La CAM reconoce que las viseras 3D se las tiene que autorizar Trabajo y pide el permiso
  1. España
  2. Madrid
crisis covid-19

La CAM reconoce que las viseras 3D se las tiene que autorizar Trabajo y pide el permiso

Ruiz Escudero le ha trasladado que "son muchos los profesionales que se están dirigiendo a la Comunidad de Madrid ofreciendo productos fabricados mediante procedimientos de impresión en 3D

placeholder Foto: El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero. (EFE)
El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero. (EFE)

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha planteado este lunes al Ministerio de Sanidad que las comunidades autónomas puedan autorizar los equipos de protección fabricados con impresoras 3D. En una carta enviada al ministro, Salvador Illa, Ruiz Escudero le ha trasladado que "son muchos los profesionales que se están dirigiendo a la Comunidad de Madrid ofreciendo productos fabricados mediante procedimientos de impresión en 3D, así como prototipos de gafas, viseras, mascarillas y otros materiales".

Tal y como señala el consejero en la misiva, el organismo "competente en España para la evaluación y acreditación de estos productos es la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios" o, "en el caso de las viseras y equipos de protección, los organismos dependientes del Ministerio de Trabajo".

"Habida cuenta de la situación en la que nos encontramos, como consecuencia de la carencia de algunos materiales de protección y equipos de ventilación, nos gustaría conocer si se está valorando por parte del Ministerio de Sanidad autorizar estos procedimientos o si, en su caso, cabe la posibilidad de que las comunidades autónomas pudiéramos realizarlo inicialmente, aunque el control y seguimiento lo siguiera realizando la AEMPS como es el caso de los productos sanitarios", ha planteado Ruiz Escudero.

Por su parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, a través de un mensaje publicado en Twitter, ha dado las gracias a todas las empresas y organismos que están ofreciendo a la Comunidad de Madrid materiales fabricados con impresoras 3D.

"El Ministerio de Sanidad debe probar cada uno antes de homologarlo, para asegurarse de que funcionan a la perfección. Pero les vamos a escribir para ofrecerles alternativas", había avanzado Ayuso unas horas antes de que el consejero enviara al ministro la carta, a la que ha tenido acceso Europa Press.

Ministerio de Sanidad Coronavirus
El redactor recomienda