REPROCHA AL PSOE NEGOCIAR CON NACIONALISTAS

Díaz Ayuso celebra la Constitución con banderas, flamenco, Aguirre y Gallardón

La presidenta regional reprochó al PSOE negociar con los nacionalistas en su discurso institucional, y no dudó en dar muestras de cariño a los expresidentes populares

Foto: La presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso (c), junto a los expresidentes Alberto Ruíz Galardón (2i) y Esperanza Aguirre (d). (EFE)
La presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso (c), junto a los expresidentes Alberto Ruíz Galardón (2i) y Esperanza Aguirre (d). (EFE)

La Real Casa de Correos celebró su tradicional homenaje a la Constitución cuatro días antes del 6 de diciembre y coincidiendo con la inauguración de la Cumbre del Clima en Madrid, que reúne este lunes a medio centenar de primeros líderes mundiales. Era la primera celebración constitucional con Isabel Díaz Ayuso como presidenta y gobernando en coalición con Ciudadanos. Hubo tradición y vivas a la Carta Magna, al Rey y a España. La sede del Gobierno regional en la Puertal del Sol lucía decoración navideña, alfombras color rojo Comunidad de Madrid y a la entrada una bandeja repleta de lazos con la bandera nacional invitaba a los asistentes a unirse al ‘atrezzo’ españolista.

Era fácil distinguir a los dirigentes de los distintos partidos siguiendo esa lógica: los de la derecha lucían el lazo y los de la izquierda, lo evitaron a toda costa. Díaz Ayuso debutó en el homenaje constitucional saludando eufóricamente a los expresidentes madrileños, Esperanza Aguirre y Alberto Ruiz-Gallardón, y se quiso parar para posar con ellos ante los fotógrafos. Abrazos y apretones de manos de larga duración para demostrar su apoyo a los que considera padres políticos. La expresidenta madrileña no evitó reconocer que, a su juicio, los diputados del PP deben evitar a toda costa que Sánchez gobierne con Podemos gracias a los apoyos de los independentistas. "Se lo he dicho a Pablo Casado en privado. Sé que algunos piensan que es mejor que no, y que tiene riesgos", dijo Aguirre.

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio Aguado. (EFE)
El vicepresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio Aguado. (EFE)

La imagen más exótica pudo ser la de Ángel Garrido sentado junto a Aguirre por su condición de expresidente, pero siendo hoy consejero del mismo Gobierno de la Comunidad bajo las siglas de Ciudadanos. También estaba Pedro Rollán, último presidente madrileño de la convulsa legislatura pasada. Ni rastro, como era imaginable, de Cristina Cifuentes.

El acto comenzó entre saludos de conocidos y rivales políticos —algunos conviven en el propio Ejecutivo regional— hasta que la bailaora y coreógrafa María Pajes intervino en una emotiva actuación de flamenco, acompañada por un guitarrista y una cantaora en directo. La novedad cultural estuvo precedida del discurso de la delegada del Gobierno en la Comunidad, María Paz García Vera, que no dudó en mostrar sintonía con Díaz Ayuso y que dedicó unas palabras de compromiso cerrado a la Constitución de 1978.

Díaz Ayuso (c) preside este lunes su primer acto institucional con motivo del Día de la Constitución. (EFE)
Díaz Ayuso (c) preside este lunes su primer acto institucional con motivo del Día de la Constitución. (EFE)

La presidenta regional tomó la palabra justo después, recordando el “compromiso renovado” Carta Magna, especialmente, dijo, “cuando contemplamos que algunos quieren negarla o destruirla”. Díaz Ayuso lanzó un dardo al PSOE en plenas negociaciones con ERC de cara a la investidura de Sánchez, asegurando que “resulta muy triste y lamentable” que aquellos que se proclaman “herederos de la ilustración o del internacionalismo proletario busquen hoy alianzas con los nacionalismos, esos profundos reaccionarios”. La presidenta popular quiso rendir homenaje a los padres de la Constitución, a los que “algunos recién llegados a la política” quieren, aseguró, “negarles su legitimidad y su patriotismo”.

El vicepresidente madrileño, Ignacio Aguado, no perdió detalle de la intervención. Lo hizo desde una bancada lateral en la que el protocolo había asignado los asientos del Ejecutivo en bloque. En la primera fila y de cara a la presidenta sí estuvieron los portavoces de la oposición de la Asamblea: el socialista Ángel Gabilondo; el de Más Madrid, Pablo Gómez Perpinyà; y la de Vox, Rocío Monasterio. Acudieron también la vicealcaldesa, Begoña Villacís, así como el presidente del pleno del Ayuntamiento, Borja Fanjul. No se perdieron el acto buena parte de los concejales del Gobierno local (Mariano Fuentes, Borja Carabante, Álvaro Gónzalez…) y los portavoces de la oposición, como el socialista Pepu Hernández o la de Más Madrid, Marta Higueras.

Madrid

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios