día de la almudena

Este 9 de noviembre es festivo en Madrid: ¿qué se conmemora el Día de la Almudena?

Desde 1908 se celebra la Fiesta de la Almudena en Madrid ciudad, donde el 9 de noviembre es un día festivo en el que la Virgen sale de procesión

Foto: Procesión de la Virgen de la Almudena a su paso por la Plaza Mayor (EFE)
Procesión de la Virgen de la Almudena a su paso por la Plaza Mayor (EFE)
Autor
Tiempo de lectura4 min

Noviembre es un mes esperado en el calendario para todos los españoles, ya que el 1 de noviembre, Día de Todos los Santos, es un día festivo que suele inaugurar el mes con un gran puente, de coincidir con el comienzo o con el final de la semana. En el caso de aquellos que residen en Madrid, cuando llega el penúltimo mes del año se doblan las oportunidades para librar. ¿El motivo? La Fiesta de la Almudena, que tiene lugar este 9 de noviembre.

Este año, la festividad en honor a la Virgen de la Almudena cae en sábado, razón por la que este día de libranza ha podido pasar más desapercibido en el calendario laboral. No en toda la Comunidad de Madrid se celebra lel Día de la Almudena pues se trata de un festivo de carácter local que sólo se festeja en Madrid ciudad, debido a que la Almudena ostenta el título de ser la patrona de la capital junto a San Isidro.

La tradicional ofrenda floral a la Virgen de la Almudena (EFE)
La tradicional ofrenda floral a la Virgen de la Almudena (EFE)

Por esta razón, durante todo el fin de semana la plaza de la Almudena, la explanada por la que se accede a la Catedral de Santa María la Real de la Almudena, se llenará de flores con motivo de las ofrendas solidarias que se organizan para rendir tributo a la Virgen. Entre las actividades religiosas planificadas para el 9 de noviembre- también se celebra una eucaristía en la madrileña Plaza Mayor, que culminará en una procesión hasta la catedral una vez terminado el oficio.

De ahí que en el centro de Madrid se propicie este sábado la ocasión perfecta para visitar la catedral, donde se pueden recorrer diversas estancias entre las que se encuentra la Sala Capitular y la Sacristía Mayor, además de conocer el origen y la historia de la llamada Iglesia de Madrid. También se puede contemplar la cripta de la catedral en una visita guiada que cuesta tres euros, previa reserva. En este mausoleo se puede ver, por ejemplo, el panteón donde está enterrada Carmen Franco Polo, hija del dictador Francisco Franco, junto a su marido, Cristobal Martínez-Bordiú, el marqués de Villaverde.

¿Por qué la Almudena es la patrona de Madrid?

Según dicta la tradición, los habitantes cristianos de la villa de Madrid escondieron a la Virgen allá por el siglo VIII ante la inminente invasión sarracena. Su imagen fue guardada en un cubo de la muralla para evitar que sufriera daños o que fuera profanada.

Tiempo después, el 9 de noviembre de 1085, durante el mandato del Papa Gregorio VII, se organizó una procesión en torno a la muralla y fue entonces cuando se desprendieron varias piedras del muro, dejando al desnudo la imagen de la Virgen de la Almudena que había estado escondida durante tantos siglos. En el siglo XVII, se tiene constancia de que el conde duque de Olivares escribió al ayuntamiento para promover la edificación de un templo que venerase a la Virgen de la Almudena como patrona de Madrid. No obstante, hasta 1646 la Almudena no se convertiría en patrona de la villa, momento en que también pasó a ser "protectora e intercesora para siempre jamás" de la capital.

Ya en el siglo XX, concretamente en 1908, el papa Pío X declara a la Virgen patrona de Madrid por soberano decreto, fijando en el calendario el 9 de noviembre como la Fiesta de la Almudena. En 1948, el Vaticano autorizaría la coronación canónica de la Virgen, y ya en 1977, Pablo VI declara "a perpetuidad la bienaventurada Virgen inmaculada bajo el título de la Almudena, principal patrona ante Dios de la archidiócesis de Madrid-Alcalá".

A lo largo de la historia, la famosa figura de la Virgen se ha convertido en fuente de múltiples misterios, ya que no se conoce a ciencia cierta el origen de dicha respresentación de la Almudena, con la creencia de que podría haber sido el propio apóstol Santiago el que la habría traído. En un primer momento, la talla de la Virgen formó parte del pórtico de la desaparecida iglesia de Santa María de la Almudena, el templo más antiguo de Madrid hasta su demolición en 1868. De aquellas ruinas surgió la actual Catedral de Santa María la Real de La Almudena, consagrada como tal en 1992.

Madrid

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios