Es noticia
Un conserje, un baloncestista y una técnica de Hacienda, nuevos viceconsejeros de Cs
  1. España
  2. Madrid
EN DEPORTES, TRANSPARENCIA Y HACIENDA

Un conserje, un baloncestista y una técnica de Hacienda, nuevos viceconsejeros de Cs

Se trata de exdiputado Francisco Lara y los actuales parlamentarios Roberto Núñez y María Victoria Alonso. Poco a poco, se va perfilando el segundo escalafón del Gobierno de coalición

Foto: Roberto Núñez, en un partido de baloncesto inclusivo con la asociación Envera.
Roberto Núñez, en un partido de baloncesto inclusivo con la asociación Envera.

El Gobierno de coalición que ha arrancado en la Comunidad de Madrid está perfilando poco a poco su estructura. Tras conocerse el nombre de los 13 consejeros que acompañarán a Isabel Díaz Ayuso, ahora es el turno del segundo y tercer niveles, es decir, de los viceconsejeros y directores generales. Tres nombres parecen seguros en las consejerías que gestionará Ciudadanos. Se trata de dos diputados autonómicos y un exparlamentario que llegaron a la Asamblea la legislatura pasada y que proceden de la sociedad civil: Francisco Lara, Roberto Núñez y María Victoria Alonso.

Los dos primeros acompañarán a Ignacio Aguado, líder de Ciudadanos en Madrid, en su vicepresidencia. Aguado no solo será el número dos del nuevo Ejecutivo madrileño, sino que también es consejero de Deportes, Transparencia y portavoz del Gobierno. Roberto Núñez será viceconsejero de Deportes, y Ciudadanos quiere que Francisco Lara tenga la Viceconsejería de Transparencia. Núñez está muy vinculado al mundo del deporte. Empezó a jugar al baloncesto en las categorías inferiores del Real Madrid. En el año 94, debuto en la Liga ACB con el club madridista para después pasar cuatro temporadas cedido en el Real Canoe NC y Lucentum Alicante.

placeholder Ignacio Aguado, tomando posesión del cargo en presencia de Isabel Díaz Ayuso. (EFE)
Ignacio Aguado, tomando posesión del cargo en presencia de Isabel Díaz Ayuso. (EFE)

En 1998 volvió al club blanco, en el que estuvo hasta 2006, periodo en el que también tuvo cesiones para jugar en el León Caja España, Carifac Fabriano (Italia), Lagun Aro Bilbao Basket, Basket Zaragoza y Aguas de Calpe. En la temporada 2006 fichó por el CAB Guadalajara, hasta que se retiró en 2010. Núñez también es internacional con las selecciones inferiores y una vez retirado emprendió con éxito varios proyectos empresariales en su ciudad natal, Alcalá de Henares. En 2015 entró como diputado de Ciudadanos en la Asamblea, donde consiguió impulsar la Ley de Profesiones Deportivas, además de lograr el incremento de horas lectivas de educación física en los centros escolares de la región.

Francisco Lara es exdiputado autonómico con Ciudadanos. En las última elecciones, también iba a repetir en la lista de Aguado pero a última hora cedió su puesto para que entrara uno de los fichajes estrella de Ciudadanos, el expresidente autonómico Ángel Garrido, que decidió dejar el PP. Ciudadanos quiere ahora repescarlo para que se encargue del departamento de Transparencia. Antes de esta nueva aventura política, Lara tenía pensado solicitar la reincorporación a su plaza de conserje en el Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz.

Foto: David Pérez, con Díaz Ayuso. (EFE)

Lara es funcionario de la Administración local, pero ya ha hecho sus pinitos en política. En 2007 fue alcalde del PP en el pequeño municipio de Torres de la Alameda, pero solo estuvo en el cargo un par de semanas. Exmilitante del PP, también trabajó como director de Seguridad en el Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz, entonces gobernado por Pedro Rollán (el último presidente autonómico), plaza de confianza que ocupó hasta 2012. En 2015 se sumó a las filas de Ciudadanos para ser diputado regional, donde promovió la Ley de Policías Locales.

En el reparto que negociaron Ciudadanos y PP, los de Aguado se han quedado finalmente con seis consejerías. Se trata de Economía, Empleo y Competitividad (que gestionará Manuel Giménez); Políticas Sociales, Familias, Igualdad y Natalidad (Alberto Reyero); Transportes, Movilidad e Infraestructuras (Ángel Garrido); Cultura y Turismo (Marta Rivera de la Cruz), y Ciencia, Universidades e Innovación (Eduardo Sicilia). Es decir, que Ciudadanos no gestionará Hacienda y Función Pública, que ha tocado al PP.

placeholder Francisco Lara
Francisco Lara

Pero en el pacto alcanzado, Aguado y Ayuso acordaron que Ciudadanos tendría representación en dos de las consejerías más importantes del Gobierno regional: Hacienda y Sanidad. La primera es la que organiza la caja del Ejecutivo. La que hace cada año los presupuestos regionales y dice en qué se puede gastar y en qué no. Unos presupuestos que en 2019 han alcanzado los 20.072 millones de euros, la cifra más alta de la historia de la Administración regional.

Ciudadanos va a proponer que su diputada María Victoria Alonso ocupe una de las viceconsejerías en Hacienda. Para los de Aguado tiene el perfil idóneo. Licenciada en Económicas, es especialista en Gestión de Riesgos Financieros. Es funcionaria de carrera del Ministerio de Hacienda desde el año 2008, y técnica de auditoría y contabilidad del mismo ministerio. Aunque la estructura de gobierno está consensuada entre ambos partidos, cada formación elige a los responsables de cada área. En principio, sin vetos.

placeholder La diputada María Victoria Alonso.
La diputada María Victoria Alonso.

Tanto Ayuso como Aguado han destacado en sus tomas de posesión que, aunque se trata de un pacto entre dos partidos, estamos ante un solo Gobierno. "A partir de este momento, ya hemos formado un equipo. Un equipo único. Porque nada de lo que suceda en una consejería será ajeno a otra. Porque, por encima de nuestros nombres y nuestras siglas, están los ciudadanos de Madrid, que esperan de nosotros soluciones a sus problemas", señaló la presidenta regional. "Que trabajemos todos pensando únicamente en los madrileños, que es por lo que nos han elegido, y ojalá en 2023 las cosas vayan mejor que en 2019", afirmó Aguado.

El Gobierno de coalición que ha arrancado en la Comunidad de Madrid está perfilando poco a poco su estructura. Tras conocerse el nombre de los 13 consejeros que acompañarán a Isabel Díaz Ayuso, ahora es el turno del segundo y tercer niveles, es decir, de los viceconsejeros y directores generales. Tres nombres parecen seguros en las consejerías que gestionará Ciudadanos. Se trata de dos diputados autonómicos y un exparlamentario que llegaron a la Asamblea la legislatura pasada y que proceden de la sociedad civil: Francisco Lara, Roberto Núñez y María Victoria Alonso.

Ignacio Aguado Isabel Díaz Ayuso Ciudadanos
El redactor recomienda