Madrid presenta la solicitud para pasar a la fase 1 tras la dimisión de la directora de Salud
  1. España
  2. Madrid
crisis del coronavirus

Madrid presenta la solicitud para pasar a la fase 1 tras la dimisión de la directora de Salud

Los documentos han sido remitidos por el consejero del ramo a la cartera que dirige Salvador Illa. Lo ha hecho después de una jornada muy convulsa en el seno de la consejería

Foto: El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero. (EFE)
El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero. (EFE)

La Comunidad de Madrid ha formalizado a última hora de este jueves la solicitud para que la región pase a la fase 1 del plan de desescalada el próximo lunes 11 de mayo. Después de que ya lo hubieran hecho todas las comunidades que han manifestado la misma intención, el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso ha presentado la documentación necesaria para que esta petición sea oficial y el Ministerio de Sanidad pueda revisar los datos aportados.

Los documentos han sido remitidos por el consejero del ramo, Enrique Ruiz Escudero, a la cartera que dirige Salvador Illa. Lo ha hecho después de una jornada muy convulsa en el seno de la consejería que ha terminado con la dimisión de la directora de Salud Pública, Yolanda Fuentes. De acuerdo al entorno de la doctora, la renuncia se debe a que ella no era partidaria de que la comunidad solicitase avanzar al siguiente paso de la desescalada tan pronto, posición que finalmente ha adoptado el Gobierno regional.

Foto: Fuentes en una imagen de archivo. (EFE)
Dimite la directora de Salud Pública de Madrid en plena gestión del covid
J. Bocanegra J. Romero P. Esteban A. Pérez Giménez

De acuerdo a un comunicado difundido por la Comunidad de Madrid, el Ejecutivo de Díaz Ayuso ha argumentado en la documentación que los hospitales madrileños han registrado desde el pasado 1 de abril un descenso de un 84% en el número de hospitalizados y de un 64% en el caso de las personas ingresadas en la unidad de cuidados intensivos (UCI). Illa había emplazado en una reunión previa a que ambas partes volvieran a abordar la situación una vez que se aportara la documentación necesaria.

La decisión sobre si solicitar el cambio de fase o no había generado tensión en el Ejecutivo de Díaz Ayuso, que esta semana manifestó que Madrid "no tiene prisa" por cambiar de escalón. Sin embargo, el vicepresidente del Gobierno regional, Ignacio Aguado (Cs), había insistido en que la comunidad no se podía "permitir" no entrar en la fase 1 el próximo lunes 11 de mayo. Finalmente, se impusieron las tesis de Aguado, con las que no estaba cómoda la directora de Salud Pública, encargada en principio de firmar la documentación que se remitiría al ministerio, que será quien finalmente decida qué territorios siguen en la fase cero.

La Comunidad de Madrid ya ha buscado sustituto para Fuentes: Antonio Zapatero, director del hospital temporal levantado en Ifema a causa del coronavirus, quien pasará además a dirigir una nueva consejería que se encargará de gestionar toda la crisis y un nuevo plan para las residencias de mayores. De hecho, en una entrevista en Cuatro, la propia presidenta madrileña ha deslizado que pese a que la dimisión se ha producido este jueves, se estaban planeando cambios en el área en las últimas fechas: "Son cambios que no se hacen en media hora. Así, ha señalado que su "intención" era "reestructurar esta área y potenciar la salida de la situación del covid con personas al frente como Antonio Zapatero"

Isabel Díaz Ayuso Coronavirus Madrid Ministerio de Sanidad
El redactor recomienda