BAJADA DEL 12% EN OCHO MESES

La vivienda resfría la economía: Madrid recauda 98 M menos por compraventas

El descenso en la recaudación de este impuesto, que grava las transacciones de inmuebles de segunda mano, es ua muestra de que la economía sufre síntomas de desaceleración

Foto: Vista de un escaparate de una inmobiliaria en Madrid. (EFE)
Vista de un escaparate de una inmobiliaria en Madrid. (EFE)

La economía española vive un complejo momento de indefinición. El Banco de España, por ejemplo, ha rebajado la previsión de crecimiento para este año del 2,4% al 2%, sobre todo porque han empeorado las perspectivas para el consumo privado y la inversión empresarial. Previamente, lo había hecho el Gobierno, que deja esas previsiones en el 2,2%. De momento. Como ha señalado el presidente Pedro Sánchez en una entrevista a El Confidencial, España vive "una desaceleración propia de la maduración del ciclo económico, propia de las vicisitudes que vive la economía internacional". Sánchez no descarta incluso volver a retocar esas cifras de crecimiento.

Desde la Comunidad de Madrid destacan un dato como síntoma de que la economía española, y por ende la madrileña, se está resfriando: la recaudación del impuesto de transmisiones patrimoniales (ITP), que grava la compraventa de viviendas de segunda mano, ha bajado un 12,3% en lo que llevamos de año. Entre enero y agosto de 2019, los derechos reconocidos acumulados de este impuesto, es decir, las previsiones de ingresos, se sitúan en 696 millones de euros, 97,9 millones de euros menos que lo recaudado en el mismo periodo de 2018: 793,9 millones de euros.

Según los datos a los que ha tenido acceso El Confidencial, la recaudación de este impuesto no ha hecho más que crecer desde 2015. Entre enero y agosto de ese año el Gobierno regional ingresó 539,4 millones, cifra que subió a 577 en el mismo periodo de 2016. También se produjeron incrementos en 2017 (706 millones) y 2018 (793 millones). Hasta este año, que se ha producido un desplome. Es cierto que en enero entró en vigor en la comunidad de Madrid una nueva bonificación en el ITP de un 10% por adquisición de vivienda con un valor inferior a 250.000 euros, pero esta rebaja no está detrás del descenso de la recaudación.

El mercado de segunda mano es el grueso del sector, ya que representan algo más del 80% de las transacciones. Los expertos coinciden en señalar que el mercado comienza a mostrar los primeros síntomas de agotamiento ante un futuro económico incierto, un deterioro de la confianza y cierta ralentización del consumo. Los últimos datos del INE (de julio) así lo revelan. Los registros de la propiedad de la comunidad de Madrid tramitaron 6.415 ventas de viviendas (5.014 de segunda mano), un 8% menos que en el mismo mes del año anterior.

El consejero de Hacienda de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, departamento encargado de la recaudación de este impuesto
El consejero de Hacienda de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, departamento encargado de la recaudación de este impuesto

En el mes anterior, en junio, se registraron 4.812 casas en todo Madrid, otro descenso del 11,8% respecto al mismo mes del año anterior. Si cogemos los datos nacionales, la venta de viviendas descendió en junio un 14%, lo que se traduce en la mayor bajada desde principios de 2014, según el INE. La entrada en vigor de la nueva ley hipotecaria (lo hizo el pasado 16 de junio), aderezada con la incertidumbre política, están detrás de los números rojos. "Es verdad que esta nueva ley, con todas sus novedades, ha provocado que los bancos hayan sido más prudentes, lo que ha disminuido la concesión de hipotecas y las operaciones de compraventa", explica César Hernández, director de Análisis de Mercado y Explotación de Bases de Datos de Sociedad de Tasación.

Desde Fotocasa creen que las estadísticas del INE aún no reflejan del todo el efecto de la nueva ley hipotecaria y creen que se registrarán más caídas en la segunda mitad de 2019 como consecuencia además de un contexto económico menos favorable y el proceso de estabilización que está viviendo el mercado. Hernández, de Sociedad de Tasación, señala que "hay cierta sensación de enfriamiento del sector", que refleja el Índice de Confianza Inmobiliario que elabora esta compañía. Elaborado a partir de la opinión de 548 profesionales sobre aspectos económico-inmobiliarios de las zonas donde desarrollan su actividad, este índice se sitúa en el tercer trimestre de 2019 en 51,9 puntos sobre 100, lo que representa un descenso de casi cuatro puntos con respecto al trimestre anterior cuando registró 55,8 puntos.

Hernández, no obstante, asegura que podemos estar antes tropiezos puntuales. "El jueves hemos conocido que las hipotecas han subido un 10% y los precios también siguen en ascenso, en torno al 8%. Creo que ya se están absorbido los efectos de la nueva ley hipotecaria". Las previsiones del Gobierno regional no son tan optimistas. La Comunidad de Madrid ya anunciado que prorrogará para 2020 los presupuestos de 2019 ante la imposibilidad de cuadrar sus cuentas porque el Ejecutivo central le adeuda 1.237 millones de euros. Aunque los tiene contabilizados, el Estado debe 320 millones a Madrid por el impuesto de transmisiones patrimoniales.

Madrid

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios