'Piden Aeroplanos y les dan alas de petate'

Fiscalía pide dos años de cárcel por intentar vender un cuadro falso de Frida Khalo

El acusado, supuestamente, falsificó informes sobre la autenticidad de la obra y llegó a contactar con la prestigisa sala de subastas Christie's y con un marchante de arte

Foto: Detalle de 'Piden Aeroplanos y les dan alas de petate'. (Wikimedia Commons)
Detalle de 'Piden Aeroplanos y les dan alas de petate'. (Wikimedia Commons)

La Fiscalía de Madrid solicita dos años de cárcel para un hombre por falsificar dos informes —uno del Museo Reina Sofía y otro de un fiscal— con la intención de vender como auténtico un cuadro falso de la pintora mexicana Frida Khalo, aunque finalmente no consiguió su propósito.

Según ha informado este jueves el Ministerio Público, Ángel E.C. habría incurrido en un delito continuado de falsedad documental y, aunque nunca se llegó a determinar el precio de la obra, esta podría superar “notoriamente” los 400 euros.

Relata que el acusado estaba casado con la propietaria del cuadro supuestamente atribuido a Frida Kahlo y llamado 'Piden Aeroplanos y les dan alas de petate'.

Por eso tuvo acceso a un informe elaborado el 27 de mayo de 2014 por la directora de colecciones del Museo Reina Sofía sobre la autoría de la obra en el que concluía que "hay una opinión generalizada que pone en duda la autenticidad de la obra objeto de este informe, aunque tampoco nadie asegura por escrito su falsedad".

El acusado quería hacer pasar la obra por auténtica para venderla y en junio de 2019 modificó personalmente o por medio de alguien una copia de ese informe para que pusiese que "hay una opinión generalizada de que la obra es verdadera", según el escrito de la Fiscalía.

Además tuvo acceso a un informe emitido el 10 de febrero de 2015 por una fiscal en el seno de las diligencias previas tramitadas en un juzgado madrileño en el que proponía archivar una causa abierta por una solicitud de exportación temporal con posibilidad de venta del citado cuadro, sobre el que se detalla que "se pone en duda su autenticidad", dado que "no se ha podido identificar al autor de los hechos denunciados".

Y según el Ministerio Público el acusado también modificó ese informe para hacer constar que "no ha existido ninguna irregularidad en los hechos denunciados" y añadiendo que la obra es "verdadera".

Con dichos documentos falsificados el acusado intentó vender el cuadro en el mercado del arte y en 2017 se puso en contacto con la Sala de subastas Christie’s de Madrid, aunque la respuesta que obtuvo fue que se dudaba sobre la autenticidad y que por lo tanto no la iba a sacar a subasta.

Dos años más tarde el investigado contactó con una marchante de arte con el mismo propósito pero la mujer descubrió las “intenciones fraudulentas” del vendedor a través de la Sala Christie’s, concluye la Fiscalía

Madrid

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios