Posible negligencia de un médico

Una forense y expertos ven "mala praxis" por parte del CIE en la muerte de una migrante

Los informes periciales determinan que Samba, la migrante fallecida en el CIE de Aluche, debió acudir al hospital y acusan a uno de los médicos de homicidio imprudente

Foto: el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Aluche, en Madrid (Efe)
el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Aluche, en Madrid (Efe)

Una médico forense y expertos en enfermedades infecciosas han determinado este martes que el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Aluche incurrió en "mala praxis" al no mandar al hospital a Samba Martine, la congoleña que murió tras pasar 38 días internada "sin recibir tratamiento alguno a la dolencia (SIDA) que finalmente terminara con su vida".

El Juzgado de lo Penal número 21 de Madrid ha celebrado este martes la segunda sesión de la vista oral que se celebra contra uno de los tres acusados en el caso, ya que dos de ellos están prófugos de la Justicia.

El lunes, uno de los doctores acusados del homicidio imprudente y de posible negligencia médica manifestó que no le constaba que fuera portadora del VIH y que los días que le atendió lo hizo sólo por "síntomas gripales".

El juicio quedará el próximo viernes visto para sentencia. Será entonces cuando las partes expongan sus informes de calificaciones jurídicas. En el caso, la Fiscalía no ejerce acusación, ya que durante la instrucción solicitó el archivo de las actuaciones. Las acusaciones piden para el único acusado hasta dos años de cárcel y seis de inhabilitación.

Informe del forense

La sala ha escuchado los informes periciales de la forense que practicó la autopsia del cadáver de Samba, quien murió por una infección pulmonar; una doctora de especialidades y el jefe de Enfermedades Infecciosas del Hospital Ramón Y Cajal.

En primer lugar, la forense ha explicado que los médicos que atendieron a la mujer en el CIE no incurrieron en mala praxis en relación a los síntomas que pensaron que tenía, ya que "todo apuntaba a que tenía una gripe" y en la historia clínica no aparecía que fuera portadora del VIH.

Pero seguidamente ha señalado que, teniendo en cuenta la enfermedad que padecía, se le tenía que haber mandado al hospital "a los dos días" de seguir padeciendo esos síntomas que se pensaban que eran gripales.

GRAF2844. MADRID, 03 06 2019.- Varias personas protagonizan una concentración a las puertas del Juzgado de lo Penal número 21 de Madrid donde este lunes se juzga a un médico del Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Aluche, por la muerte
GRAF2844. MADRID, 03 06 2019.- Varias personas protagonizan una concentración a las puertas del Juzgado de lo Penal número 21 de Madrid donde este lunes se juzga a un médico del Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Aluche, por la muerte

Los otros dos peritos, expertos en enfermedades infecciosas, han manifestado que hubo "varios errores" en la praxis médica, ya que conforme a los criterios epidemiológicos, debió ser trasladada desde un principio al hospital.

Las acusaciones, la representada por la familia de la víctima y Ferrocarril Clandestina, sostienen que hubo negligencia tras un mes de encierro en el que solicitó al menos once veces asistencia médica "sin recibir tratamiento alguno a la dolencia que finalmente terminara con su vida".

En su declaración, el acusado sostuvo el lunes que atendió a la víctima los días 15 y 30 de noviembre de 2011 por síntomas catarrales, manifestando que no le constaba que fuera portadora del VIH. "Ella manifestaba que tenía dolor de cabeza. No la valoré porque no dijo nada. Fue en una época con muchas gripes", dijo ante el juez.

Madrid

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios