Y CONTEMPLA AYUDAS POR 7,5 MILLONES

Madrid prevé abrir sus teatros en septiembre y reservará asientos gratis para sanitarios

Sanitarios y los profesionales que han luchado más activamente contra la pandemia se beneficiarán de este bono una vez que se reanude con normalidad la programación cultural

Foto: Butacas en un teatro. (Pixabay)
Butacas en un teatro. (Pixabay)

El Ayuntamiento de Madrid va a crear un Bono Cultural Solidario para colectivos desfavorecidos, jubilados y parados que les permitirá acceder a mitad de precio a las producciones escénicas de los centros municipales y reservará gratuitamente parte del aforo en esos centros para sanitarios y profesionales que han luchado "activamente" contra el coronavirus.

El consistorio madrileño maneja el mes de septiembre como la fecha en la que todos los teatros de la capital, incluidos los privados y los de instituciones públicas como el Ministerio de Cultura, suban el telón de forma conjunta. Por el momento existe un acuerdo al respecto entre el Ayuntamiento de Madrid, el Instituto Nacional de las Artes Escénicas (INAEM) y de la Música y los empresarios privados, del que se desmarca la Comunidad de Madrid, según ha podido saber Efe.

El bono cultural solidario que el gobierno de la ciudad pretende crear estará en vigor durante un mes, una vez haya comenzado la nueva temporada, mientras que el sanitario reservará gratuitamente una parte del aforo de los mismos escenarios para los sanitarios y sectores profesionales que han luchado más activamente contra la pandemia, una vez que se reanude con normalidad la programación cultural y durante una parte de la temporada.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y la delegada de Cultura, Turismo y Deporte, Andrea Levy, en una imagen de archivo. (EFE)
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y la delegada de Cultura, Turismo y Deporte, Andrea Levy, en una imagen de archivo. (EFE)

Estas medidas forman parte del Plan Aplaude Madrid que la delegada de Cultura, Turismo y Deporte, Andrea Levy, ha anunciado en la comisión ordinaria de su ramo, y que se trata de un plan con una veintena de propuestas para reactivar la cultura madrileña.

"No podemos permitirnos que baje el telón ni que se apaguen las luces" de Madrid, ha defendido Levy, que ha agradecido las aportaciones de la oposición durante la crisis sanitaria para buscar medidas que palíen la incidencia del covid-19 en el sector.

Ayudas por 7,5 millones

El plan contempla ayudas de 7,5 millones de euros, de la que se podrán beneficiar teatros (1.909.000 euros), cines (1.172.500), salas de música en vivo (1.338.00 euros) y compañías de teatro, danza y circo (530.000 euros) para sufragar gastos de suministros y alquiler entre marzo y septiembre.

El objetivo es la "supervivencia" de los espacios culturales, que deben comprometerse a no cerrar al menos hasta un año después de que finalice el estado de alarma para ser beneficiarios.

Además, las salas alternativas y los espacios singulares dedicados a la creación contemporánea podrán optar a una ayuda bianual para programación dotada con 1.640.000 euros y un millón de euros, respectivamente.

Se contempla asimismo una reducción del 50% en el alquiler de espacios de Madrid Destino y una ayuda de 375.000 euros del Consorcio de Rehabilitación de Teatros para adaptar teatros privados a los nuevos requerimientos sanitarios por el covid-19.

Además, Madrid espera mantener hasta un 85% del centenar de contratos suscritos con las compañías y se trabaja en reubicar durante la próxima temporada la mayor parte de los espectáculos afectados por la pandemia.

Madrid

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios