SITUADO EN EL DISTRITO DE ARGANZUELA

El colegio público Plácido Domingo se plantea cambiar de nombre

La dirección del centro madrileño debatirá en su próximo consejo escolar si eleva a la consejería una petición oficial para cambiar su nombre tras el escándalo que salpica al tenor

Foto: Fachada del CEIP Plácido Domingo.
Fachada del CEIP Plácido Domingo.

El consejo escolar del CEIP Plácido Domingo —un centro público de educación infantil y primaria ubicado en el madrileño distrito de Arganzuela— debatirá el cambio de nombre del colegio, después de que el artista asumiera el pasado martes "toda la responsabilidad" por las acusaciones de acoso sexual y conducta inapropiada que múltiples mujeres vertieron contra él en agosto de 2019.

Si el consejo —integrado por el director de la escuela, varios docentes, representantes de los padres y madres de los alumnos, así como por un representante del ayuntamiento o de su Junta Municipal— acuerda modificar la nomenclatura de la escuela, deberá trasladar su petición a la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, encabezada por el popular Enrique Ossorio. Según ha podido saber este diario, la ejecutiva del centro pretende sugerir en la próxima reunión el cambio de nombre.

Según la legislación, los consejos escolares se reunirán "preceptivamente, al menos, cuatro veces al año" o siempre que lo requiera un tercio de sus miembros. Es al director del colegio a quien corresponde fijar el orden del día.

La consejería, por su parte, ha declarado a El Confidencial que "el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid debatirá esta posibilidad cuando el colegio traslade su petición, lo cual es una condición indispensable". El nuevo nombre sería consensuado entonces entre el centro, la CAM y el ayuntamiento de la capital, añaden. Sin embargo, la propuesta del consistorio no tiene carácter vinculante y es el Ejecutivo regional quien decide.

Plácido Domingo. (Reuters)
Plácido Domingo. (Reuters)

Este mismo martes por la mañana, el portavoz del grupo parlamentario de Más Madrid, Pablo Gómez Perpinyà, enviaba una carta a la presidenta Díaz Ayuso solicitando que sustituya el nombre del centro por el de alguna artista madrileña. El partido también ha hecho lo propio a nivel municipal, por boca de la concejala Rita Maestre, que, a través de una proposición a dúo con el PSOE, solicitará la modificación en el pleno del distrito de Arganzuela.

Según ambos grupos, la actual denominación del colegio "no es un referente positivo para la sociedad" y su petición conjunta responde también al malestar de parte de la ciudadanía, materializado en las más de 1.400 firmas a favor de la modificación recogidas en la plataforma change.org. "Ningún menor debe acudir cada mañana a un colegio cuyo nombre está ligado al de un abusador o acosador de mujeres", reza esta petición.

Madrid

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
24 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios