26 y 27 de noviembre

La huelga de EMT (Madrid) sigue: "Sabemos que es incómodo pero es el último recurso"

El pasado jueves tuvo lugar la primera de una serie de jornadas de huelga en el servicio de transporte público de la capital

Foto: Autobuses de la Empresa Municipal de Transportes de Madrid. (EMT)
Autobuses de la Empresa Municipal de Transportes de Madrid. (EMT)
Autor
Tiempo de lectura4 min

La semana pasada tuvo lugar la primera de la última serie de días de paro convocados por los trabajadores de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de Madrid, al encontrarse que hasta la fecha no se ha llegado a ningún acuerdo de mínimos, los días de huelga continúan. Desde este martes por la noche volverán a verse afectadas todas las líneas de la red de autobuses de la capital, en concreto a partir de las 23:00 de la noche; el paro parcial de este martes durará hasta la 1:00 de la madrugada de lo que ya será miércoles.

Sin embargo, la jornada del miércoles también se verá afectada: los servicios mínimos decretados para las dos jornadas de huelga oscilarán, como ya lo hicieron anteriormente, entre el 40% y el 50% en las siguientes franjas horarias.

  • Martes, 26 de noviembre: desde las 23:00 hasta la 01:00
  • Miércoles, 27 de noviembre: desde las 6:00 a las 8:00 de la mañana, y desde las 18:00 hasta las 20:00

Un autobús de la EMT, en el barrio madrileño de Batán (EFE)
Un autobús de la EMT, en el barrio madrileño de Batán (EFE)

"Es nuestro último recurso"

Tal y como comunicaron ya al Consorcio Regional de Transportes de Madrid los trabajadores de la EMT, el objetivo de su huelga es lograr una "mayor calidad en el servicio" y reivindicar que se hagan efectivo el aumento de la plantilla. Este mensaje es similar al que ha aparecido durante los últimos días pegado en las marquesinas de la ciudad, pues han aparecido carteles que, asegurando hablar en nombre de los trabajodres de la EMT, explican que faltan conductores, que desde le mes de octubre, entre 50 y 100 autobuses se quedan cada día en las cocheras, que los usuarios y las usuarias esperan más en las paradas y que en diciembre, "serán muchos menos los autobuses en servicio". El cartel acaba con una apelación directa al Partido Popular, al frente del Ejecutivo de la ciudad: "¿Y qué hace el PP? El partido Popular no contrata".

La periodista Alejandra de la Fuente, responsable del portal 'Mierda Jobs' desde el que denuncia la precariedad laboral, ha publicado un hilo en su perfil de Twitter en nombre de un conductor anónimo de la EMT, en el que en primer lugar pide disculpas en su nombre y en el del resto de sus compañeros por todas las "molestias que ocsaionan los paros que se van a realizar en los próximos días", asegurando que son conscientes "de las incomodidades que estas acciones tienen en los ciudadanos de Madrid y en los usuarios de los servicios de autobús. "Pero podéis estar seguros de que es el último recurso que nos ha quedado ante la inacción del Gobierno municipal", apunta.

"Queremos aclarar que esta huelga no tiene como motivación ninguna mejora de carácter salarial o laboral de los trabajadores de EMT Madrid. Lo único que pretende es que se continúe la tendencia que en los últimos años se venía experimentando", continúan, recordando la "introducción de mejoras en el servicio de todas las secciones en la empresa". "Para ello es imprescindible que se garantice el cumplimiento de los acuerdos a los que se llegaron con el anterior equipo de gobierno", apuntan, en referencia principalmente a la política de contratación de conductores y a la máxima de seguir siendo una empresa de gestión pública.

La crítica principal, de hecho, se centra en que la EMT no acabe siendo privatizada y "entregada a precio de saldo a ningún amigote de mariscada de los gobernantes que dirigen ahora el consistorio", ya que esta empresa en manos del sector privado "antepondrá su propio interés económico al carácter de servicio público que ofrece la empresa". En parte, el conductor anónimo critica la reciente privatización del servicio municipal del autobús navideño de Madrid, Naviluz, "entregado a la empresa ALSA que d entrada duplicó el servicio para los usuarios y que gracias a la difusión social se ha visto obligada a reajustar". Desde este hilo, critican al consistorio por haber negado sus intenciones y aun así, acabar privatizando el servicio madrileño de autobuses de Navidad. "Por ello pedimos y agradecemos vuestra comprensión y solidaridad con los actos que vamos a realizar estos días".

Madrid

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios