El hospital de IFEMA prevé aumentar su capacidad en 200 pacientes por día
  1. España
  2. Madrid
A PARTIR DEL MIÉRCOLES

El hospital de IFEMA prevé aumentar su capacidad en 200 pacientes por día

Antonio Zapatero, su director médico, explica que ya hay 126 ingresados y se ha aceptado la recepción de otros 90 más. En una primera fase, prevé albergar unas 1.300 camas

Foto: Las camas de hospital en el pabellón 5 de IFEMA. (Reuters)
Las camas de hospital en el pabellón 5 de IFEMA. (Reuters)

El hospital instalado en el recinto ferial de Madrid, IFEMA, prevé continuar su ampliación (en metros y en número de pacientes) a la razón de unos 200 pacientes al día aproximadamente. Así lo ha expresado Antonio Zapatero, director médico del recinto que ya acoge 126 ingresados con coronavirus y ha aceptado la recepción de otros 90 más, que serán instalados hoy en el pabellón número 5.

En una primera fase, el hospital prevé albergar unas 1.300 camas, cifras similares a las de recintos como el Gregorio Marañón o el Hospital de Santiago de Compostela. Para mañana, se espera que alcance las 350 ó 360.

Los pabellones 7 y 9, expone Zapatero, todavía en construcción, "estarán montados previsiblemente a partir del miércoles" y será a partir de entonces cuando sea pueda añadir dos centenares de camas cada 24 horas.

Hay dos pabellones más en construcción, "estarán previsiblemente a partir del miércoles". Será entonces cuando se sumen 200 camas al día

También continúa la instalación y ampliación de servicios anexos de farmacia, el laboratorio, los sistemas informáticos para los historiales clínicos y los almacenes. "Tenemos contactos con Hospital de La Paz para hacer analíticas más complejas y en los próximos días estudiaremos qué medicación se consume más para ir abasteciendo los stocks de farmacia", añade. También planean recibir, en los próximas jornadas, ventiladores, lo que permitirá "ampliar el número pacientes y la categoría", en cuestiones de gravedad, de los atendidos.

En el pabellón 14 de IFEMA, más de un centenar de personas sin techo duermen cada noche desde el pasado viernes.

Foto: Foto: Reuters.

El recinto sanitario, según ha explicado su director médico, posee servicios de triaje, identificación y clasificación de enfermos, así como de seguimiento, y está asistido por técnicos del Summa por las noches. Sus módulos son idénticos, reproducibles; lo que permite que los operarios de construcción sigan ampliándolo mientras esté en funcionamiento. Efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) también han colaborado en la instalación de los materiales.

En palabras de Zapatero, puede considerarse a este hospital de campaña como "uno de los más grandes de España para esta situación" y su diseño y funcionamiento pueden "servir de modelo" para la instalación de proyectos similares en otras Comunidades Autónomas.

Ifema Ministerio de Sanidad
El redactor recomienda