Es noticia
Inicia el repliegue de hoteles medicalizados en Madrid: 2 ya libres de pacientes de covid
  1. España
  2. Madrid
quedan otros once activos

Inicia el repliegue de hoteles medicalizados en Madrid: 2 ya libres de pacientes de covid

Los dos hoteles medicalizados que ya no acogen a pacientes con coronavirus son el Hotel Catalonia Plaza Mayor y el Hotel Barceló Occidental Aranjuez

Foto: La Policía Municipal de Madrid custodia la entrada al primer hotel medicalizado para combatir el Covid-19.(M. García)
La Policía Municipal de Madrid custodia la entrada al primer hotel medicalizado para combatir el Covid-19.(M. García)

LaComunidad de Madridha iniciado el repliegue de los hoteles medicalizados puestos en marcha para atender a pacientes diagnosticados de coronavirus con evolución favorable, pero que por motivos clínicos o sociofamiliares no podían continuar su recuperación de la enfermedad en su domicilio.

Así, de los trece hoteles puestos en funcionamiento para la atención a pacientes de evolución favorable, dos de ellos ya no cuentan con pacientes en sus instalaciones.

Foto: Vista del suelo verde y los pasillos divididos por letras y números para organizar la morgue del Palacio de Hielo durante el acto oficial de su clausura (EFE)

Son el Hotel Catalonia Plaza Mayor que atendía pacientes derivados de los hospitales 12 de Octubre y Gómez Ulla, y el Hotel Barceló Occidental Aranjuez que acogía a los pacientes derivados de los hospitales del Tajo, en Aranjuez, e Infanta Elena en Valdemoro. Este último hotel también ha servido de hotel de descanso para los profesionales, función que seguirá manteniendo.

Este repliegue se suma a las acciones acometidas en los hospitales, que han comenzado a cerrar áreas que se abrieron temporalmente para pacientes de coronavirus, y en el hospital provisional de Ifema, que cerró su pabellón 7 al bajar la presión asistencial por esta enfermedad.

Según ha informado el Ejecutivo regional, desde la puesta en marcha el pasado 19 de marzo de este modelo de atención sanitaria en hoteles, se han prestado cuidados en estos recursos a un total de 2.512 pacientes y han sido dados de alta a domicilio 1.782.

Esta iniciativa de la sanitarización de los hoteles de la Consejería de Sanidad ha contado con la colaboración de la Asociación Empresarial de Hoteleros de Madrid desde el primer momento.

placeholder Ifema (EFE)
Ifema (EFE)

Este repliegue de la disponibilidad de camas para atención de pacientes en hoteles se lleva a cabo ante la disminución de la presión asistencial y, por tanto, del número de camas necesarias para pacientes Covid-19 con evolución favorable, con el objetivo de "maximizar la eficiencia en los recursos disponibles y la atención sanitaria", centrándose la misma en las necesidades reales de cada momento.

De todos modos y "ante un posible repunte" de demanda del servicio, el repliegue de estos dispositivos se hará, al igual que su puesta en funcionamiento, de manera "ordenada, acorde a las necesidades reales de ingreso y bajo los principios de cautela y previsión".

Los que aún quedan en fucionamiento

Entre los once hoteles sanitarizados en funcionamiento en este momento destacan el Hotel Ayre Gran Hotel Colón, que fue de los primeros en entrar en funcionamiento y da soporte a los hospitales Gregorio Marañón, La Princesa, Infanta Leonor en Vallecas, El Escorial, Puerta de Hierro Majadahonda, La Fuenfría, Guadarrama e Ifema.

Mientras, el Hotel Marriott Auditorium da servicio a los hospitales del Corredor del Henares, en concreto, el Hospital de Torrejón de Ardoz, el Hospital Príncipe de Asturias en Alcalá de Henares, el Hospital del Henares en Coslada, y el Hospital Infanta Sofía en el municipio de San Sebastián de los Reyes. También atiende a pacientes del hospital temporal en Ifema.

Foto: El Ayre Gran Hotel Colón fue el primer hotel medicalizado en Madrid. (EFE)

A su vez, el Hotel Vía Castellana está para los pacientes del complejo hospitalario La Paz, Fuenlabrada, Alcorcón, Rey Juan Carlos e Ifema; el Hotel City House Florida Norte recibe pacientes de los hospitales del Grupo Quirón: La Luz, Pozuelo, Ruber Juan Bravo, Ruber Internacional, Salud, Fundación Jiménez Díaz, General de Villalba, Torrejón, y Rey Juan Carlos, mientras que el Hotel Vértice Roomspace acoge a los del hospital 12 de Octubre, Gómez Ulla y hospital temporal en Ifema.

El Hotel Miguel Ángel atiende pacientes del hospital Clínico, Central de Cruz Roja, San José y Santa Adela y los procedentes del Hospital del Tajo; el Hotel NH Parla recibe los de los hospitales Infanta Cristina, en Parla, Móstoles y Fundación Alcorcón; el Hotel Ilunium Atrium se hace cargo de los afectados en el Hospital Ramón y Cajal, Santa Cristina, La Princesa e IFEMA; y el Hotel Praga Santos, que recibe pacientes del hospital del Sureste, Severo Ochoa y Getafe, así como de los
hospitales HM, Clínica Navarra, Vithas, Vot y Mutuas.

Además de los dos nueve hoteles citados, siguen alojando y atendiendo a los pacientes el Hotel Euroforum Palacio de los Infantes de los hospitales de El Escorial, La Fuenfría y Guadarrama, y el Hotel Las Provincias en el municipio de Fuenlabrada, que atiende pacientes derivados del Hospital de Fuenlabrada, Hospital de Móstoles, y el Hospital Rey Juan Carlos. No obstante, estos dos hoteles ya no reciben nuevos pacientes de los centros reseñados.

LaComunidad de Madridha iniciado el repliegue de los hoteles medicalizados puestos en marcha para atender a pacientes diagnosticados de coronavirus con evolución favorable, pero que por motivos clínicos o sociofamiliares no podían continuar su recuperación de la enfermedad en su domicilio.

Ifema Hospital 12 de Octubre Hoteles Marriott Hospital Ramón y Cajal Torrejón de Ardoz
El redactor recomienda