Ayuso responde a los sanitarios de Ifema y promete blindar la Sanidad madrileña
  1. España
  2. Madrid
cierre del hospital

Ayuso responde a los sanitarios de Ifema y promete blindar la Sanidad madrileña

El 'macro hospital' ha tenido 1.350 camas, con 16 de cuidados intensivos, así como 1.000 profesionales sanitarios, servicio de lavandería, de limpieza y de catering

Foto: Isabel Díaz Ayuso e José Luis Rodriguez Almeida en el acto de cierre del hospital de Ifema. (EFE)
Isabel Díaz Ayuso e José Luis Rodriguez Almeida en el acto de cierre del hospital de Ifema. (EFE)

El hospital de campaña de Ifema cierra este viernes, 1 de mayo, tras un acto solemne en el que se homenajea a los sanitarios y tras haber superado los 4.000 pacientes atendidos durante su actividad, que ha permitido aliviar la presión asistencial en pleno pico de la pandemia al resto de la red asistencial hospitalaria. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, detalló en el pleno del pasado miércoles el "apagado" de esta instalación provisional al descender el impacto del covid-19, que definió como "el milagro de Ifema", que se logró levantar el pasado 21 de marzo de forma rápida.

Tras cerrar en una primera fase de repliegue el pabellón 7, ahora toca el turno del 9, que ha acogido a los últimos pacientes derivados para su cuidado. No obstante, otras facetas del recinto seguirán activas como su centro logístico, que reparte material sanitario a hospitales y centros residenciales. Además, Ayuso ensalzó el trabajo desplegado en esta instalación porque "ningún hospital del mundo" ha manejado 1.000 enfermos de coronavirus de manera simultánea, algunos de los cuales "estaban graves".

Ayuso ha prometido en el acto de clausura que la Sanidad madrileña será "reformada y modernizada", buscando alternativas a Ifema para que la Feria de Madrid siga siendo uno de los motores económicos de Madrid. "La Sanidad madrileña tiene sus propios recursos y alternativas. Estamos reforzando el sistema para el futuro", ha indicado. Ha respondido así la presidenta de la CAM a los sanitarios del recinto, que la han recibido al grito de "Sanidad pública".

Durante su intervención, Díaz Ayuso ha recordado que Ifema es ya parte de la Historia de Madrid después de haberse puesto en marcha ahí un "hospital milagro", que llegó a atender hasta una paciente de 103 años y a otros muchos, casi todos ellos han salido curados.

"Como la Puerta de Alcalá, El Escorial o el 2 de Mayo, Ifema es un símbolo más de los madrileños. Ha funcionado porque ha contado con todos los medios materiales y humanos. Ifema es el hospital de los hospitales y ha sido posible porque los equipos médicos han sido gracias al resto de los hospitales. Gracias a los hospitales públicos, de los mejores del mundo, y un sistema de hospitales privados que también ha dado recursos para que juntos consiguiéramos triplicar las UCIs y luchar por la vida como lo hemos hecho en Madrid", ha dicho.

"Hemos contado con un equipo médico de primera. Han hecho un trabajo extraordinario y han demostrado que somos de las mejores sanidades del mundo. Numerosos países nos han llamado porque ha sido un símbolo de la lucha y es un orgullo que se han interesado por esto tantos otros países", ha proseguido la mandataria madrileña, que también ha querido agradecer al Rey su interés por este hospital y por la Agencias de Seguridad y Emergencias 112 y "a todas las empresas que han donado sus productos".

"Aquí ha habido mucha empatía y solidaridad, fruto de lo bueno que podemos hacer cuando nos juntamos. Aquí han estado llamando a las familias. Aquí ha habido un equipo. Hemos tenido medios gracias a la generosidad de empresas para estar conectados y entretenidos. También estaba un gran equipo de psicólogos. Y también al Ejército de Tierra, UME, Samur, Summa, etcétera", ha explicado.

Críticas de Más Madrid y Vox

Sin embargo, desde Más Madrid no se entienden estas declaraciones en Ifema. Su portavoz en la Asamblea, Pablo Gómez Perpinyà, ha calificado el acto de apagado del hospital temporal de Ifema, organizado por el Gobierno regional, como "de propaganda, a la altura de Donald Trump".

"En las últimas semanas los profesionales han dado el 150% y si le estamos comiendo terreno al virus es por la tarea heroica de todos los profesionales de Ifema y de otros hospitales a los que la presidenta, Isabel Díaz Ayuso, no ha querido acercarse para hacerse la fotografía. Ese colectivo hoy merecen nuestro homenaje", ha dicho el diputado errejonista, que no ha querido acudir a escuchar las palabras de la presidenta y el resto de su comitiva.

Igualmente crítica se ha mostrado la portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio, que ha afeado que durante el acto los asistentes han estado "muy cercanos los unos a los otros". "Quizás hemos dado un mensaje equivocado, tenemos que guardar la distancia porque sigue habiendo contagios y quizás los políticos tenemos que ser ejemplares y todo lo que no sea esa imagen es un mensaje equivocado que puede dar lugar una falsa seguridad y un falso optimismo", ha enfatizado.

Repliegue de instalaciones

El hospital provisional de Ifema abrió el pasado 21 de marzo para aliviar la presión asistencial que padecían los hospitales ante el impacto del covid-19. Se llegó a estimar que podía llegar a tener una capacidad máxima de 5.500 camas (5.000 convencionales y 500 UCI). La suma de ambos pabellones (7 y 9) arrojaba un total de 1.300 camas convencionales, que además incluían 96 puestos UCI hasta alcanzar los 35.000 metros cuadrados de superficie. Ahora, en plena estrategia de repliegue de los medios adicionales abiertos en Madrid para atender pacientes de coronavirus, le toca el turno a esta instalación emblemática, que no obstante continuará con la estructura instalada.

El director general de Ifema, Eduardo López-Puertas, aseguró en declaraciones a Europa Press que, pese al cierre del hospital, las instalaciones de los pabellones se mantendrán "exactamente igual" durante el próximo mes. "Seguiremos manteniendo las camas y el equipo en mayo por si se produjera algún repunte", ha indicado López-Puertas. Si todo va bien, esperan recoger parte del hospital "a finales de mes", pero se conservarán las instalaciones necesarias, sobre todo las que van a través de las galerías de los pabellones, "por si fuera preciso abrir de nuevo", algo que se podría hacer "en menos de 48 horas". La Comunidad de Madrid ha organizado un acto de clausura, al que acudirán autoridades institucionales y que servirá para reconocer el trabajo del personal destinado en este recinto y un homenaje a los afectados por el coronavirus.

No es el único hospital de campaña que ha cerrado por la bajada de presión asistencial por el coronavirus, dado que también se han clausurado los abiertos en Fuenlabrada y Leganés. Los hospitales iniciaron los primeros ese repliegue al desmontar instalaciones provisionales para atender con un circuito específico al volumen de pacientes con coronavirus que requerían ser ingresados o acudían a Urgencias. Así, se han desmontado carpas y otras estancias concretas, como el caso de Getafe, y se procedió a la desinfección de áreas que albergaron pacientes con coronavirus para volver a darles usos hospitalarios convencionales.

Otras instalaciones icónicas, los hoteles medicalizados para atender pacientes de covid-19 con evolución favorable, también están replegando. Desde que la Consejería de Sanidad puso en marcha el pasado 19 de marzo este modelo de atención sanitaria en hoteles, se han prestado cuidados en estos recursos a un total de 2.724 pacientes y han sido dados de alta a domicilio 2.213.

placeholder (EFE)
(EFE)

De los trece hoteles puestos en funcionamiento para la atención a pacientes de evolución favorable, cinco de ellos ya no cuentan con pacientes en sus instalaciones. Son el Hotel Catalonia Plaza Mayor, Las Provincias, Euroforum Palacio de los Infantes, el hotel City House Florida Norte y el Hotel Barceló Occidental Aranjuez, que también ha servido de hotel de descanso para los profesionales, una función que seguirá manteniendo.

Por otro lado, la Comunidad de Madrid está buscando emplazamientos para tener listo un nuevo hospital de campaña específico para pacientes de coronavirus una vez cierre Ifema, que se activaría si se produjeran en el futuro otra ola de contagios. "Vamos a ir ganando tiempo al tiempo y aprendiendo de todo lo que nos ha enseñado el hospital de Ifema", recalcó Ayuso en la Asamblea de Madrid al referirse a este nuevo recinto.

Ifema
El redactor recomienda