Es noticia
Madrid multa con 20.001 euros a una 'coach' por sus terapias contra la homosexualidad
  1. España
  2. Madrid
Aguado: "Una sanción histórica y pionera"

Madrid multa con 20.001 euros a una 'coach' por sus terapias contra la homosexualidad

Es la primera denuncia ante la Consejería de Política Social y Familia que se interponía por la Ley LGTB regional. La acusaron de vulnerar el artículo 70.4 de la Ley contra la LGTBfobia

Foto: Manifestación del Orgullo 2019 en Madrid. (EFE)
Manifestación del Orgullo 2019 en Madrid. (EFE)

La Comunidad de Madrid ha autorizado una multa de 20.001 euros para una mujer que se dedicaba a ofrecer terapias para corregir la homosexualidad que no están avaladas por ninguna institución médica.

Después de la emisión de un programa en Cuatro donde se mostraba cómo presuntamente la 'coach' Elena Lorenzo curaba a personas LGTB mediante terapias, la asociación Arcópoli inició una investigación y presentó todos los contenidos de la web elenalorenzo.com como pruebas de sus terapias en una denuncia en agosto de 2016, siendo la primera denuncia ante la Consejería de Política Social y Familia que se interponía por la Ley LGTB regional. En concreto, la acusaron de vulnerar el artículo 70.4 de la Ley contra la LGTBfobia.

En abril de 2019, la Comunidad de Madrid inició el expediente sancionador contra Elena Lorenzo y hoy el vicepresidente regional, Ignacio Aguado, ha anunciado la multa de 20.001 euros. "Pese a ser la mínima cantidad para las sanciones muy graves, es una sanción histórica y pionera, ya que nunca antes en España se había interpuesto una multa por las terapias de curación a las personas LGTB", ha señalado Arcópoli.

Arcópoli ha señalado que durante estos tres años les han ido llegando casos de anuncios que presuntamente realizaba esta 'coach' para ofrecer servicios en la red social Grindr e incluso que cambiaba de lugar de residencia a Toledo, donde no hay una ley de estas características. Muchas personas se pusieron en contacto con la asociación indignadas con estos anuncios que ofrecían los servicios de Elena Lorenzo.

El director del Observatorio Madrileño contra la LGTBfobia, Rubén López, considera que estas terapias de curación "son una práctica aberrante que pueden ser consideradas torturas psicológicas y que pueden llegar a inducir al suicidio a las personas que asisten con la esperanza de volverse heteros". "Son impropias del siglo XXI en España y es vergonzante que partidos políticos como Vox estén a favor de que existan", ha dicho. En la actualidad, Arcópoli tiene presentadas otras dos denuncias por terapias de curación, al Obispado de Alcalá y a la web www.esposiblelaesperanza.com.

Kifkif: "Un hito histórico"

Por otra parte, la asociación Kifkif ha celebrado también este martes que el Gobierno de la Comunidad de Madrid haya impuesto la primera sanción por infracción muy grave contemplada en la Ley de protección LGTBI. "Es la primera de este tipo en toda España, todo un hito histórico de la igualdad social de nuestro colectivo", han señalado.

Foto: Santiago Abascal, Iván Espinosa de los Monteros y Luis Gestoso en Murcia. (EFE)

En este sentido, la asociación recuerda que la homosexualidad "no es un trastorno psicológico, por lo que no está justificada una intervención de tipo psicológico", además de que "no existe evidencia científica que avale que se pueda cambiar de orientación sexual". Por el contrario, los expertos aconsejan no ayudar a cambiar la orientación sexual, sino "apoyar a quien sea homosexual "para que logre aceptar y desarrollar su sexualidad".

En esta línea, para Kifkif, "este tipo de terapias son otra forma de fomentar LGTBIfobia, más indirecta y sutil, en la que se refugia un sector ultraconservador que se niega a aceptar la diversidad, y que denuncia un pretendido 'estilo de vida gay' que provoca presunta infelicidad. Pero tras esta máscara de compasión se oculta el mismo odio de siempre contra los homosexuales".

La Comunidad de Madrid ha autorizado una multa de 20.001 euros para una mujer que se dedicaba a ofrecer terapias para corregir la homosexualidad que no están avaladas por ninguna institución médica.

LGTBI
El redactor recomienda