Ayuntamiento de Madrid

Vox acusa a la FRAVM de chiringuito y amenaza con no apoyar los presupuestos

"Hacer una declaración de guerra política son palabras mayores. Ahora veremos si los demás grupos políticos dan su brazo a torcer", explica el presidente de la entidad vecinal

Foto:  El secretario general de Vox, Javier Ortega Smith. (EFE)
El secretario general de Vox, Javier Ortega Smith. (EFE)

Después de presentarse el primer borrador de los presupuestos de 2020 para el Ayuntamiento de Madrid Javier Ortega Smith, el portavoz de Vox en el consistorio madrileño, amenazó con que no aceptarán un presupuesto que financie a la Federación Regional de Vecinos de Madrid (FRAVM) y a "otros chiringuitos de la izquierda". También señaló de "insuficiente" la reducción impositiva que recoge el proyecto de presupuestos de PP y Cs, de 81 millones de euros.

"Por mucho que digan (PP y Cs) que van a cambiar el sistema de las subvenciones nominativas para ir a una mayor concurrencia, lo que hay que ver es a quién se las dan. No vamos a aceptar unos presupuestos donde se siga financiando a chiringuitos políticos de la izquierda, como es la FRAVM, no lo vamos a aceptar", advirtió Ortega Smith tras conocer el proyecto de presupuestos que les adelantó la delegada de Hacienda, Engracia Hidalgo, un día antes de su aprobación en la Junta de Gobierno.

"Por mucho que digan (PP y Cs) que van a cambiar el sistema de las subvenciones nominativas, lo que hay que ver es a quién se las dan"

Desde Vox plantean que quieren ver una "bajada real de impuestos", y que entre la rebaja del IBI en el Pleno y lo que aceptó el gobierno fue "maquillaje". Critican que tampoco les aceptaron "una supresión real de la Plusvalía", unido a que la bajada impositiva cifrada en 81 millones de euros les parece "insuficiente".

Se mantendrá una subvención

La concejala delegada de Participación Ciudadana y Transparencia, Silvia Saavedra (Cs), ha confirmado esta mañana que se va a mantener en el proyecto de presupuestos una subvención nominativa de más de un millón de euros destinada a la FRAVM para continuar con los trabajos de la Oficina del Sureste y porque hacen "un trabajo muy bueno y adecuado", a pesar de que Vox haya "declarado la guerra política" a la entidad vecinal, informa Europa Press.

El presidente de la entidad vecinal, Quique Villalobos, explica a este periódico que parece que "Vox no entiende qué somos. No conoce nuestra historia y qué hacemos a diario en los barrios. Alguien normal que no quiera mentir o difamar no diría estas cosas", Villalobos piensa que la actitud de Ortega Smith esconde o bien "desconocimiento o búsqueda de notoriedad", no lo entienden.

"Vox no entiende qué somos, no conoce nuestra historia, ni qué hacemos a diario en los barrios. Alguien que no quiera difamar no diría estas cosas"

"No somos intocables, en cada presupuesto municipal que se hace se meten subvenciones nominativas para entidades que hacen servicios muy estructurales, como Cruz Roja, Caritas, la FRAVM... y cada una hacemos lo que hacemos en nuestro ámbito y luego hay subvenciones de libre concurrencia". Desde la entidad vecinal, que existe desde 1979, expresan que "si todos los gobiernos municipales que han ido pasando han entendido que es interesante apostar por nosotros, será por algo".

Villalobos piensa que las amenazas en democracia están fuera de lugar. "Hacer una declaración de guerra política son palabras mayores ahora veremos si los demás grupos políticos dan su brazo a torcer". Vox sabe que PP y Cs necesitan su apoyo para que el proyecto de presupuestos de 2020 salga adelante en el consistorio madrileño. Toca esperar si solo se quedará en una amenaza o irá a más.

Madrid

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
34 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios