ORDEN DE PRECINTO A SU CHALÉ DE CHAMARTÍN

Madrid culpa a Espinosa y Monasterio del precinto del chalé: "Ignoraron los avisos"

El ayuntamiento asegura que el precinto del chalé es "el final de un procedimiento de años" e insiste en que el matrimonió "recibió muchas advertencias y no subsanó la situación"

Foto: Iván Espinosa de los Monteros y Rocío Monasterio, en un debate televisivo. (EFE)
Iván Espinosa de los Monteros y Rocío Monasterio, en un debate televisivo. (EFE)

El proceso administrativo que el Ayuntamiento de Madrid abrió en 2014 por las irregularidades que existían en el chalé de Iván Espinosa de los Monteros y Rocío Monasterio puede tener un final complicado para los dirigentes de Vox. El consistorio de la capital ha ordenado el precinto del inmueble para el próximo 8 de octubre y, si para esa fecha no aportan toda la documentación necesaria, la vivienda quedará cerrada. Como publicó este diario, la orden del área de Urbanismo —en manos de Ciudadanos— afecta a todas las plantas del inmueble y no solo al sótano, donde el matrimonio tenía instalado un despacho.

El chalé de Iván Espinosa de los Monteros y Rocío Monasterio. (Google Street View)
El chalé de Iván Espinosa de los Monteros y Rocío Monasterio. (Google Street View)

En el consistorio ven "muy difícil" que les dé tiempo a parar la orden, porque aseguran que la vivienda se parece poco al proyecto inicial que el matrimonio declaró que iba a construir. El siguiente paso es presentar "un proyecto modificado" con todas las ampliaciones que finalmente realizaron y obtener la licencia que les permita, por fin, regularizar la vivienda. "El ayuntamiento ha lanzado muchas advertencias de los incumplimientos y no han subsanado la situación. Esto es el final de un procedimiento administrativo que ha durado años. Han agotado todos los plazos garantistas que la ley concede", concluyen fuentes de Urbanismo, recordando que la Administración "está obligada" por ley a precintar el inmueble en este punto.

De hecho, el problema reside en que Monasterio y Espinosa de los Monteros no solo no tienen la licencia de funcionamiento (necesaria para abrir el despacho en su vivienda) sino que ni siquiera tienen la licencia relativa a la primera ocupación (poder vivir en la casa que ellos mismos construyeron). Los dirigentes del partido de Santiago Abascal culpan a la "excesiva burocracia", pero en el ayuntamiento insisten en los múltiples avisos: "Si hubiera habido voluntad, lo podrían haber solucionado".

Además, el área de Urbanismo asegura que antes de que el ayuntamiento ordene el precinto de un inmueble deben superarse otros muchos trámites recogidos en la Ley de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. Audiencias, recursos y la propia orden de cese (advertencia de que no se puede ejercer una actividad hasta regularizarla). El propio consistorio asegura a este diario que solicitó la suspensión de dicha orden de cese a la espera de la nueva licencia, pero tampoco hubo contestación por parte del matrimonio.

Santiago Abascal, Espinosa de los Monteros y Javier Ortega Smith. (EFE)
Santiago Abascal, Espinosa de los Monteros y Javier Ortega Smith. (EFE)

La cronología es la siguiente: el expediente sobre esta vivienda —levantada sobre una parcela de 342 metros cuadrados en el distrito de Chamartínse inició hace cinco años, en 2014, cuando tras la denuncia de un particular los técnicos municipales hicieron una inspección y vieron que la vivienda se estaba usando como residencia y despacho sin tener ninguna de las dos licencias necesarias. En 2015, se produjo una orden de cese de actividad y el consistorio pidió que solicitaran la licencia. La pareja lo hizo, pero en 2016 la licencia se declara finalizada (que no denegada) por falta de documentación. Ese año se dictó la orden de clausura, que Espinosa de los Monteros recurrió en el juzgado, mientras intentaba pedir de nuevo la licencia, que le fue denegada nuevamente por no cumplir los requerimientos del área.

Un tiempo después, en octubre de 2017, el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 14 de Madrid desestimó el recurso del ahora diputado de Vox y dio la razón al ayuntamiento. "Hubo un nuevo intento de licencia, pero finalmente el proceso siguió y se ha notificado orden de clausura, emplazada al 8 de octubre. Es un trámite habitual, como hay miles en el área", explican desde Urbanismo. La casa tiene un total de 545 metros cuadrados construidos repartidos en cuatro plantas, con ascensor, gimnasio y una piscina en la terraza.

José Luis Martínez-Almeida, Begoña Villacís, y la portavoz del Gobierno municipal, Inmaculada Sanz. (EFE)
José Luis Martínez-Almeida, Begoña Villacís, y la portavoz del Gobierno municipal, Inmaculada Sanz. (EFE)

"No hay ninguna decisión política"

Por su parte, Rocío Monasterio reaccionó a la noticia adelantada por 'eldiario.es' asegurando que se trataba de una "campaña de intoxicación de ciertos medios", e insistió en el "tortuoso proceso" que ella y su marido han sufrido desde hace años.

En el consistorio, dejan claro que se trata de "un procedimiento completamente reglado" en el que únicamente "se cumple la ley". Aseguran que no hay "ninguna decisión política en el asunto" y descartan que esta situación pueda empeorar la relación del Gobierno con el grupo municipal de Vox. La realidad es que los cuatro diputados que dirige Javier Ortega Smith son clave para aprobar los Presupuestos del ayuntamiento y otras reformas que requieren de la mayoría del pleno.

"No podemos condicionar el cumplimiento de la ley a un pacto político. Se trata de un problema personal, en este caso de dos políticos, que no puede afectar a decisiones de las que dependen millones de ciudadanos de Madrid como son las cuentas públicas", concluyen en la concejalía.

Madrid

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
53 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios