LA CONSEJERÍA DICE QUE NO HA RECIBIDO NADA

Iglesias, a por los menús de Telepizza de Ayuso: debe justificar que son saludables

La Consejería de Políticas Sociales responderá al requerimiento gubernamental aportando los valores nutricionales de estos menús

Foto: Un hombre camina frente a un Telepizza en Madrid. (EFE)
Un hombre camina frente a un Telepizza en Madrid. (EFE)

El Gobierno central y la Comunidad de Madrid afrontan otro choque en mitad de la crisis el coronavirus. El Ministerio de Derechos Sociales, que depende del vicepresidente Pablo Iglesias, envió hace días una carta a la Administración regional pidiendo que justificara “la idoneidad y el carácter saludable y equilibrado” de los menús ofrecidos a los niños de familias vulnerables, que estaban a cargo de Telepizza, Rodilla y Viena Capellanes.

Según la misiva, a la que ha tenido acceso este diario, el ministerio decidió revisar los proyectos para los que se había solicitado la financiación con el objetivo de garantizar el derecho básico de alimentación de los niños afectados por el cierre de colegios. La cuestión es que desde la Consejería de Educación, que coordina a los 11.500 menores vulnerables beneficiarios de la renta mínima de inserción (RMI), insisten e que no se han acogido a ninguna financiación del ministerio y que los menús los han pagado con fondos propios.

Fuentes del área que dirige Enrique Ossorio recalcan que no han recibido ningún papel ni requerimiento del Ejecutivo, aunque según ha podido saber este diario, los contactos sí se produjeron entre el Ejecutivo central y la Consejería de Asuntos Sociales (en manos de Ciudadanos), que después ofreció a Educación financiar la iniciativa con el dinero del ministerio. Será este departamento, el de Políticas Sociales, el que responderá al requerimiento. Y lo hará aportando los valores nutricionales de estos menús, según han indicado a Europa Press fuentes del Ejecutivo regional.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. (EFE)
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. (EFE)

La cartera que dirige Iglesias insiste, por su parte, en que "el suministro de menús de varias cadenas de comida rápida" —que alimentan a los chavales de lunes a viernes a base de pizzas, pollo rebozado y bebidas con gas entre otras cosas— “no es ya algún puntual para un caso de emergencia, sino que es una decisión prologada durante semanas”. Y, por eso, insiste el área dirigida por Iglesias “no resulta la más adecuada desde el punto de vista nutricional, especialmente tratándose de familias vulnerables con dificultades especiales para adquirir alimentos frescos, carne, pescado y fruta” en este periodo de dificultad.

Lo que solicita el Gobierno central es que la comunidad justifique la idoneidad de los menús y que estos son saludables: “Os rogaríamos la revisión de este proyecto y que, en su caso, valoréis la opción de remitir otro proyecto alternativo que garantice de forma más completa la alimentación de estos niños y niñas afectados por el cierre de los comedores escolares”.

Según ha podido saber este diario, el total de fondos destinados a la Comunidad de Madrid para este objetivo es de 2,4 millones de euros, de los que se dedican a esas tres cadenas de comida rápida más de un millón de euros. El ministerio mantiene el pago bloqueado hasta que vea justificada la idoneidad de los menús que deben ingerir los menores.

Madrid

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
72 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios