Es noticia
Encuesta del Ayuntamiento: preguntará a los ciudadanos qué saben sobre Madrid Central
  1. España
  2. Madrid
LA MEDIDA NO SE REVERTIRÁ

Encuesta del Ayuntamiento: preguntará a los ciudadanos qué saben sobre Madrid Central

"La gente está muy desinformada, no tienen claro cómo es Madrid Central. Es muy complejo", ha segurado la vicealcaldesa Begoña Villacís

Foto: Manifestación por el mantenimiento de Madrid Central. (EFE)
Manifestación por el mantenimiento de Madrid Central. (EFE)

La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ha avanzado este lunes que el área delegada de Participación Ciudadanía, que depende de Vicealcaldía, llevará a cabo una encuesta con la que evaluar el nivel de conocimiento de los madrileños sobre Madrid Central.

Foto: Gran Vía de Madrid. (Foto: Enrique Villarino)

"Hemos advertido que la gente está muy desinformada, que no tienen claro cómo es Madrid Central. Es muy complejo. Una de las cosas que haremos desde el área de Participación Ciudadana es una encuesta a los ciudadanos para valorar hasta qué punto conocen cómo funciona Madrid Central. Este será el gobierno del desbloqueo y de la información", ha indicado a su salida del Pleno de Cibeles, que ha coincidido con la primera jornada de la moratoria de multas en Madrid Central.

placeholder La vicelacaldesa de Madrid, Begoña Villacís. (EFE)
La vicelacaldesa de Madrid, Begoña Villacís. (EFE)

Además, la vicealcaldesa de la capital ha reiterado que la medida no se revertirá, y ha puesto el acento en las mejoras que se llevarán a cabo, como la información de parkings, las reuniones con comerciantes que se quejan de carga y descarga.

Hasta el 30 de septiembre, los conductores que accedan indebidamente recibirán un aviso, pero no serán sancionados

"Siempre pienso que se pueden mejorar las cosas. Vamos a tratar de mejorar las condiciones de los comerciantes, en que la gente esté más informada. El mensaje que se va a ver no es restricciones, sino cómo llegar a Madrid Central a través de los ciudadanos. Se han de mejorar métodos de información", ha apuntado.

Las propuestas de Cs y Vox, "compatibles"

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha calificado este lunes de "envidiable" el tiempo libre del que a su juicio disponen los piquetes contra la moratoria de multas de Madrid Central que han bloqueado desde primera hora de la mañana de este lunes el acceso al área de bajas emisiones desde la calle Alcalá para protestar contra la moratoria de multas ordenada por el Ayuntamiento.

placeholder Un grupo de activistas de Greenpeace ha cortado el acceso de vehículos a Madrid Central en la calle Alcalá. (EFE)
Un grupo de activistas de Greenpeace ha cortado el acceso de vehículos a Madrid Central en la calle Alcalá. (EFE)

"Envidio la cantidad de tiempo libre que tienen estos piquetes, hay que reconocer que es envidiable el tiempo libre del que disponen para hacer estas actuaciones", ha expresado ante la prensa tras el Pleno de Cibeles. Además, ha asegurado que ellos han de trabajar por los "asuntos que afectan a los ciudadanos", por lo que no cuentan con ese tiempo libre.

"A más atascos más contaminación", por tanto "cuanto más tiempo estén, más retenciones causan, más contaminación van a causar", ha indicado.

placeholder Almeida (3d), en una manifestación de afectados por Madrid Central en 2018. (EFE)
Almeida (3d), en una manifestación de afectados por Madrid Central en 2018. (EFE)

Durante la moratoria, prevista hasta, al menos, el 30 de septiembre, analizarán "el modelo de movilidad efectiva, de contaminación, para que los madrileños tengan garantizada su movilidad, y los comerciantes no tengan que sufrir estas pérdidas".

A la izquierda ha pedido que "acepte el mandato democrático de las urnas, ya que en programas de PP, Cs y Vox había medidas sobre Madrid Central". "Es una pena que intenten ganar en la calle lo que no consiguieron ganar en las urnas, aunque es una práctica tradicional", ha señalado.

En cuanto a las diferencias de terminología sobre Madrid Central en sus acuerdos con Cs, en el que se habla de mejorar, y con Vox, en el que se apela a la libre circulación de vehículos, Almeida entiende que "son perfectamente compatibles sobre las medidas a adoptar".

Pere Navarro: "La sociedad va por delante de algunos políticos"

Tras las protestas que se vivieron el sábado contra la moratoria, el director de la Dirección General de Tráfico (DGT), Pere Navarro, ha afirmado que "la sociedad va por delante de algunos responsables políticos" -

En una entrevista en RNE, ha criticado esta medida del nuevo equipo de gobierno del Ayuntamiento de Madrid y ha señalado que si bien Madrid Central puede contener "errores" en la ejecución, "no se puede tirar por la borda tanto trabajo para la mejora de la calidad del aire".

"Hay mucho trabajo detrás de esta medida, que seguro que está mal explicada, tiene errores y es mejorable", ha insistido el director general de la DGT, que ha apuntado que, a su juicio, el "principal fallo" ha sido ponerlo en marcha seis meses antes de las elecciones municipales y no en el primer año de mandato.

"Al cabo de tres años (de la entrada en vigor), todo el mundo lo aplaude", ha subrayado Navarro, que ha cuestionado que en el centro de una "gran ciudad" como Madrid se pueda circular: "A nadie se le ocurre meter el coche en el centro de París o de Roma".

La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ha avanzado este lunes que el área delegada de Participación Ciudadanía, que depende de Vicealcaldía, llevará a cabo una encuesta con la que evaluar el nivel de conocimiento de los madrileños sobre Madrid Central.

Manuela Carmena Begoña Villacís Madrid
El redactor recomienda