Es noticia
La CAM aclara que no habrá carné de familia numerosa para las familias con dos hijos
  1. España
  2. Madrid
tras anunciarlo el consejero

La CAM aclara que no habrá carné de familia numerosa para las familias con dos hijos

El consejero de Políticas Sociales, Familias y Natalidad, Alberto Reyero, anunció que se extendería el título a las familias con dos hijos, y Ciudadanos lo aplaudió

Foto: Material escolar. (Pixabay)
Material escolar. (Pixabay)

¿Una familia numerosa con solo dos hijos? Por el momento, en la Comunidad de Madrid eso no será así. El consejero de Políticas Sociales, Familias y Natalidad de la CAM, Alberto Reyero (Cs), anunció durante el fin de semana que extendería el título de familia numerosa a aquellas con dos hijos.

La información, lejos de ser desmentida, fue compartida en redes sociales por el propio consejero, retuiteando una publicación de la portavoz nacional naranja, Inés Arrimadas. Hasta el propio partido lo ha afirmado por Twitter. "La Comunidad de Madrid ampliará el título de familia numerosa a dos hijos".

Ahora, fuentes de la consejería aclaran a El Confidencial que esto no será así y que el anuncio "no quiere decir que ese carné [el de familia numerosa] se les dé a las familias de dos hijos".

Según precisan estas fuentes, "de momento, la idea es que alguna de las ventajas con las que cuentan las familias numerosas de tres hijos se hagan extensivas a las familias de dos hijos". Aunque en un principio estas fuentes han señalado que se trataría de todas las familias con dos hijos, luego han precisado que "primero hay que ver qué tipo de ayudas se plantean" y que el perfil de los beneficiados se decidirá "en función del tipo de ayudas" que se acuerde extender.

"Es un compromiso que va en el pacto de gobierno y en el programa de Ciudadanos. Es algo que se va a hacer, que vamos a ver cómo se hace. (...) Estamos en un momento muy inicial del proyecto", inciden estas fuentes. Al ser preguntados por qué tipo de medidas se incluirían, han explicado que aún se está estudiado y que "lo que está claro es que cada familia necesita un tipo de ayuda".

Sobre los plazos para la puesta en marcha de estas medidas, desde la consejería han enfatizado que se hará durante la legislatura y que esperan poder hacerlo antes del final de la misma.

Foto: Un centro comercial anuncia la 'vuelta al cole'. (EFE)

Para acceder a los beneficios que reporta la condición de familia numerosa, es necesario presentar un título oficial acreditativo, que puede obtenerse en las oficinas de Servicios Sociales municipales.

Además de las familias con 3 descendientes, también reciben esta consideración aquellos núcleos formados por un progenitor y dos hijos tras el fallecimiento del otro adulto; o los padres o tutores de dos menores cuando uno de ellos acredita una discapacidad superior del 33% o una invalidez del 65% o más.

Aunque desde la consejería se rechaza que el anuncio implique ampliar "el carné" de familia numerosa, sí se reconoce, por tanto, que las de dos hijos accederían a algunas de las medidas de las que se benefician las de tres o más.

Este es el listado de beneficios a los que acceden las familias numerosas madrileñas:

Impuestos y educación

Los padres que reúnen los requisitos disfrutan de las exenciones fiscales previstas en el tramo autonómico del impuesto sobre la renta de las personas físicas, cedido parcialmente a las distintas comunidades. Por el momento, la región concede una deducción de 750 euros adicionales por el nacimiento del segundo hijo. Un extra aplicable sobre la general para familias numerosas, que en la CAM ronda los 4.500 euros.

placeholder Material escolar a la venta durante la 'vuelta al cole'. (EFE)
Material escolar a la venta durante la 'vuelta al cole'. (EFE)

Además, las familias numerosas gozan de preferencia en la convocatoria de becas y de cara a la admisión en colegios. También disfrutan de rebajas en las tasas por exámenes o expedición de diplomas y de ayudas para la compra de material escolar y para la educación de sus hijos con necesidades especiales.

Vivienda y menor tributación

Tienen más fácil acceder a ayudas financieras para comprar inmuebles protegidos o usados, así como para cambiar el domicilio habitual por uno de mayor tamaño, especialmente si lo motiva la discapacidad de alguno de sus miembros. Además, como recuerda la Comunidad de Madrid, se aplica el tipo impositivo del 4% en la compra de la que vaya a convertirse en vivienda habitual.

Foto: La renta se podrá presentar desde el 14 de mayo

Sobre gastos corrientes, se aplican varias deducciones al consumo de agua, en la adquisición de vehículos, sobre el impuesto de bienes inmuebles (IBI), y pueden deducirse parte del impuesto de matriculación, así como descuentos en la compra de coches. A la hora de solicitar un alquiler en el Plan Estatal de Vivienda, las numerosas tienen preferencia frente al resto de familias.

Ocio, cultura y transporte

Los abonos de transporte para familias numerosas son más baratos: hasta un 50% de descuento para las de categoría especial (las de, al menos, cinco hijos). Disfrutan también de bonificaciones al comprar un billete de ferrocarril, en el transporte de muebles al cambiar de domicilio o por viajar en avión dentro del territorio nacional.

Foto: El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, en el acto que presenta el programa económico. (EFE)

También les es más barato asistir a centros e instituciones culturales de titularidad estatal —los museos nacionales, a mitad de precio—, así como teatros y auditorios dependientes del Instituto Nacional de Artes Escénicas.

¿Una familia numerosa con solo dos hijos? Por el momento, en la Comunidad de Madrid eso no será así. El consejero de Políticas Sociales, Familias y Natalidad de la CAM, Alberto Reyero (Cs), anunció durante el fin de semana que extendería el título de familia numerosa a aquellas con dos hijos.

HIjos Colegios Ciudadanos
El redactor recomienda