Ayuso visita el hospital de Ifema: "Se harán test masivos para saber cómo atajar esto"
  1. España
  2. Madrid
reaparece tras recibir el alta por coronaviru

Ayuso visita el hospital de Ifema: "Se harán test masivos para saber cómo atajar esto"

Respecto a poner fin al confinamiento, ha dicho: "Soy partidaria de que la gente se quede en casa como soy partidaria de que sectores estratégicos vuelvan a trabajar si se tiene claro cómo"

Foto: Ayuso visita el hospital de Ifema: "Se harán test masivos para saber cómo atajar esto"
Ayuso visita el hospital de Ifema: "Se harán test masivos para saber cómo atajar esto"

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha visitado el hospital temporal instalado en el Ifema tras recibir el alta este viernes por coronavirus después de estar casi un mes confinada. En declaraciones a los medios, la presidenta madrileña ha anunciado que se realizarán "test al personal sanitario y sus familias, a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, personal de residencias y a todos aquellos que han estado expuestos estos días, para saber qué ha pasado y cómo atajar esto".

Ayuso ha recalcado que estos tests serán "selectivos y masivos" para que este virus "vea su fin pronto" y "para que nunca más la vida de nadie tenga que depender de los mercados y de situaciones como esta". Así ha añadido: "Ante una pandemia no hay ninguna administración que esté cien por cien preparada, pero Madrid va a ir contra el virus y harán, puntualiza: "Vamos a hacer todo lo que esté en nuestra mano".

En referencia al trabajo de los sanitarios que están inmersos en el desempeño de sus funciones en el hospital de Ifema, Ayuso ha dedicado palabras de agradecimiento personalmente a estos profesionales, a quien ha calificado de "soldados de la vida" y ha asegurado que "en hospitales como este se han obrado milagros". La dirigente ha destacado así el trabajo de un centro calificado de "extraordinario" por la OMS y que acumula más de 3.000 ingresos y 2.000 altas.

Suena el himno en el hospital de Ifema antes de los aplausos.

El centro, que lleva en marcha tres semanas, registra a día de hoy 3.133 ingresados acumulados, más de 2.000 altas y actualmente tiene 1.250 camas operativas. Cuenta con una plantilla conformada por más de 1.200 personas, entre trabajadores sanitarios y no sanitarios. De ellos, hay 307 médicos y 382 enfermeras. Díaz Ayuso también ha tenido oportunidad de saludar y agradecer a los componentes del quinteto de Cuerda de la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid (ORCAM), que están amenizando este sábado los descansos del personal sanitario y técnico del centro.

Respecto a un posible fin de confinamiento y de la vuelta al trabajo de aquellos sectores considerados no esenciales, la presidenta ha mostrado su opinión: "No tenemos claro qué sectores podrán trabajar, ellos tampoco", asegura la presidenta madrileña. "Por parte del Gobierno necesitamos una estrategia clara, una concreción de pasos a seguir. Si ahora hacemos tests a los sanitarios y damos bajas (...) pero a la vez sale más gente a la calle, van a hacer falta más servicios de urgencias". Y añade: "No parece que la estrategia esté muy clara porque hay voces discordantes. Yo soy partidaria de que la gente se quede en casa como soy partidaria de que sectores estratégicos vuelvan a trabajar si se tiene claro cómo", declara Díaz Ayuso. "Una nueva ola ahora sería imperdonable".

Coronavirus Ifema Medicina Hospitales Pandemia
El redactor recomienda