Es noticia
Ayuso estudia el uso obligado de mascarilla y anuncia un hospital como Ifema permanente
  1. España
  2. Madrid
Madrid no pasa a la fase 1

Ayuso estudia el uso obligado de mascarilla y anuncia un hospital como Ifema permanente

"No tiene sentido que alguien vaya a la compra sin mascarilla y tosa a alguien en la cola y le contagie", expresa la dirigente en Onda Cero en el primer día de reparto de las mascarillas FFP2

Foto: Isabel Díaz Ayuso, junto a Jose Luis Martínez-Almeida. (EFE)
Isabel Díaz Ayuso, junto a Jose Luis Martínez-Almeida. (EFE)

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado este lunes que está estudiando si convertir en obligatorio el uso de mascarilla contra el coronavirus en todos los espacios públicos y no solo en el transporte, tal y como decretó el Gobierno central el pasado 4 de mayo.

"No tiene sentido que alguien vaya a la compra sin mascarilla y tosa a alguien en la cola y le contagie", expresa la popular en una entrevista en Onda Cero en el primer día de reparto de las mascarillas FFP2 para todos los madrileños en las farmacias. De momento solo entregará una por persona, con la tarjeta sanitaria o el DNI, aunque confían tener pronto una segunda.

Foto: Pedro Sánchez, con Teresa Ribera, María Jesús Montero, Salvador Illa y Carolina Darias, en la 9ª conferencia de presidentes, este 10 de mayo. (JM Cuadrado | Pool Moncloa)

"Es una mascarilla recomendada para los sanitarios porque protege en exceso, pero queremos que los madrileños puedan tener al menos dos", puntualiza Ayuso y señala que la utilidad del uso de guantes contra el contagio aún no está claro por lo que, de momento, no los incluirán como obligación.

Ante las quejas de algunos jefes de servicio de hospitales de Madrid, la dirigente ha indicado que son mascarillas recomendadas para quienes están "en la línea de fuego, como son los sanitarios", pero indica que para los profesionales sanitarios "no han faltado ni van a faltar" porque han estado comprando "toneladas de material" y, además, también tienen la suya en las farmacias.

La presidenta apunta a que están preparando un hospital que, aunque no sea de campaña, la idea será parecida a lo creado en Ifema: un centro para el apoyo en épocas de repunte de virus y que siempre esté en activo. "Tendrá techos altos, espacios abiertos... Nos hemos dado cuenta de que el sistema que había en Ifema era muy útil para los médicos y pacientes", expresa y afirma que crearán un espacio con todas estas características "por si vuelve a haber una situación de este tipo".

Además, confirma que van a reorganizar la consejería de Sanidad con el director de Ifema, Antonio Zapatero, a la cabeza y que desde el Gobierno regional comenzarán una nueva campaña de concienciación y el uso de mascarillas en todos los espacios para evitar posibles nuevos brotes.

Foto: La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso (c), y el alcalde de Madrid José Luis Rodriguez Alameida en la clausura del hospital de campaña. (EFE)

Preguntada por cómo habría planificado la desescalada, Ayuso afirma que las fases las habría establecido por sectores, por edades, y no por provincias. Además, explica que "ya había abierto la mano poco a poco".

En este punto, ha trasladado que está deseando "encontrar el punto exacto entre la lucha por la vida y por la salud" así como dar "el paso adelante" que les hace falta "para reactivar la economía" teniendo en cuenta que son "un motor económico para España" y que no pueden "estar permanentemente encerrados".

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado este lunes que está estudiando si convertir en obligatorio el uso de mascarilla contra el coronavirus en todos los espacios públicos y no solo en el transporte, tal y como decretó el Gobierno central el pasado 4 de mayo.

Onda Cero Ifema Isabel Díaz Ayuso
El redactor recomienda