Madrid eliminará a 12.000 cotorras invasoras por amenazar la biodiversidad
  1. España
  2. Madrid
SE INVERTIRÁ DE 6 A 8 EUROS POR COTORRA

Madrid eliminará a 12.000 cotorras invasoras por amenazar la biodiversidad

Esta especie, que amenaza a las aves autóctonas de Madrid desde los años 80, "no tiene el mismo derecho ecológico a la vida", según ha declarado el delegado de Medio Ambiente

placeholder Foto: Un ejemplar de cotorra argentina (SEO/BirdLife)
Un ejemplar de cotorra argentina (SEO/BirdLife)

El Ayuntamiento de Madrid ha anunciado este lunes, 7 de octubre, que llevará a cabo un plan para eliminar a aproximadamente 12.000 cotorras argentinas que amenazan la seguridad y la biodiversidad de la capital. La razón se debe a que esta especie se vuelve agresiva y perjudica a distintas aves autoctónas como, por ejemplo, los gorriones.

[Son ruidosas y desplazan a la fauna local: ¿deberíamos empezar a sacrificar cotorras?]

Según las declaraciones del delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, en otoño de 2020 se empezarán a tomar medidas contra esta ave invasora, dando caza y esterilizado los huevos de las cotorras argentinas. Se comenzará por la Casa de Campo, uno de los espacios donde anidan dichas aves.

Son varios los años que el Consistorio de la capital lleva intentando buscar una solución para esta plaga, motivada por aquellos ejemplares que en los años 80 quedaron en libertad. Uno de los mayores peligros de su presencia en la ciudad son los nidos, que pueden pesar hasta 200 kilos y caerse a la vía pública,.

Foto: Desde que salieron de Kazan, el circo Togni ha recorrido más de 10.000 kilómetros (Foto: Google Maps)

Tal y como recoge EFE, "lo normal" es que pesen entre 40 y 50 kilos, pudiendo precipitarse desde una altura de 15 a 20 metros, algo que resulta "absolutamente letal", en palabras del delegado de Gobierno. Además, como ha explicado ante la prensa Santiago Soria Carreras, el jefe del servicio de biodiversidad, las cotorras argentinas también emiten ruidos molestos, transmiten enfermedades a otras aves y se comen su alimento.

100.000 euros para acabar con ellas

"Tenemos que entender que el medio ambiente no es igual en todas partes y que hay buenos y malos", ha subrayado el responsable municipal. "Los que vienen de fuera y lo hacen de forma agresiva no deben estar y no tienen el mismo derecho ecológico a la vida que tenemos todos".

Por ello, el Ayuntamiento gastará entre 6 y 8 euros por cotorra para eliminar esta especie de la capital, lo que conllevará un gasto total de 100.000 euros. Eso sí, no se podrá acabar con todos los ejemplares, ya que las cotorras argentinas han colonizado Madrid y "se adaptan muy bien a condiciones que no son las suyas", de acuerdo con lo expresado por Soria Carreras.

Lo ideal sería que hubiese "cero" y así lo marca la ley, pero el Ayuntamiento señala que con una población de hasta 600 el daño "sería mínimo o aceptable". Con el objetivo de reducir al máximo la población, el Consistorio madrileño tratará de capturarlas con redes y trampas en los nidos, esterilizando además los huevos que hayan puesto las aves.

Ayuntamiento de Madrid Aves José Luis Martínez-Almeida Medio ambiente Madrid
El redactor recomienda