¿Cuándo es el acto central del MADO'19?

Manifestación del Orgullo Gay 2019: horario y recorrido del desfile arcoíris de Madrid

La manifestación del Orgullo Gay 2019 en Madrid partirá el próximo 6 de julio a las 18:30 horas desde Atocha y concluirá sobre las 00:30 horas en Colón después de recorrer el Paseo del Prado

Foto: La Cibeles, ilumada durante la manifestación del Orgullo Gay. (EFE)
La Cibeles, ilumada durante la manifestación del Orgullo Gay. (EFE)
Autor
Tiempo de lectura2 min

El Orgullo Gay 2019 inundará de color Madrid, pero la traca final no tendrá lugar hasta este sábado, 6 de julio, cuando la tradicional manifestación recorrerá una de las principales arterias de la capital. Como suele ser habitual, arrancará en la estación de Atocha y, después de recorer el Pase del Prado, concluirá en Colón, donde tendrá lugar la lectura de un manifiesto y se saludará a quienes participan activamente en la marcha antes de dar paso a actuaciones musicales en lo que la organización define como "una mezcla de activismo, música y buen rollo".

[Programa del Orgullo Gay 2019]

En la cabecera de la manifestación marcharán representantes del las entidades entidades organizadoras, el Colectivo de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (COGAM) y la Federación Estadal de lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB), mientras que a continuación se dispondrán otras asociaciones y colectivos de lesbianas, gais, transexuales y bisexuales, seguidos de organizaciones no LGTB. Después de las plataformas reivindicativas pasarán las carrozas que amenizarán la marcha con su música y diversidad.

La de este año no es una edición cualquiera, pues se cumple el 50 aniversario de los disturbios de StoneWall, la primera protesta contra la opresión del colectivo LGTB. Todo surgió en un bar situado en los números 51 y 53 de la calle Christopher, en el barrio neyorquino de Greenwich Village, donde los gais podían ser ellos mismos, liberarse y bailar como en muy pocos lugares de la ciudad en los añose sesenta. Allí tuvo lugar una redada de la Policía que desembocó en altercados entre los agentes y los clientes, que protagonizaron un gran movimiento de liberación que progresivamente se extendería a todo el mundo.

Diez años más tarde tuvo lugar la primera manifestación en Madrid. Convocada por el Frente de Liberación Homosexual de Castilla (FLHOC) cuando Madrid aún no era Comunidad Autónoma, la marcha que inauguró la lucha por los derechos homosexuales en España tuvo un carácter eminentemente reivindicativo, al exigir un cambio legal para que determinadas opciones sexuales dejaran de ser consideradas delito. A partir de los años ochenta, la comunidad LGTB comenzó a instalarse en el barrio de Chueca, donde nacieron las primeras celebraciones del Orgullo madrileño.

Horario de la manifestación

  • 18:30 | Iniciío de la manifestación
  • 19:30 | Salida de la última pancarta
  • 20:15 | Salida de la primera carroza
  • 22:45 | Salida de la última carroza
  • 00:30 | La última carroza pasa por Cibeles

'Ni un paso atrás', el lema que encabeza el Orgullo Gay 2019

Madrid

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios