Acusado de corrupción

La defensa de Alonso Ancira asegura que se le acusa de un delito "que no ha ocurrido"

El abogado del empresario mexicano detenido en Mallorca alega que su cliente "no ha comprado nada en 15 años" y anuncia que volverá a pedir su libertad tras la orden de prisión provisional

Foto: El empresario mexicano Alonso Ancira, detenido en Palma este martes (Efe)
El empresario mexicano Alonso Ancira, detenido en Palma este martes (Efe)

El abogado del empresario mexicano detenido este martes en el aeropuerto de Palma, Ismael Oliver, considera que su cliente ha sido víctima de una "especie de vendetta" que no tiene "nada que ver" con un "tema judicial" y que los argumentos que han sido expuestos para pedir prisión preventiva son "casi un insulto". Asimismo, hapuesto sus esperanzas en que se le decrete la libertad "en los próximos días" después de que el titular del Juzgado Central de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, hay aordenado su ingreso en prisión provisional.

El magistrado considera que existe riesgo de fuga por parte del acusado al no tener ningún arraigo en España y pesar sobre él una orden de detención de la Interpol por presunta corrupción que entró en vigor el domingo. El fugitivo iba a salir de Mallorca dirección Canadá.

En declaraciones a los medios de comunicación en Palma, su abogado ha dicho que Ancira Elizondo se ha negado a ser extraditado hasta que "llegue la documentación extradicional para poderse defenderse". Además, ha señalado que el auto "deja abierta la posibilidad de que se decrete libertad en los próximos días o semanas".

Asimismo, ha dicho que una vez que vaya a un centro penitenciario en Madrid "volverá a pedir la libertad", acreditando el arraigo y que no hay posibilidad de riesgo de fuga, informa Europa Press.

Según ha remarcado, hay "una cosa elemental: se le acusa de una cosa que no ha ocurrido". "No es que sea discutible, se le acusa de lavar dinero por una compraventa de un condominio y no ha comprado nada en los últimos 15 años", ha dicho para luego avanzar que lo acreditarán "para mayor tranquilidad del juzgado de instrucción pero el tema es que no lo ha hecho".

Tal como ha dicho, "se le acusa de que con el dinero obtenido por esa compraventa, compró viviendas o condominios en México" pero, según ha detallado, "él es el presidente del consejo y no tiene poder ejecutivo; no puede firmar cheques ni transferencias".

Según informan fuentes jurídicas, el presidente del Consejo de Administración de Altos Hornos de México (AHMSA), detenido en virtud de una orden emitida por México a Interpol, ha prestado declaración ante Pedraz por videoconferencia y se ha negado a ser extraditado, por lo que el juez ha acordado que ingrese en prisión en tanto se realizan los trámites, por los que la justicia mexicana tiene ahora cuarenta días para formalizar la solicitud de entrega y presentar la documentación que avala la reclamación.

La investigación corre a cargo de la Fiscalía General de la República y de la Unidad de Inteligencia Financiera mexicanas, quienes promovieron la orden de detención en relación a transferencias de fondos desde AHMSA bajo sospecha de proceder de delitos de corrupción.

Madrid

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios