Es noticia
Sanidad rectifica y permite que dos cadenas den menús a los alumnos becados de Madrid
  1. España
  2. Madrid
11.5000 MENORES con beca comedor

Sanidad rectifica y permite que dos cadenas den menús a los alumnos becados de Madrid

Así lo ha anunciado el consejero de Educación y Juventud de la CAM, Enrique Ossorio, en un mensaje en Twitter en el que se ha congratulado con la decisión:"Es una gran noticia para todos"

Foto: La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. (EFE)
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. (EFE)

El Ministerio de Sanidad ha decidido finalmente acceder y autorizar la distribución de los menús que han preparado Telepizza y Rodilla para los 11.500 alumnos de la Comunidad de Madrid con beca de comedor por ser sus padres perceptores de la Renta Mínima de Inserción (RMI).

Así lo ha anunciado el consejero de Educación y Juventud de la CAM, Enrique Ossorio, en un mensaje en Twitter en el que se ha congratulado con la decisión. "Es una gran noticia para todos", ha afirmado. En un comunicado, Sanidad informa que "ha trasladado a la Comunidad de Madrid la necesidad de preservar los menús saludables y de garantizar alimentación a la infancia respetando las normas de seguridad establecidas frente al coronavirus".

Previamente, el ministerio que encabeza Salvador Illa había denegado a la Comunidad la autorización para desplegar los menús, como había adelantado 'eldiario.es'. Tras conocecerse la rectificación de Sanidad, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha expresado que "lo que no podemos es permitir que esta crisis haga que la gente se muera de hambre".

Tras el no de Sanidad, Ossorio recalcó que esta iniciativa, que siempre había requerido el visto bueno del Gobierno central, estaba lista para que a partir de este martes para este "los 11.500 alumnos que tenían precio reducido de comedor por percibir la RMI, puedan recoger su comida también en sus locales".

Foto: Un local de Telepizza.

Desde este departamento, explican que, en un primer momento, intentaron contratar a empresas de catering o restaurantes, pero ambas iniciativas no pudieron formalizarse debido a la situación que atraviesa el sector hostelero. El pasado viernes 13, se planteó la posibilidad de contactar con las grandes superficies para que estas entregaran una caja de alimentos no perecederos a los menores, lo que tampoco fue posible. Por último lugar, se acordó la entrega de los menús por parte de Telepizza y Rodilla, que tumbó Sanidad y ahora permite.

placeholder Logo de Telepizza en una motocicleta a la salida de uno de sus locales de Madrid. (Reuters)
Logo de Telepizza en una motocicleta a la salida de uno de sus locales de Madrid. (Reuters)

El portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, Alfonso Serrano, comentó que le llegó a "hervir la sangre" con esa negativa. "Estamos en una guerra contra un virus. No puedo entender que mientras el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso se dedica a intentar salvar vidas haya quien esté preocupado porque algunos niños coman pizza una vez a la semana mientras dure", ha trasladado en Twitter.

Por su parte, el PSOE-M había señalado que la negativa del Ministerio de Sanidad era una decisión "coherente" porque pizza y sándwiches no son un menú "saludable" para los niños "más vulnerables". "Solidaridad y no dejar a nadie atrás sí, pero con sentido común", han desgranado.

A través de Twitter, Luis Garicano, eurodiputado de Ciudadanos, también expresó su oposición a la medida del ministerio que encabeza Salvador Illa. "Algún idiota en el Ministerio de Sanidad no se ha enterado de que estamos en una situación de vida o muerte y sigue con sus cruzadas personales. A ver si empezamos a priorizar lo importante", escribía antes del cambio de criterio de Sanidad.

Desde Telepizza confirmaron a Europa Press que la Consejería de Educación les planteó ayudar a que estas familias siguieran haciendo uso de la beca de comedor pese al cierre de los centros escolares, por lo que pusieron a disposición sus 97 tiendas en la Comunidad de Madrid para que los escolares pudieran acudir a recoger su menú diario.

Foto: Ayuso, Casado y Almeida, juntos en Fitur el pasado enero. (EFE)

Así, los escolares podrían acudir a cualquiera de las tiendas de la cadena a elegir su menú, "que no va a ser pizza todos los días", porque "hay también pasta, enrollados, ensaladas, hamburguesas y, por supuesto, pizza". "Nosotros estamos listos para empezar mañana [por el martes]", aseguró la cadena en un primer momento.

Quejas de CCOO

Por su parte, la secretaria de la Federación de Enseñanza de CCOO de Madrid, Isabel Galvín, exigió a la Comunidad de Madrid la retirada "inmediata" de ese acuerdo.

Según explicó el sindicato en un comunicado, considera "intolerable" la medida y ha instado al Ejecutivo regional a que se articulen "urgentemente" medidas para que estas familias tengan una dieta equilibrada. "Por otra parte, considera muy grave que la cobertura de esta necesidad principal se realice con empresas de ese tipo dedicadas a la comida rápida, alimentos totalmente desaconsejables en edades tempranas", censuró.

Foto: Fotos: Pixabay

Además, solicitó que si el estado de alarma se prolonga, como medida de apoyo, se dé catering a las familias que lo necesiten en función de su situación laboral. "Los comedores escolares no son un servicio aislado, y que juegan un papel fundamental en la vida de los centros escolares y también son parte de la formación integral del alumnado", han zanjado.

El Ministerio de Sanidad ha decidido finalmente acceder y autorizar la distribución de los menús que han preparado Telepizza y Rodilla para los 11.500 alumnos de la Comunidad de Madrid con beca de comedor por ser sus padres perceptores de la Renta Mínima de Inserción (RMI).

Ministerio de Sanidad Alumnos Restaurantes Madrid Isabel Díaz Ayuso CCOO
El redactor recomienda