Madrid, Murcia, Cataluña, Baleares y Galicia harán la EVAU la segunda semana julio
Antes de la expansión de la pandemia, estos exámenes estaban previstos para el 2 y 3 de junio pero, a causa de la suspensión de las clases y el parón del curso, tienen nueva fecha
Evaluación para el Acceso a la Universidad (EvAU) de 2019 en Madrid. (EFE)
Cataluña, Madrid, Murcia, Baleares y Galicia han optado por hacer la segunda semana de julio las pruebas de acceso a la universidad (EVAU), mientras que Extremadura se ha decantado por los días 30 de junio y 2 de julio, según el nuevo calendario que ha obligado a diseñar la pandemia de coronavirus.
Ante el cierre de las aulas por la COVID-19, el ministerio de Educación y los consejeros autonómicos del ramo decidieron fijar entre el 22 de junio y el 10 de julio el período de realización de la EVAU en convocatoria ordinaria y antes del 10 de septiembre en la extraordinaria.
Fue en una conferencia sectorial telemática celebrada el 25 de marzo, en la que la ministra del ramo, Isabel Celaá, y los responsables autonómicos de Educación acordaron también introducir cambios en el modelo y contenido de esta prueba para que ningún estudiante se viera perjudicado por el cierre de las aulas.
🔴 IMPORTANTE:
La EvAU de Madrid (antigua selectividad) tendrá lugar los días 6, 7 y 8 de julio en convocatoria ordinaria debido a la crisis del #COVID19. Gracias por vuestra comprensión, ¡seguid estudiando todo lo que podáis desde casa!
Madrid y Murcia han sido las últimas comunidades en dar a conocer este viernes las nuevas fechas de sus pruebas, y ambas han coincidido en establecer los días 6, 7 y 8 de julio para ello.
Según una nota del Gobierno madrileño, las pruebas de la antigua selectividad solo podrán realizarse en esta comunidad si se mantienen "las mismas condiciones de movilidad y concentración de personas de años anteriores", lo que haría viable el desarrollo de los exámenes, y la convocatoria extraordinaria se hará en septiembre, los días 8, 9 y 10.
Además, Madrid especifica que "no habrá ninguna modificación ni alteración de los temarios, se mantendrán los criterios de evaluación y corrección de las pruebas de comienzos del curso y los modelos de examen A y B, pero como novedad se facilitará la elección de preguntas de ambas opciones por parte de los estudiantes".
EvAU en la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona, en 2019. (EFE)
Por su parte, el consejero de Empleo, Investigación y Universidades de Murcia, Miguel Motas, ha dicho que la convocatoria extraordinaria se celebrará los días 9, 10 y 11 de septiembre.El pasado martes, el Consejo Interuniversitario de Cataluña (CIC), que agrupa a las universidades catalanas y al Govern, acordó que las pruebas de acceso a la universidad, previstas del 9 al 11 de junio, se retrasarán un mes y se celebrarán los días 7, 8 y 9 de julio.
Otra comunidad autónoma que ya han puesto fecha a la EVAU es Galicia. Este lunes, la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria y la Comisión Interuniversitaria (CIUG) acordaron fijar la convocatoria ordinaria para los días 7, 8 y 9 de julio. En el caso de Baleares, la Conselleria de Educación y la Universidad de las Islas Baleares (UIB) decidió ya la semana pasada que las pruebas tengan lugar también los días 7, 8 y 9 de julio.
Cataluña, Madrid, Murcia, Baleares y Galicia han optado por hacer la segunda semana de julio las pruebas de acceso a la universidad (EVAU), mientras que Extremadura se ha decantado por los días 30 de junio y 2 de julio, según el nuevo calendario que ha obligado a diseñar la pandemia de coronavirus.