La Guardia Real desinfecta una residencia de mayores donde han muerto varios ancianos
  1. España
  2. Madrid
EN MADRID

La Guardia Real desinfecta una residencia de mayores donde han muerto varios ancianos

El cuerpo militar al servicio del Rey se ha incorporado este lunes a la 'Operación Balmis', el dispositivo del Ejército que se ha movilizado para la emergencia del coronavirus

Foto: Una anciana en silla de ruedas. (Pixabay)
Una anciana en silla de ruedas. (Pixabay)

La Guardia Real está desinfectando este viernes la residencia madrileña Ballesol Mirasierra, donde ha muerto más de una decena de ancianos esta semana con síntomas de coronavirus, aunque solo ha sido confirmado uno oficialmente por falta de test, han informado fuentes cercanas al centro.

La Guardia Real, el cuerpo militar al servicio del Rey, se ha incorporado este lunes a la 'Operación Balmis', el dispositivo del Ejército que se ha movilizado para la emergencia del coronavirus que desde hoy ha ampliado sus funciones desde tareas de desinfección de lugares públicos a la limpieza de residencias de mayores y transporte de pacientes y materiales.

Foto: Un anciano de la residencia de mayores San Carlos de Celanova (Ourense), que contabiliza 27 casos de coronavirus, es trasladado a otro centro. (EFE)

Por su parte, fuentes de Ballesol Mirasierra, con 190 plazas, han confirmado a Europa Press que su mayor preocupación actualmente es precisamente la ausencia de pruebas diagnósticas, ya que de momento disponen de equipos de protección para sus trabajadores aunque "tampoco andan para tirar cohetes". Aunque no han querido entrar a confirmar las cifras aportadas por familiares, han reconocido picos de mortalidad esta semana.

Hasta una veintena

La dirección del centro ha puesto en marcha los últimos protocolos aprobados por las autoridades y aíslan en sus habitaciones a las personas con síntomas. Los empleados han desinfectado las instalaciones en varias ocasiones y están a la espera de que pronto, posiblemente mañana, militares lleguen al centro a realizar una desinfección completa, como han hecho ya en otras residencias del grupo.

Foto: Residencia de ancianos de Cájar, Granada. (EFE)

Víctor, que tiene a su madre en este geriátrico, ha señalado a Europa Press que en los tres últimos días han fallecido 14 mayores, concretamente 4 el miércoles, 7 el martes y 3 el lunes. Además, como en la mayoría de residencias, se han contagiado varios empleados y hay otros residentes aislados con síntomas de Covid-19. Otros familiares ya hablan de una veintena de fallecidos.

Los familiares de esta residencia pueden comunicarse con sus familiares a través de Skype y mediante videollamadas con 'tablets'

No obstante, Víctor ha explicado que la residencia cuenta aún con mucho personal "de alta calidad" y con los medios adecuados, aunque está intentando cobrar más equipos de protección para evitar una futura escasez mientras una empresa particular ha donado guantes y mascarillas.

Los familiares de esta residencia pueden comunicarse con sus familiares a través de Skype y videollamadas con 'tablets' que les han proporcionado a todos. "Siempre hay un médico y enfermero en turnos rotativos. Estamos agradecidos porque hacen todo lo posible para cuidar a los mayores pero la verdad es que la situación es crítica en general", ha manifestado.

Transporte
El redactor recomienda