“O CARMENA O ALMEIDA”, ZANJA CASADO

El PP reitera a CS que Almeida es innegociable y descarta consejerías para Vox

El PP ha querido evitar nuevos enredos en las negociaciones que mantiene con las otras dos formaciones de centro derecha para controlar el ejecutivo regional y el ayuntamiento de la capital

Foto: Pablo Casado, junto a Martínez-Almeida y Díaz Ayuso. (EFE)
Pablo Casado, junto a Martínez-Almeida y Díaz Ayuso. (EFE)

El Partido Popular considera innegociable la candidatura de José Luis Martínez-Almeida a la alcaldía de Madrid y descarta que alguna consejería del futuro gobierno de la Comunidad autónoma pueda ser para Vox. Con esos dos mensajes dirigidos a Ciudadanos, el PP quiso evitar nuevos enredos en las negociaciones que mantiene, por separado y como puente, con las otras dos formaciones de centro derecha para controlar el ejecutivo regional y el ayuntamiento de la capital de España.

“O Carmena o Almeida", zanjó Pablo Casado al ser preguntado en el Congreso por las aspiraciones de Begoña Villacís a ser alcaldesa de Madrid el próximo sábado cuando se constituyan los ayuntamientos. El jefe de la oposición reiteró que el partido presentará a su candidato a esa investidura “y si algún otro quiere hacerlo tendrá que explicar quién le vota o quién se abstiene”.

El presidente del PP dijo que no tenía conocimiento de que Ciudadanos haya puesto ahora sobre la mesa el nombre de Villacís para continuar unas negociaciones en las que ambos partidos se califican mutuamente de “aliados preferentes”.

Casado aprovechó su comparecencia posterior a la entrevista mantenida con Pedro Sánchez en la Cámara baja para alabar la actitud de los de Albert Rivera en las conversaciones abiertas en toda España, unas negociaciones que considera “responsables y rigurosas”, centradas primero en hablar de programas de legislatura en cada institución y no en el reparto previo “de sillones”.

El presidente del PP dijo que no tenía conocimiento de que Ciudadanos haya puesto ahora sobre la mesa el nombre de Begoña Villacís

Aparentemente resignados a seguir con su papel de intermediarios entre Ciudadanos y Vox por el veto de Rivera a hablar en público con Santiago Abascal y sus candidatos, en el PP también negaron cualquier tanteo de gobierno “tripartito” en la Comunidad de Madrid. En fuentes de la dirección rechazaron que pueda haber un reparto de consejerías en las que entre Vox además de Ciudadanos. No obstante, sí reconocen que Rocío Monasterio exige en sus conversaciones con Isabel Díaz Ayuso presencia institucional y de gestión y que para llegar a un acuerdo final tendrán que ceder más de lo que hicieron PP y Ciudadanos al formarse el gobierno en la Junta de Andalucía.

Sobre su entrevista con Sánchez, Casado confirmó que había cumplido lo previsto al comunicar al candidato del PSOE que su partido no lo apoyará ni se abstendrá en segunda votación para facilitar la investidura del socialista, si bien le ofreció su apoyo en cuestiones de Estado como la política exterior o la respuesta al reto secesionista en Cataluña.

El presidente del PP se limitó a comentar que espera que ese "Gobierno de cooperación" con Podemos anunciado por los socialistas y por Iglesias "se concrete" con los partidos regionalistas, y no con los independentistas que llevaron al poder a Sánchez en la moción de censura de junio del pasado año.

Madrid

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios