Es noticia
Madrid estudia instalar su London Eye en Madrid Río tras el rechazo de Valencia
  1. España
  2. Madrid
BUSCAN LOCALIZACIONES PARA EL PROYECTO

Madrid estudia instalar su London Eye en Madrid Río tras el rechazo de Valencia

La vicealcaldesa, Urbanismo y los promotores inician conversaciones y en 20 días estudiarán distintas localizaciones. La noria podría ser la más alta de Europa, con 140 metros de altura

Foto: Vista aérea de Madrid Río, el parque del Manzanares de la capital. (EFE)
Vista aérea de Madrid Río, el parque del Manzanares de la capital. (EFE)

El Ayuntamiento de Madrid está buscando posibles localizaciones para traer a la capital la noria más alta de Europa 140 metros, frente a los 135 del London Eye— de la mano de los promotores que participaron en el emblema turístico londinense y en la de Singapur, una de las más altas del mundo. Los mismos, la firma Circular View, que negociaron con el Ayuntamiento de Valencia durante cuatro años para tratar de instalarla en La Marina y, después, en el entorno de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, algo que hace dos semanas se constató como imposible.

La vicealcaldesa, Begoña Villacís, y delegado del área de Urbanismo en la capital, Mariano Fuentes (Ciudadanos), se reunieron con los promotores por primera vez el pasado viernes, para tratar de recuperar el proyecto. La postura inicial, según confirman fuentes de ambas partes, es más que favorable. El consistorio se ha comprometido a buscar distintas localizaciones que expondrá en un nuevo encuentro dentro de 20 días. La parcela debe contar con un mínimo de 7.000 metros cuadrados. Madrid Río es la primera opción que barajan en el ayuntamiento, aunque los técnicos de Urbanismo lo estudiarán en los próximos días para cerciorarse de que los túneles que van por debajo no sean un impedimento.

La altura que el consistorio pretende poner encima de la mesa son 140 metros, lo que desbancaría la atracción turística de Londres como la más alta de Europa. Aunque la superficie que se necesita para la noria son 3.000 metros cuadrados, el consistorio que gobiernan en coalición PP y Ciudadanos quiere contar con otros 4.000 para otras posibles dotaciones y zonas verdes.

placeholder El alcalde de Madrid y la vicealcaldesa, con parte de su equipo de concejales. (EFE)
El alcalde de Madrid y la vicealcaldesa, con parte de su equipo de concejales. (EFE)

El verdadero objetivo es que la noria de Madrid se convierta en un nuevo punto de atracción turística y cultural que, además, descongestione la zona Centro como gran zona de interés para vecinos y visitantes. Las vistas que ofrecerá la noria, recuerdan desde el consistorio, hacen innecesario que se encuentre pegada al kilómetro cero, y el proyecto abriría también la posibilidad de que en los bajos de la atracción haya espacios para distintas actividades y espacios culturales que podrían albergar incluso exposiciones.

Las conversaciones se encuentran en fase preliminar y, aunque es pronto para hablar de cifras, los promotores no esconden el impacto que podría suponer para la ciudad. Ana María Villamediana, del equipo de promotores y que participó en la reunión con el delegado, recuerda que la inversión prevista para la noria gigante de Valencia era de aproximadamente 125 millones de euros. Fuentes del ayuntamiento insisten en que es pronto para saber si habrá participación inversora municipal en el proyecto, porque dependerá, entre otras cosas, de si finalmente sale adelante y cuenta con dotaciones para la ciudad aparejadas a la atracción turística.

En cuanto al empleo que podría generar para la capital, las personas implicadas en la construcción rondarían los 1.500 puestos de trabajo, a los que habría que sumar otros 500 empleados para trabajar en el complejo final y la estimación de 3.000 nuevos puestos indirectos.

placeholder Imagen de la emblemática noria londinense. (Reuters)
Imagen de la emblemática noria londinense. (Reuters)

Tanto los promotores como la Administración coinciden en que la noria de Madrid —que tendría su propio London Eye— estaría concebida como un “proyecto conjunto de ciudad” que contribuiría a su “imagen de cara al turismo exterior”, a tener un emblema propio y a hacer más ‘marca Madrid’.

Las conversaciones de los promotores y la capital se producen tras el no definitivo del alcalde valenciano, Joan Ribó (Compromís), después de cuatro años de negociaciones. El regidor justificó su rechazo alegando que la atracción turística “impulsaría una privatización” de la zona, contraria a su idea de hacer una Marina con un enfoque más social y cultural.

Los promotores, sin embargo, reprochan “la falta de apoyo institucional”, y cifran en un millón de euros la inversión realizada “para nada” con cuatro diseños diferentes de la noria y hasta tres modificaciones del planeamiento urbanístico de la ciudad. “El desgaste probablemente ha sido lo peor”, aseguran a este diario desde la firma del proyecto. La mercantil estimaba que podía generar unos 35 millones de beneficio de explotación anuales y avanzó que estaría dispuesta a donarla a la ciudad a los 25 años.

placeholder Imagen del pleno del Ayuntamiento de Madrid. (EFE)
Imagen del pleno del Ayuntamiento de Madrid. (EFE)

Los promotores celebran ahora la primera toma de contacto con el consistorio madrileño y aseguran que el trato, al menos de momento, está siendo como el día y la noche. No es la primera vez que Madrid aprovecha decisiones de los llamados 'gobiernos del cambio' para iniciar nuevos proyectos en la capital. El de la noria se parece mucho al del Museo Hermitage de Barcelona, cuando, tras recibir el no de la Ciudad Condal (el consistorio de Ada Colau pidió una reformulación del proyecto), el ayuntamiento madrileño anunció que iniciaría conversaciones con los representantes del museo de arte de San Petersburgo.

Precisamente, antes de verano está prevista la inauguración del hotel Four Seasons de Madrid (que contará con 200 habitaciones y 22 viviendas de lujo) y que, finalmente, desembarcó en la capital porque en Barcelona no fue posible por la moratoria hotelera impulsada desde la Administración.

El Ayuntamiento de Madrid está buscando posibles localizaciones para traer a la capital la noria más alta de Europa 140 metros, frente a los 135 del London Eye— de la mano de los promotores que participaron en el emblema turístico londinense y en la de Singapur, una de las más altas del mundo. Los mismos, la firma Circular View, que negociaron con el Ayuntamiento de Valencia durante cuatro años para tratar de instalarla en La Marina y, después, en el entorno de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, algo que hace dos semanas se constató como imposible.

Ayuntamiento de Madrid Ciudadanos Valencia
El redactor recomienda