PRIMERA JUNTA DE GOBIERNO DE ALMEIDA-VILLACÍS

El nuevo Gobierno de Madrid: sin gerencia ni semáforos de la A-5 y freno a las multas

La primera Junta de Gobierno toma sus primeras decisiones y asegura que el consistorio "será menos costoso" a pesar de ser una coalición: se eliminan un área y la gerencia

Foto: El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y la vicealcaldesa, Begoña Villacís. (EFE)
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y la vicealcaldesa, Begoña Villacís. (EFE)

El Gobierno en coalición de PP y Ciudadanos en la ciudad de Madrid se pone en marcha. Este lunes se celebró la primera reunión del Ejecutivo local en el Palacio de Cibeles y en ella se tomaron las primeras decisiones. Muchas tienen que ver con la movilidad en la capital. En los próximos días se apagarán los semáforos de la A-5, una de las últimas medidas de la corporación que presidía Manuela Carmena. “Han sido inútiles. Solo han causado más atascos”, dijo la recién nombrada portavoz del Gobierno local, la popular Inmaculada Sanz, que compareció junto al alcalde, José Luis Martínez-Almeida, y la vicealcaldesa, Begoña Villacís.

Sobre Madrid Central ya hay novedades: a partir del 1 de julio se aplicará una moratoria de multas y en los próximos días comenzará una ronda de contactos con la plataforma de afectados con el objetivo de empezar a trabajar en el “modelo alternativo” que el PP anunció en su programa electoral. Ciudadanos nunca habló de revocarlo sino de “mejorarlo”.

El nuevo alcalde de Madrid también anunció su decisión de delegar la presidencia del pleno (una competencia personalísima del regidor), insistiendo en que “no quiere ser juez y parte” y prefiere, aseguró, “estar abajo con el resto de mis compañeros debatiendo”. Eligió al popular Borja Fanjul para ocupar ese puesto.

El nuevo Gobierno de Madrid: sin gerencia ni semáforos de la A-5 y freno a las multas

La vicealcaldesa aseguró durante su intervención que se pone en marcha “el Gobierno de desbloqueo” después de cuatro años de “paralización”, asegurando que a partir de ahora “se moverán las cosas en Madrid y será reconocida como un buen sitio para vivir”. La portavoz aseguró que entre los grandes proyectos que se pondrán en marcha están la operación Chamartín y los desarrollos del sureste. Además, el nuevo Gobierno aseguró que en materia de fiscalidad también se devolverán “de manera inmediata” las plusvalías que no se cobraron debidamente cosa “que no se ha hecho con la agilidad necesaria”.

Por otro lado, la portavoz del Gobierno también anunció que la actual corporación será menos costosa para los ciudadanos a pesar de ser una coalición de dos partidos: se elimina un área de gobierno y, además, tampoco habrá gerencia de la ciudad.

¿Qué pasa con Vox?

La incógnita sobre las competencias que ocupará el partido de Javier Ortega Smith continúa. Tanto Almeida como Villacís insistieron en que el pacto de gobierno se ha cerrado “únicamente” entre PP y Ciudadanos, aunque ninguno negó que la vía sea la de ceder juntas de distrito. Lo que no confirmó el nuevo regidor es de qué distritos se trata, y aseguró que aún no han comenzado las conversaciones concretas al respecto.

La portavoz del Gobierno anunció que la actual corporación será menos costosa, a pesar de ser una coalición de dos partidos

Lo que parece claro es que el acuerdo de gobierno no se alterará. La vicealcaldesa insistió en que la última cláusula del acuerdo con los populares fue redactada por ella misma y que incluye que cualquier alteración de ese acuerdo deberá contar de nuevo con la firma de las dos formaciones. En ese sentido, descartó que la cesión de juntas de distrito por parte de los populares a la formación de ultraderecha sea necesariamente una alteración del acuerdo.

Madrid

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
11 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios