JAVIER SANTOS, INDEPENDIENTE EN EL PSOE

Más hermanos enchufados en el PSOE: un edil de Getafe coloca a la suya por 3.451€

El concejal asegura que no es su decisión, sino de la alcaldesa socialista, "que la ha fichado porque es muy buena, con un gran criterio político". Rechaza que sea un caso de nepotismo

Foto: 1. La alcaldesa de Getafe. 3. El edil Javier Santos. 2. Su hermana.
1. La alcaldesa de Getafe. 3. El edil Javier Santos. 2. Su hermana.

Primero Móstoles. Después Arganda del Rey. Ahora Getafe, municipio madrileño de 180.000 vecinos. El ayuntamiento, controlado por el PSOE, ha contratado como personal eventual, es decir, como cargo de confianza, a la hermana de uno de los concejales del Gobierno local, Francisco Javier Santos Gómez, edil de Deportes, Salud y Consumo. Santos fue en anteriores legislaturas concejal en la oposición, en las filas de Izquierda Unida. Desde el 8 de julio de este año, su hermana, Sacramento Santos Gómez, es consejera adjunta técnica de mantenimiento con un salario bruto de 3.451,71 euros mensuales.

Javier Santos fue secretario de Organización y luego de Finanzas de Izquierda Unida en Getafe entre 2009 y 2013. Tras la crisis que sufrió el partido en 2015 (el consejo político federal expulsó a su federación en Madrid), Santos se quedó como la cara visible de IU-CM Los Verdes en el municipio (los 'desfederados'), formando parte del Gobierno de coalición que se formó con el PSOE en la legislatura en 2015-2019. Este año, en las últimas elecciones municipales, Santos decidió integrarse en la candidatura socialista como independiente, revalidando además su cargo como concejal de Gobierno.

Javier Santos, concejal de Getafe, asegura que este caso no se puede extrapolar al de Móstoles, donde la alcaldesa, Noelia Posse, tuvo que dar marcha atrás tras la presión de la dirección madrileña socialista y anular el nombramiento de su hermana como cargo de confianza. Laura Posse, de 29 años y licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas, iba a ser la coordinadora de mensajes y redes sociales del ayuntamiento mostoleño con un salario de 52.000 euros brutos anuales. "No es lo mismo. Mi hermana ya era asesora la anterior legislatura en el grupo municipal de Izquierda Unida". Es decir, con él.

"Quien contrata ahora a mi hermana es la alcaldesa, no yo. Yo no he tomado la decisión", asegura Santos. ¿Hubiera fichado la alcaldesa a Sacramento Santos si no hubiera sido su hermana?, se le pregunta al concejal. "La alcaldesa la llama porque es muy buena en su trabajo. Tiene un gran criterio político. Y no está en mi área, está en mantenimiento. Hace una muy buena labor. Mi hermana es un pepino de lo buena que es", recalca el edil, que señala que este no es un ejemplo de nepotismo.

Javier Santos, con la alcaldesa, Sara Hernández.
Javier Santos, con la alcaldesa, Sara Hernández.

El de Santos en Getafe no es el único ejemplo de concejales socialistas que han conseguido que sus hermanos trabajen en sus ayuntamientos. En Arganda del Rey, municipio de 47.000 habitantes, uno de los nuevos cargos de confianza que acompañarán esta legislatura a la corporación socialista, que gobierna con mayoría absoluta la localidad, es María del Mar Rodríguez Gallego, que será la secretaria técnica del grupo municipal socialista, función por la que percibirá 35.023,09 euros brutos anuales. Es la hermana del actual tercer teniente de alcalde y concejal de Bienestar Social, Transparencia y Participación Ciudadana, Francisco Javier Rodríguez Gallego.

Aunque el caso más sangrante ha sido el del Móstoles. El nombramiento como cargo de confianza de la hermana de la alcaldesa provocó todo un terremoto mediático y político. El secretario general de los socialistas madrileños, José Manuel Franco, presionó a la regidora para que reconsiderara su decisión y diera marcha atrás, ya que lo sucedido, aunque legal, "no era estético". Al final, esa presión fue lo suficientemente fuerte y Noelia Posse cedió, destituyendo a su familiar.

Madrid

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
21 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios