otros dos días los elige cada ayuntamiento

Calendario laboral 2019 de Madrid: los doce festivos y puentes de la comunidad

Aunque son ocho las jornadas festivas en las que coincide toda la geografía española, cada comunidad tiene sus 12 festivos a los que se suman dos que fija cada Ayuntamiento

Foto: Calendario laboral 2019 de la Comunidad de Madrid. (El Confidencial)
Calendario laboral 2019 de la Comunidad de Madrid. (El Confidencial)
Autor
Tiempo de lectura3 min

Toda España comparte en 2019 un total de ocho festivos, pero esto no quiere decir que solo vayamos a disfrutar de estos ocho. Cada comunidad tiene sus 12 festivos previstos para cada año, a los que se suman otros dos días de fiesta que fija el Ayuntamiento correspondiente. Desde la publicación de los calendarios oficiales laborales para 2019 y, en concreto, desde que se fijó el calendario regional para Madrid, ya se conocen estos días en los que uno podrá tomarse algunas libertades de las que no puede disfrutar un día lectivo común.

[Semana Santa 2019: calendario de fiestas]

El 2019 viene con dos casos de lo que el Real Decreto 2001/1983 incluye en su tercer supuesto de fiestas nacionales: aquellas en las que "las Comunidades Autónomas pueden cambiar por fiestas propias las fiestas nacionales cuya celebración haya de trasladarse a lunes por coincidir en domingo". Trasladado a la realidad, esto supone que el día 6 de enero, día de la Epifanía del Señor (el más conocido como Día de Reyes), que en 2019 coincide en domingo, se traslada al 7 de enero. Lo mismo ocurre con la fiesta de la Inmaculada Concepción, que del 8 de diciembre, domingo, se traslada al lunes siguiente.

Fiesta del Día de Reyes en Cibeles, al finalizar la cabalgata. (EFE)
Fiesta del Día de Reyes en Cibeles, al finalizar la cabalgata. (EFE)

Así, la Comunidad de Madrid arranca el año con dos festivos en enero —el 1 de enero, Año Nuevo, y el 7 de enero, como traslado de Reyes, y sin días libres durante los dos meses siguientes. Abril es el mes en el que en 2019 coincide la Semana Santa, con los Jueves y Viernes Santo en 18 y 19 de abril; celebración a la que le sigue el 1 de mayo, día del Trabajador, y el 2 de mayo, festivo en la Comunidad de Madrid.

Hasta agosto no se retoma la tradición de los días festivos, con el archiconocido 15 de agosto, que si bien es un día de fiesta en muchas localidades de España —la Asunción de la Virgen—; y después los madrileños dejarán pasar el mes de septiembre sin días de fiesta, hasta la Fiesta de la Hispanidad, el 12 de octubre, que se celebra en todo el territorio nacional.

A estos se suman el 1 de noviembre, el 6 y el 9 de diciembre (este último, a causa del traslado del domingo 8 de diciembre) y el 25 de diciembre, día de Navidad, el que será el último festivo del año no solo de la comunidad de Madrid sino también el de todo el territorio nacional. Con dos festivos en domingo que van a ser trasladados, y muchos días de fiesta que no caen en lunes ni viernes, las posibilidades de generar grandes puentes con solicitar únicamente un día de libranza este año son bastante extensas.

  • Con el Día del Trabajador (1 de mayo) y el Día de la Comunidad de Madrid (2 de mayo) coincidiendo en miércoles y jueves, pidiendo el viernes 3 de mayo se puede generar un gran descanso de cinco días.
  • A menor escala también existe posibilidad de puente durante el mes de agosto, ya que el festivo del día 15 cae en jueves, y con solo un día libre más se consigue una libranza de cuatro.
  • El 25 de diciembre, además, coincide en miércoles, por lo que si en su empresa consideran fiesta el día 24, con un lunes se puede conformar un 'macropuente' de sábado a miércoles.
Madrid

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios