Es noticia
Polémica en la Asamblea de Madrid por el "veto" a un monólogo feminista
  1. España
  2. Madrid
PREVISTO PARA ESTE MIÉRCOLES

Polémica en la Asamblea de Madrid por el "veto" a un monólogo feminista

Presidencia alega que la decisión se basa en motivos "absolutamente técnicos" y en la "falta de concordancia" entre la primera solicitud de Podemos y la convocatoria difundida hoy

Foto: Isa Serra (d), en la Asamblea de Madrid. (EFE)
Isa Serra (d), en la Asamblea de Madrid. (EFE)

El grupo parlamentario de Unidas Podemos en la Comunidad de Madrid ha acusado a Ciudadanos de "sumarse a la censura", junto a Vox, tras el rechazo de la presidencia de la Asamblea regional a que una de las salas del recinto acoja un monólogo de la activista Pamela Palenciano, quien había sido invitada por los morados el próximo miércoles.

Según ha indicado su portavoz, Isa Serra, a través de su perfil de Twitter, se trata de un "veto" que sitúa a Cs del lado del partido de Santiago Abascal. "Vox lleva tiempo señalándola [a Palenciano]. Ahora, Ciudadanos se suma a la censura". La presidencia de la Cámara, por su parte, asegura que la decisión responde a criterios "estrictamente técnicos".

El gabinete de Presidencia, encabezado por Juan Trinidad (Cs), ha notificado este lunes a la dirigente de UP-IU-Madrid en Pie la negativa de la Mesa a que este acto se celebre en la Sala Institucional —reservada favorablemente por el partido desde el pasado día 23—, al considerar que no cumple los requisitos para acoger un acto como el detallado este lunes por la mañana en la convocatoria difundida por Unidas Podemos, y rechaza que la cancelación responda a motivos ideológicos.

[Consulta aquí la convocatoria difundida por Unidas Podemos-Izquierda Unida-Madrid En Pie]

Fuentes del organismo detallan a este diario que se debe a una "falta de concordancia" de la formación: "En un primer momento, Podemos no incluye este monólogo en la petición de reserva. Y este lunes han presentado el acto como abierto al público, previa inscripción", lo cual no había sido ni comunicado ni autorizado al no incluirse en dicha solicitud. "De ahí que se haya revocado el permiso", indican.

"Además, representaciones teatrales como esta —añaden desde Presidencia— no son posibles en este espacio".

placeholder La monologuista Pamela Palenciano. (EFE)
La monologuista Pamela Palenciano. (EFE)

El evento, planificado originalmente para el miércoles 29 a las 11:30 de la mañana —y al cual los morados también habían invitado al resto de grupos políticos—, formaba parte de unas 'Jornadas para combatir la violencia machista'.

Según estaba previsto, la activista Pamela Palenciano iba a interpretar su monólogo 'No solo duelen los golpes', galardonado por la crítica teatral alternativa y que la autora también ha escenificado en instituciones culturales, universidades y centros escolares de todo el país. En él, relata con tintes autobiográficos un caso de maltrato, a manos de su entonces novio; una relación en la que llegó a temer por su propia vida.

Foto: Manifestación contra el racismo en Barcelona, el pasado marzo. (EFE)

La ministra de Igualdad, Irene Montero, también ha reaccionado —vía Twitter— a la cancelación. "PP, Ciudadanos y Vox usan la Asamblea para seguir su guerra contra las mujeres. Hoy censuran a Pamela Palenciano, una mujer que, además de haber sido víctima de violencia machista, pone el cuerpo para que muchas otras mujeres y también hombres sepan identificarla", ha escrito.

Otros miembros de Unidas Podemos también se han pronunciado en la misma red social sobre este hecho. "El nivel de sinvergonzonería al que está llegando Ciudadanos para ser ultraultraderecha es de no dar crédito...", ha expresado Sofía Castañón, secretaria de Feminismos y LGTB en el partido, además de diputada en el Congreso.

Pasadas las cinco de la tarde, la propia activista colgaba un vídeo en internet, en la misma línea que UP: "Lo haremos en otro espacio, no se preocupen. Estamos revueltas y enojadas. Me han vetado y esto nos va a hacer mucho más fuertes". "Me censuran una vez más", añadió.

El grupo parlamentario de Unidas Podemos en la Comunidad de Madrid ha acusado a Ciudadanos de "sumarse a la censura", junto a Vox, tras el rechazo de la presidencia de la Asamblea regional a que una de las salas del recinto acoja un monólogo de la activista Pamela Palenciano, quien había sido invitada por los morados el próximo miércoles.

Madrid Ciudadanos
El redactor recomienda