EL ESTADO DEBE 1.237 MILLONES A MADRID

Ayuso saca 400 millones del Canal y de obras sin ejecutar para cuadrar las cuentas

La Comunidad de Madrid prorrogará los presupuestos de 2019 y busca fórmulas para generar 400 millones ante la deuda del Estado, que podría pagar 733 de los 1.200 millones que adeuda

Foto: La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso. (EFE)
La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso. (EFE)

La Comunidad de Madrid está buscando soluciones para cuadrar sus cuentas. El Gobierno central, en funciones desde marzo (seguirá previsiblemente hasta principios de 2020) y con los Presupuestos Generales prorrogados desde 2018, debe al Gobierno regional 1.237 millones de euros. Por eso, el consejero de Hacienda, Javier Fernández-Lasquetty, anunció este martes que al Ejecutivo autonómico no le queda más remedio que prorrogar a su vez los presupuestos madrileños de 2019 para 2020. Y es que sin las cuentas del Estado es imposible hacer las cuentas en Madrid. "El objetivo es que los madrileños no sufran las consecuencias de la inacción y deslealtad del Gobierno de España con las comunidades autónomas", señaló Fernández-Lasquetty.

El problema no es solo el dinero que ya se debe a Madrid. Si no que sin Presupuestos Generales es imposible conocer la previsión de ingresos (los que se transfieren del Estado a las comunidades) para el próximo año. Con este panorama, el Gobierno de coalición que conforman PP y Ciudadanos en Madrid ha estimado en 400 millones de euros el dinero necesario "para garantizar el buen funcionamiento de los servicios públicos". ¿De dónde piensa obtener esa cantidad el Ejecutivo autonómico? En primer lugar, Hacienda quiere retener créditos por importe de 217 millones de euros.

Estos créditos son partidas de los presupuestos de 2019 que seguramente no se ejecutarán y que por tanto se pueden destinar a "priorizar las partidas de gasto social relacionadas con Sanidad, Educación y Servicios Sociales", señalan desde Hacienda. Se trata, por ejemplo, de partidas de nuevas obras prescindibles cuya licitación no se va a tramitar este año. Aunque desde Hacienda no ponen ejemplos, Fernández-Lasquetty, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, se refirió a "construcción de edificios" que de momento se va a posponer.

El presupuesto de la Comunidad de Madrid en vigor (el de 2019) supera los 20.000 millones de euros. "Lo normal es que el 4% del presupuesto de cada año no se ejecute por diversos motivos. Estamos hablando de no ejecutar el 1% del presupuesto para garantizar otros servicios sociales. Es asumible", explican desde Hacienda. En segundo lugar, la Comunidad de Madrid contempla también habilitaciones de nuevo crédito por valor de 177 millones de euros, "que permitirán cubrir gasto que contabilizaba como déficit, mejorando así tanto la tesorería como el cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria".

El consejero de Hacienda, Javier Fernández-Lasquetty.
El consejero de Hacienda, Javier Fernández-Lasquetty.

El Gobierno regional ya tiene calculado de dónde va a obtener esos 177 millones de euros: de los dividendos que va a generar este año el Canal de Isabel II, la mayor empresa pública de Madrid, y de la mejora de la evolución de los ingresos de algunos tributos e impuestos regionales. La gran pregunta es si la prórroga de los presupuestos de 2019 va a influir en las inversiones comprometidas por el nuevo Gobierno de coalición y en la rebaja de impuestos prometida por PP y Ciudadanos. Desde Hacienda, aseguran que este paréntesis en la elaboración de las cuentas regionales no afectará a la puesta en marcha de las tres deducciones prometidas en el IRPF. "Obviamente no irán en los presupuestos, que se prorrogan, pero pueden ir en la modificación de la ley tributaria".

A nadie se le escapa que estar sin nuevos presupuestos para 2020 puede influir en las inversiones prometidas en los 155 puntos de acuerdo que alcanzaron PP y Ciudadanos para gobernar juntos. Muchas de esas propuestas, tangibles, necesitan una partida presupuestaria para llevarse a cabo. El Gobierno regional insiste en que el Ejecutivo central debe convocar de una vez por todas el Consejo de Política Fiscal y Financiera, ya que se ha enterado "por los medios" de que Pedro Sánchez tiene intención de "liberar parte de los fondos que se adeudan a las comunidades".

Como ya publicó El Confidencial, el Ministerio de Hacienda que dirige en funciones la socialista María Jesús Montero está ultimando con la Abogacía del Estado la fórmula legal que le permita liberar las entregas a cuenta de fondos a las comunidades antes de acabar el año. El equipo de la ministra tiene casi cerrada con los servicios jurídicos la 'rendija' que permita transferir más de 4.000 millones de euros en recursos a las arcas de las autonomías con cargo a los ingresos de 2019. En el caso de Madrid, el Ejecutivo regional podría recibir 733 millones de euros correspondientes a entregas a cuenta del año 2019, lo que aun así dejaría un agujero de 504 millones en las arcas madrileñas: 377 del IVA del duodécimo mes de 2017 y 127 millones de la subvención que recibe el Consorcio Regional de Transportes.

Madrid

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios