El mapa de BiciMAD: dónde coger bicicletas eléctricas compartidas en Madrid
  1. España
  2. Madrid
173 estaciones y 42 que vendrán

El mapa de BiciMAD: dónde coger bicicletas eléctricas compartidas en Madrid

Las estaciones de bicicletas eléctricas públicas cubren todo el distrito central, así como Chamberí, Salamanca, parte de Arganzuela, Retiro, Moncloa-Aravaca, Tetuán y Chamartín

Foto: El mapa de BiciMAD: dónde coger bicicletas eléctricas compartidas en Madrid
El mapa de BiciMAD: dónde coger bicicletas eléctricas compartidas en Madrid

La movilidad sostenible es indisoluble de las grandes ciudades. El aumento de las emisiones de gases contaminantes provocadas por el transporte urbano preocupa cada vez más ante la evidencia de que los índices de contaminación atmosférica ponen en riesgo la salud pública y las estrategias de los ayuntamientos para desdibujar un futuro gris son múltiples: desde las restricciones de tráfico al fomento de transporte público, pasando por iniciativas que impulsan a compartir vehículos.

Hace cinco años desde que Madrid conjugó estos dos últimos aspectos con BiciMAD, un servicio público que ofrece la posibilidad de tomar bicicletas eléctricas en 173 estaciones repartidas por el área metropolitana. La infraestructura se extenderá, incluso, más allá de la M-30 como parte de la ampliación planeada por el gobierno municipal, que en total implantará 42 nuevas estaciones y 468 bicicletas tras la aprobación de un contrato valorado en 541.698 euros anuales.

Foto: BiciMad hace frente a los cacos: de 656 a 276 robos o cuando las bicis aparecían en Grecia

Las estaciones de BiciMAD cubren todo el distrito central, así como Chamberí, Salamanca, parte de Arganzuela, Retiro, Moncloa-Aravaca, Tetuán y Chamartín, con entre 300 y 500 metros de separación entre unas y otras. Está permitido viajar a cualquier zona de la ciudad, si bien se cobrará conviene tener en cuenta que se cobrará todo el tiempo que transcurra hasta que no se devuelva la bicicleta a su base de destino.

Para utilizar las bicicletas públicas es necesario inscribirse presencialmente en las oficinas del Ayuntamiento de Madrid, acudir a las propias estaciones, llamar al teléfono 010 o hacerlo de forma telemática a través de la web de BiciMAD o la aplicación móvil oficial. Por cualquiera de estas vías se obtendrá un SMS que dará acceso a la tarjeta de socio, personal e intransferible, cuya recogida se puede efectuar en cualquier tótem, un punto de información con pantallas interactivas situado en cada una de las estaciones.

Un tótem de una estación de BiciMAD.
Un tótem de una estación de BiciMAD.

Tarifas y descuentos de BiciMAD

Además de la tarjeta de socio, se debe abonar una tasa en función del tiempo de uso. A diferencia de lo que ocurre en otras ciudades europeas como Berlín o Londres, en Madrid la primera media hora no es gratis y solo es posible pedalear sin pagar en ocasiones contadas como el Día Europeo sin Coches o la Semana Europea de la Movilidad.

Las tarifas de uso son las siguientes:

  • Primeros 30 minutos: 50 céntimos.
  • Siguientes bloques de 30 minutos: 60 céntimos por bloque.
  • A partir de dos horas: cuatro euros por hora.

También se establecen ciertos descuentos:

  • 10 céntimos de descuento por coger una bici en una estación con alta ocupación (superior al 70%).
  • 10 céntimos de descuento por dejar una bici en una estación con baja ocupación (inferior al 30%).
  • 10 céntimos de descuento por reservar base en la estación de destino a través del tótem o la aplicación BiciMAD (este descuento no es acumulable al de devolver la bici).

¿Hay otras bicicletas eléctricas?

BiciMAD no es el único servicio de bicicletas eléctricas que opera en la capital, pero ninguna de las iniciativas privadas tiene una implantación comparable. Aunque algunas como Mobike sobreviven a base de precios competitivos y bonificaciones según la regularidad del uso de sus dispositivos, por el camino se han quedado otras como Donkey Republic —que en la actualidad solo opera en Barcelona y Málaga— y OFO, que apenas un año después de su estreno trasladó su flota de aparatos amarillos.

Más éxito han tenido los patinetes eléctricos, que llegaron sin hacer mucho ruido pero que ya forman parte del paisaje madrileño. Sus tarifas son muy similares:

Lime: un euro desbloquearlo. 15 céntimos por minuto.

Wind: un euro desbloquearlo. 15 céntimos por minuto.

VOI: 1 euro desbloquearlo. 15 céntimos por minuto.

Eskai: desbloquearlo es gratis, 15 céntimos por minuto.

Bird: un euro desbloquearlo, 15 céntimos por minuto.

MyGO: un euro desbloquearlo (tres primeros minutos gratis), 15 céntimos por minuto y tres euros gratis al registrarse.

MOVO-Cabify: 1,70 euros cada 15 minutos y un euro extra cada cinco minutos adicionales.

JUMP-Uber: un euro para desbloquearlo y 12 céntimos por minuto.

BiciMad Madrid Transporte
El redactor recomienda