PORTAVOZ DE PODEMOS EN LA ASAMBLEA DE MADRID

El TSJ acepta investigar a Isabel Serra por enfrentarse a la Policía en un desahucio

Dada la condición de aforada de la diputada regional de Unidas Podemos, se afirma la competencia para el conocimiento del asunto, cuya incoación corresponde decidir ahora al magistrado

Foto: Isabel Serra, durante un acto de campaña como candidata a la Comunidad de Madrid por Unidas Podemos-Izquierda Unida. (EFE)
Isabel Serra, durante un acto de campaña como candidata a la Comunidad de Madrid por Unidas Podemos-Izquierda Unida. (EFE)

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid trasladó este miércoles a la portavoz de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid, Isabel Serra, un escrito declarándose competente para investigarla por un presunto delito de desobediencia, desórdenes públicos y atentado contra la autoridad durante un desahucio de una persona con enfermedad crónica e incapacidad absoluta. "Los hechos se remontan al 31 de enero de 2014, con ocasión de los incidentes ocurridos en Madrid que provocaron el enfrentamiento con las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado que se hallaban formando el dispositivo de seguridad organizado con ocasión de un lanzamiento de vivienda", según la exposición razonada que le fue elevada al TSJM por el Juzgado de Instrucción Nº 23 de Madrid, dada la condición de aforada de Serra.

Entre los integrantes del colectivo reunido bajo la denominada plataforma Stop Desahucios —según se narra en la exposición razonada elevada a esta sala—, se encontraba Isabel Serra. La candidata de Unidas Podemos a la Comunidad de Madrid explica a este diario que ya había declarado en el juzgado de lo penal ordinario, donde la Fiscalía ya habría rechazado la petición de delito de atentado contra la autoridad, y que incluso renunció a su aforamiento, "para que se me juzgase como a tantos activistas que han luchado por el derecho a la vivienda".

Respecto a los hechos imputados sobre los que ahora se declara competente para investigar el TSJM, Serra niega los delitos que le atribuye la Policía y defiende que no cometió ningún atentado contra autoridad ni increpó a los agentes desplazados a dicho desahucio, como sí recoge el atestado policial de aquel momento. Asimismo, dice estar "orgullosa de participar en este desahucio" y como activista del movimiento por la vivienda digna antes de dar el salto a la política institucional de la mano de Podemos.

Serra había tratado de renunciar a su condición de aforada y dice estar "orgullosa de participar en el movimiento antidesahucios"

El TSJM ya ha designado a un instructor para que desarrolle la investigación oportuna, según el auto dictado por los magistrados integrantes del tribunal, que han aceptado la competencia, una vez verificada la condición actual de diputada de la Asamblea de Madrid de Serra. La competente para el conocimiento de los hechos es por tanto la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia.

La resolución adoptada por la sala de manera expresa indica que esto "no supone avanzar en absoluto juicio alguno de probabilidad". Simplemente, dada la condición de aforada de Isabel Serra, se afirma la competencia para el conocimiento del asunto, cuya incoación corresponde decidir ahora al magistrado al que por turno de reparto ha correspondido la instrucción de las diligencias previas.

Madrid

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
9 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios