Es noticia
División en las asociaciones por los actos del 11-M en plena crisis del coronavirus
  1. España
  2. Madrid
CONCENTRACIÓN DE POLÍTICOS CON LA AVT

División en las asociaciones por los actos del 11-M en plena crisis del coronavirus

Las grandes asociaciones afrontaron el 16 aniversario de manera distinta. La AVT aglutinó en el Retiro a un buen número de dirigentes, mientras que la Asociación 11-M canceló sus actos

Foto: Concentración de dirigentes este 11 de marzo en El Bosque del Recuerdo. (Ayuntamiento de Madrid)
Concentración de dirigentes este 11 de marzo en El Bosque del Recuerdo. (Ayuntamiento de Madrid)

El aniversario de los atentados del 11 de marzo de 2004 —los peores de la historia de España— llegó en plena crisis del coronavirus y el mismo día en que la OMS declaró la infección pandemia global. La situación de excepcionalidad que vive la Comunidad de Madrid (principal foco del Covid-19 en nuestro país, con el 50% de los contagios registrados) obligó a introducir cambios en la agenda de actos y homenajes que se vienen celebrando desde hace 16 años.

El homenaje a las víctimas del 11-M, ensombrecido por el coronavirus

Las medidas impulsadas desde Sanidad provocaron la cancelación del concierto que los Reyes presiden en el Auditorio Nacional de Música. Sin embargo, las dos principales asociaciones de víctimas afrontaron de manera distinta la jornada. Mientras que la AVT, presidida por Maite Araluce, siguió adelante con su tradicional acto en el Bosque del Recuerdo de la capital, la Asociación 11-M Afectados del Terrorismo, que encabeza Eulogio Paz Fernández desde 2016, cuando relevó en el cargo a Pilar Manjón, decidió en la noche previa al aniversario cancelar todos los actos previstos en los puntos habituales: Atocha, calle Téllez, Santa Eugenia y El Pozo. Las estaciones en las que estallaron los cuatro trenes de la red de Cercanías por 10 explosiones casi simultáneas en hora punta.

“Con todo el dolor de nuestro corazón, pero manteniendo la cabeza fría en la situación que estamos viviendo, suspendemos los actos que teníamos previstos”, decía el comunicado enviado. Fuentes de la asociación reconocen el dolor que les causó anular los actos de un día de enorme trascendencia para todas las personas que representan. Aun así, reconocen que la decisión la tomaron por las recomendaciones del ministerio, la comunidad y el ayuntamiento, “y en coherencia con el conjunto de la sociedad y con nosotros mismos”. Según explican a este diario, hablaron “con todas las administraciones y las juntas municipales implicadas, y optaron por seguir el consejo de las autoridades”.

De hecho, su presidente acudió a título individual a las ofrendas florales de las cuatro estaciones mañana y tarde. “Si los ciudadanos y vecinos de la zona quieren estar, lo pueden hacer por sí mismos. Nosotros no podemos decirle a la gente de su barrio que no vaya a rendir homenaje a las víctimas. Pero no convocamos como asociación por seguridad. No vamos a involucrar a los ciudadanos en una concentración”, explican a este diario.

placeholder Homenaje impulsado por la AVT en el Bosque del Recuerdo. (Ayuntamiento de Madrid)
Homenaje impulsado por la AVT en el Bosque del Recuerdo. (Ayuntamiento de Madrid)

La postura choca frontalmente con la mantenida desde la AVT, donde reconocen que los actos han sido “mucho más reducidos de lo normal” y con menos asistentes (hubo bajas de políticos como el presidente de Vox, Santiago Abascal, que permanece en aislamiento voluntario tras dos positivos en coronavirus dentro de su partido). Según confirman desde la asociación que dirige Maite Araluce, sí hubo llamadas de distintos dirigentes en la noche previa para asegurarse de que el acto seguía en pie. Pero no hubo cambio de planes. Se mantuvo.

A primera hora de este miércoles, se celebró un breve y solemne acto en la Puerta del Sol, donde la presidenta regional y el alcalde de la capital, Isabel Díaz Ayuso y José Luis Martínez-Almeida, portaron la tradicional corona de flores hasta la placa conmemorativa de la fachada de la sede del Gobierno autonómico. Allí estaban los representantes de ambas asociaciones. No se celebró el habitual café al término del acto institucional.

Lo que sí se mantuvo fue el homenaje en el Bosque del Recuerdo —en el interior del Retiro—, impulsado por AVT, y que sí aglutinó a un buen número de dirigentes políticos, entre los que estuvieron, además del alcalde y la vicealcaldesa, Begoña Villacís; la ministra de Industria, Reyes Maroto; el líder del PP, Pablo Casado, y la portavoz parlamentaria popular en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo. También la diputada nacional popular Ana Beltrán y el de Ciudadanos Edmundo Bal; así como el consejero de Interior, Justicia y Víctimas del Terrorismo, Enrique López; el presidente de la Asamblea de Madrid, Juan Trinidad, y el secretario general del PSOE madrileño, José Manuel Franco. Además, también estuvieron otros concejales como Andrea Levy y diputados autonómicos. Horas después, la dirigente popular y expresidenta de la Mesa del Congreso Ana Pastor confirmaba que había dado positivo por coronavirus tras sufrir fiebre el sábado por la tarde.

Como se aprecia en las fotografías, los dirigentes y más ciudadanos que quisieron acercarse al homenaje compartieron espacio durante un tiempo. La presidenta de la AVT exigió una vez más a las autoridades “hacer todo lo posible por esclarecer los asesinatos”, recordando que el “mayor dolor” para las víctimas es saber que el “Estado aún no ha hecho todo lo posible por esclarecer” los crímenes. Araluce no dudó en recordar que “ETA ha dejado de matar, pero sigue presente”, reprochando que “sus presos puedan ser recibidos como héroes mientras las placas en recuerdo de los nuestros son pisoteadas”.

La AVT también mantuvo otros homenajes en las ciudades de Logroño, Zaragoza, Sevilla, Badajoz, Guadalajara, Granada, Valladolid, Ciudad Real, Oviedo, Jaén y Motril a distintas horas del día, según consta en la página web de la asociación.

Las principales instituciones, igual que los partidos políticos, están limitando al máximo sus agendas diarias. También las formaciones como Ciudadanos y Podemos cancelaron los congresos previstos para los próximos días tras las fuertes críticas que recibió Vox por su multitudinario acto en Vistalegre el pasado domingo, igual que el Gobierno, por impulsar la manifestación del 8-M.

El aniversario de los atentados del 11 de marzo de 2004 —los peores de la historia de España— llegó en plena crisis del coronavirus y el mismo día en que la OMS declaró la infección pandemia global. La situación de excepcionalidad que vive la Comunidad de Madrid (principal foco del Covid-19 en nuestro país, con el 50% de los contagios registrados) obligó a introducir cambios en la agenda de actos y homenajes que se vienen celebrando desde hace 16 años.

Terrorismo OMS Isabel Díaz Ayuso Ciudadanos Begoña Villacís Reyes Maroto
El redactor recomienda