Estos son los vehículos beneficiados por el nuevo plan de Madrid Central
  1. España
  2. Madrid
Y LOS COMERCIANTES PODRÁN ENTRAR AL APR

Estos son los vehículos beneficiados por el nuevo plan de Madrid Central

Los "tipo C de alta ocupación" —dos o más pasajeros a bordo— tendrán la misma consideración que los híbridos o los que hayan conseguido la etiqueta ECO

placeholder Foto: Calzada ubicada en el Área de Prioridad Reisdencial de Madrid Central. (EFE)
Calzada ubicada en el Área de Prioridad Reisdencial de Madrid Central. (EFE)

Martínez-Almeida permitirá a los vehículos de tipo C circular por el centro de la capital. Su plan anticontaminación —Madrid360, el Madrid Central del PP, que retocará algunas líneas maestras del proyecto de Carmena— empezará a aplicarse en los próximos meses y se traducirá en, entre otras medidas, la peatonalización de nuevas zonas, la rebaja en el precio de los párkings propiedad del Ayuntamiento, la creación de nuevos carriles de bus-VAO o un cambio en los vehículos que podrán acceder a la Área de Prioridad Residencial (APR).

placeholder El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, durante la presentación este lunes de su plan antipolución de la capital, Madrid 360. (EFE)
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, durante la presentación este lunes de su plan antipolución de la capital, Madrid 360. (EFE)

Tipo C de alta ocupación

Libre acceso para los coches tipo C de alta ocupación —dos o más pasajeros a bordo—, que tendrán la misma consideración que los híbridos (motor de combustión acompañado de empuje eléctrico) o los que hayan conseguido la etiqueta ECO, es decir: híbridos enchufables con autonomía de menos de 40 kilómetros, automóviles propulsados por gas natural o licuado de petróleo, furgonetas ligeras o aquellos que cuenten con más de 8 asientos.

Foto:

Desde el año 2016, la Dirección General de Tráfico (DGT) clasifica el parque de vehículos en función de las emisiones contaminantes de cada coche. "Los ciclomotores, triciclos, cuadriciclos y motocicletas; turismos; furgonetas ligeras, vehículos de más de 8 plazas y de transporte de mercancías clasificados, enchufables con más de 40 kilómetros de autonomía o de pila de combustible" son considerados como "de cero emisiones".

Tipo C: de gasolina matriculados a partir de enero de 2006, diésel registrados a partir de 2014 o los que tengan más de 8 plazas con menos de 5 años

Tras ellos se encuentran los ECO y después de estos, los tipo C: turismos y furgonetas ligeras de gasolina que se hayan matriculado a partir de enero de 2006 y los diésel registrados a partir de 2014, además de los que tengan más de 8 plazas —tanto gasolina como diésel— con menos de 5 años de antigüedad.

Si eres comerciante...

Según el ejecutivo de José Luis Martínez-Almeida, aquellos ciudadanos que tengan un negocio dentro del Área de Prioridad Residencial podrán acceder a ella al igual que hace el resto de los vecinos, lo que apacigua una de las principales quejas de los 'afectados' por Madrid Central.

Foto: Vista de la madrileña Puerta del Sol, donde todavía pueden circular algunos vehículos. (EFE)

Los vehículos sin distintivo tendrán prohibida la entrada al interior de la M-30 y a partir de 2020, no podrán aparcar dentro de la almendra central.

La DGT permite comprobar a qué categoría pertenece cada vehículo [pruébalo aquí]; tan sencillo como introducir la matrícula del coche en el buscador de su web.

Diésel Dirección General de Tráfico (DGT) Petróleo Gas natural Transporte