EL GOBIERNO SE DIVIDE: EL PP VOTA EN CONTRA

El Ayuntamiento de Madrid reprueba a Ortega Smith con el apoyo de Cs

El pleno del Ayuntamiento de Madrid aprobó la reprobación del portavoz de Vox tras lo ocurrido en el Día Internacional contra la Violencia de Género. Cs se unió a PSOE y Más Madrid

Foto: El portavoz de la formación de Vox en el Ayuntamiento de Madrid, Javier Ortega Smith (d). (EFE)
El portavoz de la formación de Vox en el Ayuntamiento de Madrid, Javier Ortega Smith (d). (EFE)

El pleno del Ayuntamiento de Madrid aprobó la reprobación del portavoz de Vox, Javier Ortega Smith, tras lo ocurrido en el Día Internacional contra la Violencia de Género, cuando este grupo municipal “boicoteó” un acto institucional oponiéndose a que el consistorio de la capital hiciera una declaración institucional contra la violencia machista por primera vez en 14 años. El PSOE madrileño decidió presentar una moción de urgencia para este mismo miércoles —“ante la actitud” de Vox— que salió adelante con los votos de los socialistas, Más Madrid y Ciudadanos. El PP, que ya votó en contra de la urgencia de debatir la propuesta, también se opuso a la reprobación.

La posición de los concejales del equipo de Gobierno pertenecientes a Ciudadanos, con Begoña Villacís a la cabeza, permitió reprobar al edil de Vox. Populares y naranjas rompieron por primera vez la unanimidad del voto desde que gobiernan en coalición. El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, insistió en que se identificaba con sus propias palabras del pasado lunes —cuando consideró “lamentable” la actitud de Ortega Smith, al que abroncó por “hacer politiqueo” con la violencia machista— pero, al mismo tiempo, aseguró que la reprobación suponía “un antecedente peligrosísimo”. “Si consideran que las palabras de Ortega Smith fueron un delito, vayan al juzgado”, dijo a PSOE y Más Madrid mientras criticó otras posiciones mantenidas durante la pasada legislatura.

El protagonista de la moción habló desde la tribuna asegurando que los grupos de la izquierda “no venían a reprobarme a mí” sino, aseguró, “a amordazar a todos aquellos que no estamos dispuestos a aceptar su discurso único”. No se paró ahí. Continuó defendiéndose y asegurando que “el insultado y el interrumpido” el pasado lunes fue él y no las víctimas.

En su turno de intervención, la vicealcaldesa aseguró que su grupo y Vox están sobre la violencia machista “en las antípodas” y lamentó que en 2019 “sea necesario justificar que en España han asesinado a 52 mujeres en lo que va de año y a tres de ellas en Madrid”. “Me parece mentira que tenga que explicar que a nosotras se nos acosa sexualmente más o por qué yo tengo más posibilidades de ser violada que usted. La evidencia de la violencia machista es incuestionable”, concluyó.

El debate sobre la reprobación llega en un momento especialmente delicado para el Gobierno municipal, que en apenas tres semanas debatirá el proyecto de presupuestos elaborado por PP y Ciudadanos y que, necesariamente, pasa por contar con el apoyo de un tercer actor que sería Vox.

Madrid

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
61 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios