Peligro para la salud

Madrid pide no bañarse en La Pedriza por una bacteria que puede causar la muerte

La Comunidad de Madrid ha advertido ante una peligrosa cianobacteria cuya presencia, ayudada por las altas temperaturas, es más abundante de lo normal en el agua

Foto: La pedriza en Manzanares el Real. (Pixabay)
La pedriza en Manzanares el Real. (Pixabay)
Autor
Tiempo de lectura2 min

La Comunidad de Madrid ha avertido de la peligrosidad de bañarse en las aguas del río Manzanares a su paso por La Pedriza por la presencia de una cianobacteria que puede provocar daños en cualquier ser vivo en caso de ser ingerida.

Las altas temperaturas, poco habituales en esta época del año, han contribuido a que la presencia de este germen sea mucho más numerosa de lo normal. Por norma general, la bacteria se encuentra en la Sierra de Guadarrama, y no es rara su presencia aunque no en estas cantidades.

La cianobacteria Phormidium puede generar una toxina que, si la ingieren animales o personas, podría provocar daños neuronales e incluso la muerte. El baño en la zona de la Pedriza o en el embalse de Santillana está, por tanto, desaconsejado especialmente a "los niños o mascotas que se acerquen al río para refrescarse", según ha explicado la Comunidad de Madrid.

Tal y como señalan desde el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, las cianobacterias pertenecen a un grupo que se caracteriza por presentar células procariotas, es decir, similares a las de las bacterias, y que además tienen la capacidad para realizar la fotosíntesis. Su presencia es habitual en ríos de Francia, Nueva Zelanda, con presencia también en Andalucía.

Entre los efectos que pueden generar en los seres vivos están los trastornos neurológicos y, en casos más extremos, la muerte. Estas cianobacterias se suelen encontrar en rocas sumergidas a modo de costra, aunque también se acumulan en las orillas de los ríos. De ahí el peligro que suponen para los animales o niños si se acercan a refrescarse o a beber, pues se puede ingerir por accidente.

Madrid

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios