Es noticia
Jornada 47 del juicio del 'procés': Marchena aparca los vídeos en la sesión más tediosa
  1. España
  2. Madrid
en el tribunal supremo

Jornada 47 del juicio del 'procés': Marchena aparca los vídeos en la sesión más tediosa

Esta ha sido una de las jornadas más lentas y tediosas de lo que llevamos de juicio. El tribunal ha asistido a una retahíla de enumeraciones de documentos sobre la causa

Foto: Imagen tomada de la señal institucional de Tribunal Supremo con la intervención del presidente del tribunal que enjuicia la causa del 'procés'. (EFE)
Imagen tomada de la señal institucional de Tribunal Supremo con la intervención del presidente del tribunal que enjuicia la causa del 'procés'. (EFE)

Sin duda, esta ha sido una de las jornadas más lentas y tediosas de lo que llevamos de juicio. El tribunal ha asistido este lunes a una retahíla de enumeraciones de documentos sobre la causa y en la que las defensas han tratado de aprovechar un error de la Fiscalía al dejarse fuera de su lista buena parte de la prueba propuesta.

Cuando todo apuntaba a que este lunes iba a arrancar la visualización de los vídeos, tan ansiada por unas defensas ávidas por combatir el relato violento de las acusaciones, el presidente del tribunal, Manuel Marchena, ha dejado claro ya desde primera hora que no se iban a ver imágenes, lo que situaba la sesión en un terreno denso y técnico protagonizada por la hipnótica relación de documentos y números que agotaban incluso a los propios oradores.

Daba la impresión de que, a la vista del desarrollo de la jornada, el propio Marchena iba a entrar en barrena, como ha sucedido con algunas partes y acusados, pero, mientras las defensas se perdían en la enumeración de sus documentos, el juez pedía "ir un poquito más despacio" para poder tomar nota. No ha mermado un ápice su atención, a pesar de que el escenario apuntaba a ello.

Esta vez la jornada no ha brindado nota de color, declaración espontánea o reprimenda educada del magistrado para combatir la monotonía, lo que ha hecho a más de uno arrepentirse por haber escogido este día para acudir al Supremo de público. Porque la costumbre señala que las partes suelen liberar al tribunal de la lectura de la prueba documental propuesta, pero Marchena ha planteado un formato que ha generado interrogantes.

La intención del tribunal era que las partes dieran lectura y expusieran el sentido de la prueba -solo documentos, no vídeos- para poder impugnarla, pero cada uno lo ha entendido a su manera, o al menos las acusaciones. Solo así se entiende que la Fiscalía haya seleccionado varios documentos dentro de su lista dando a entender a algunas defensas que lo que no mencionaba era porque renunciaba a ellos. Luego ha llegado el momento más surrealista de la jornada.



Ha sido cuando la abogada del Estado Rosa Seoane ha arrancado a leer resignada las 92 páginas de su prueba documental a pesar de haber intentado sin éxito en dos ocasiones evitar tan pesado trago. Seoane leía un documento que estaba en la mesa de cada letrado. Lo hacía mecánicamente. De vez en cuando paraba a beber agua. Todo con pausa, tratando de manejar el tiempo, que se antojaba largo habida cuenta de que llevaba ya una hora leyendo cuando Marchena ha apelado al receso, uno de los más deseados hasta la fecha por todos los asistentes al juicio. Le quedaban aun 64 páginas por leer.

Media hora después, el abogado de Joaquim Forn, Xavier Melero, ha dado aire a Seoane -y al resto de la Sala- para pedir al tribunal que no era necesario que continuara leyendo por ser "dilatorio" al tiempo que ha dejado claro que no consideraba que la no lectura de toda la documental de la Fiscalía implicara la renuncia de la prueba. El resto de las defensas han seguido su ejemplo a medias.

Tras impugnar documentos de las acusaciones, especialmente aquellos que provienen de otros juzgados, las defensas han dicho que entendían la maniobra de la Fiscalía como una renuncia a los documentos que no había enumerado y se oponían a darle un segundo trámite pare enmendar un error que bien podía ser un malentendido. Y luego han expuesto su prueba, corrigiendo algunos documentos y enfatizando otros para que ya mañana resuelva el tribunal sobre las impugnaciones. Tras ello se verán los documentos (facturas, tuits y cartas) y luego se hará lo mismo con los vídeos. Enumerar, impugnar, decisión del tribunal y ya sí se verán las imágenes.

Pero no todo ha sido letargo. Como suele pasar en el 'procés', la política ha reaparecido 'extramuros' de la sala tras la segunda resaca electoral que vive este juicio, demasiado acostumbrado a asistir a momentos inéditos. Ahora se avecinan más. El domingo el exvicepresident Oriol Junqueras (suspendido como diputado el viernes) fue elegido eurodiputado, lo que vuelve a abrir toda una serie de interrogantes y sitúa al tribunal en el punto de partida. A la espera de que su defensa mueva ficha (tendría que pedir al tribunal otra salida de Junqueras para que recoja el acta una vez este renuncie a la diputado), los escenarios son confusos.

Las dudas giran en torno a si se le podría suspender como europarlamentario en base a una ley de un estado miembro -el artículo 384 bis de la Lecrim- y en cómo podría condicionar al proceso penal la inmunidad que previsiblemente adquiriría el 2 de julio, día de constitución del Parlamento Europeo.

Por su parte, Forn, que obtuvo el 26-M un escaño en las municipales de Barcelona, también deberá pedir al Supremo que le deje acudir al pleno de constitución del ayuntamiento la tercera semana de junio (cuando se prevé que el juicio haya acabado), si bien en este caso también planearía el artículo 384 bis de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, que previsiblemente conllevaría su suspensión como las de sus compañeros diputados.

Así hemos contado la jornada 47 del juicio del 'procés':

17:11 - El presidente de la Sala del Supremo anuncia el cese de la sesión hasta mañana a las 10:00 horas.

17:10 - Consuelo Madrigal interrumpe porque quiere responder a la impugnación de las defensas sobre la documentación presentada por la Fiscalía. "Pero la impugnación se va a resolver mañana", le responde Marchena.

placeholder

17:09 - Marchena explica que la sala debe debatir sobre varias propuestas que han surgido a lo largo de la jornada. "La sala dará respuesta a todas las cuestiones mañana y en relación a esa respuesta, comenzará la exhibición de documentos, y luego vídeos", señala.

placeholder

17:07 - Marchena pregunta si admiten la lectura o exhibición los folios que han interesado a las defensas. "No hay ninguna objeción", dice Madrigal. La Abogacía del Estado lo considera innecesario, al igual que la acusación popular.

17:05 - "No impugnamos ninguna de las opciones de pruebas documentales propuestas por las defensa, sin embargo, no admitos aquellos documentos o informes que son propuestos documentales sin serlo porque solo son una prueba testifical escrita y no han sido convocados como testigos", explica la fiscal Madrigal.

17:03 - Toma la palabra la Fiscalía y explica que no se oponen. A lo que se suman la Abogacía del Estado y la acusación popular.

17:01 - El letrado Segarra se remite al escrito de 21 de mayo, pero no se solicita la lectura de los documentos a la espera de que no se espera impugnación.

17:00 - Riba se remite al escrito del 21 de mayo, a excepción del documento 4 que es un esquema que muestra los diferentes tipos de contratación que no se propone como prueba. El resto se ratifican y se piden.

16:57 - Olga Arderiu se remite a toda la documental que se solicitó ya en el escrito de defensa y que no se impugnó.

Mientras, Mariano Bergés se remite al escrito de 21 de mayo y solicita que se reproduzcan los documentos 5, el 9, de relaciones laborales sobre los servicios mínimos en huelgas de octubre; el 10; el 11, con la copia certificada por la dirección de relaciones laborales de la orde D321 de servicios esencial; el 12; el 14, con el testimonio de la sentencia 15 de TSJC; documento 15, con el informe de la dirección general de patrimonio de los centros de votación; el 24, que son los correos electrónicos adjuntos a la pericial informática; el 26, con el informe de la asesoría jurídica de la Generalitat en relación a si se asumió algún coste el 1-O; el 36, informe emitido por Unipost; y el 38 con los certificados de entrega de material de Unipost.

placeholder

16:48 - Marina Roig se remite a la prueba documental propuesta en el escrito de la defensa. También se remite al escrito del 21 de mayo de 2019 en el que se reseña el contenido de cada uno de los documentos y la ruta virtual.

16:39 - La letrada Bernaola habla por los intereses de Sànchez y afirma que la documentación que requiere es muy similar a la de su compañero Jordi Pina. Además, también quiere los escritos de defensa en el acto de inicio del jucio oral. También quiere aclarar que a Sànchez no se le investiga por el delito de malversación por lo quiere que se retire referencias a esto en las pruebas documentales. Requiere el acta de entrada y registro en la Conselleria de Economía el día 20 de septiembre de 2017.

placeholder

16:21 - Judit Gené pide ocho documentos adjuntados en el escrito de defensa, más otro bloque de prueba anticipadas.

Mientras que Pina se interesa por la lectura de los folios 256 a 340 que son certificados de la interventora de la Generalitat, más un escrito de Forcadell y Anna Simó. Además, de los folios 363 a 372 que es un acta del Parlament sobre el debate del 155.

La defensa también quiere la lectura de los folios 496 a 508 que es una orden de los servicios mínimos en las huelgas de Cataluña en octoño de 2017. También llama la atención de 59 documentos sobre las protestas del 20 de septiembre. Más varios informes de mossos y centros que no abrieron o vieron paralizada su actuación por mossos el día del referéndum del 1-O. También pide copia de las actas de actuaciones policiales y el informe de la GC de los agentes que estuvieron en el CTT en la noche del 30 de septiembre y el 1 de octubre.

El letrado también reclama las cartas enviadas por Mas y Puigdemont al presidente Mariano Rajoy, mientras este estaba a la cabeza del poder central. Tras ello, Pina reclama la visualización de vídeos, pero Marchena le frena la exposición y le dice que eso es a partir de mañana.

placeholder

16:07 - Por su parte, Xavier Melero pide el contenido del escrito 20 de mayo, 22 de mayo con prueba anticipada y para reproducir los documentos 31 y 32 que son vídeos y una declaración del señor Forn.

16:03 - Se reanuda la sesión con la prueba documental propuesta por las defensas. Comienza Andreu Van den Eynde que pide dos anexos acompañados por escrito.

placeholder

13:45 - Termina la sesión matinal. El juicio se reanuda a las 16:00 horas.

13:33 - La defensa de Meritxell Borràs impugna todas las pruebas que pide la Abogacía.

13:05 - Jordi Pina, abogado de Jordi Sànchez, enumera varias piezas relacionadas con causas judicales del 'procés' que impugna. Muchas de ellas son del Juzgado de Instrucción 13 de Barcelona.

13:00 - Las defensas comienzan a enumerar qué documentos impugnan. El primero en tomar la palabra es el abogado de Junqueras y Romeva, Andreu Van den Eynde, que impuga todas las actuaciones de Juzgado de Instrucción número 13 de Barcelona.

12:58 - Es por este motivo por el que después le ha pedido a la abogada del Estado que lea uno a uno los documentos propuestos: 92 folios y más de una hora y cuarto de lectura.

12:54 - Polémica por la lectura de los documentos. Al inicio del juicio la fiscal Consuelo Madrigal ha leído algunos de los documentos incluidos en esta fase, pero eso no quiere decir que lo que no lea estén fuera de la causa. Marchena interviene para aclarar que los citados son los que Fiscalía quiere que se exhiban pero esto no convence a alguna de las defensas, que creen que si no ha hecho referencia a esto es que las excluye.

12:41 - Las defensas, sin excepción, pide que se impugne el rescate de esos documentos y se opone a que se añadan más.

12:35 - Se reanuda la sesión. La Fiscalía pide que se exhiban sus pruebas documentales relativas al 24 de mayo.

12:17 - Lo que no se ha aceptado por el tribunal es una petición de las defensas relativa a solicitar por exhorto a determinados juzgados de Barcelona para que se localizara a determinados ciudadanos que acudieron a los colegios electorales el 1-O y que realizaron grabaciones en el lugar. Según Marchena, la solicitud de estos documentos a esta altura del juicio es improcedente.

12:12 - En esta fase, según Marchena las intervenciones de las defensas podrán cuestionar la autenticidad de las pruebas o denunciar vulneración de derechos fundamentales, "pero no se podrá abrir un debate sobre lo que el documento prueba o no", ha advertido el magistrado. Tras ello, será el turno de los documentos y vídeos de las defensas, que después podrán ser cuestionados a su vez por las acusaciones.

12:04 - Tras este trámite se prevé que se inicie el visionado de diferentes vídeos propuestos tanto por la Fiscalía, la Abogacía y las defensas en relación con los hechos del 20-S y del 1-O. Despúes de esto, las defensas tendrán la ocasión de impugnar las documentales de las acusaciones, es decir, solicitar al tribunal que anule la validez como prueba de algunos de estos documentos.

12:00 - Está siendo una sesión de lo más atípica... y densa. La prueba documental ha comenzado con la tediosa lectura de documentos pedidos por las acusaciones. La razón de esta forma de proceder de la se encuentra en la necesidad de que las defensas conozcan qué papeles se presentan para poder impugnarlos.

11:55 - Marchena decreta una pausa. La sesión se reanudará a las 12:30 horas.

11:48 - La Abogacía lleva más de una hora enumerando la documentación. Marchena ha pedido a cada una de las partes que digan uno a uno qué documento necesitan que se ven en estas jornadas.

11:21 - Esta pancarta con el lema 'Libertad por los pesos políticos y exiliados', en catalán y en inglés, junto con un lazo amarillo, fue motivo de polémica cuando la Junta Electoral Central ordenó retirarla, al inicio del ciclo electoral del 28-A y del 26-M. Torra desoyó inicialmente la orden y no retiró la pancarta al término del plazo que dio la JEC, el pasado 21 de marzo, lo que le acarreó días después una querella de la Fiscalía por desobediencia, por la que ya ha tenido que declarar ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña.

Cuando ya había expirado el plazo que le había dado la JEC, Torra optó por tapar primero la pancarta con otra con el mismo lema y un lazo blanco con franja roja, en lugar del color amarillo. Una alternativa que fue vetada de nuevo por la JEC y que dio lugar a una tercera pancarta, que decía "Libertad de opinión y expresión", que sí fue autorizada en este caso y que se ha mantenido en el balcón del Palau de la Generalitat durante todo el periodo electoral

11:17 - Mientras tanto, Quim Torra ha vuelto a colocar la pancarta de los "presos políticas" en el balcón del Palau de la Generalitat con un lazo amarillo, una vez ha terminado el periodo electoral.

placeholder (Foto: EFE)
(Foto: EFE)

11:15 - La abogada del Estado, Rosa María Seone, lleva 25 minutos leyendo los documentos que presenta en esta fase. Entre ellos las diligencias de entrada y registro de varios despachos de la Conselleria de Economía, documentos relacionados con el mecanismo de voto, fotografías de los vehículos logotipados de la Guardia Civil que el 20-S aparecieron llenos de pegatinas y con los cristales rotos... También 'tuits' de los encausados, varias noticias de El Confidencial y El Mundo, notas de prensa de la ANC...

11:03 - Las pruebas que está pidiendo la Abogacía están recogidas en 92 folios que está leyendo uno a uno.

10:51 - Ahora es la Abogacía del Estado la que enumera las pruebas que va a pedir que se exhiban: providencias del Constitucional de suspensión del referéndum y de la ley de transitoriedad jurídica, el documento de convocatoria del 1-O, actas, papeletas, hoja de ruta de la ANC, documento Enfocats, agenda Moleskine y su transcripción, 'tuits' de Jordi Cuixart sobre el 20-S, noticias de varios medios sobre Diplocat, entrevistas a Puigdemont...

10:31 - La fiscal Consuelo Madrigal está citando una a una las pruebas documentales que solicitan las acusaciones. Entre ellos está el documento Enfocats, la agenda Moleskine de Josep María Jové, escuchas telefónicas, informes de Hacienda, entrevistas a los acusados en distintos medios de comunicación, 'tuits'...

10:18 - Comienza la sesión con las pruebas documentales de la Fiscalía.

9:50 - En 10 minutos dará comienzo la jornada 47. Puede seguirla en directo aquí.

9:35 - Una vez finalice la fase documental, el tribunal ha previsto que la Fiscalía y el resto de acusaciones expongan sus conclusiones e informes finales el 3 de junio; una semana después, el 10 y el 11, lo harán las defensas, dejando previsiblemente también ese día para la última palabra de los acusados.

9:26 - La proyección de vídeos ha sido desde el inicio del juicio el gran reclamo de los abogados de algunos acusados, que durante semanas insistieron al tribunal en la necesidad de mostrarlos mientras declaraban testigos de las acusaciones. Peticiones que se toparon de frente con el 'muro' del tribunal, que pronto cayó en la cuenta de lo farragoso del asunto. No tenía sentido, a juicio de la sala, organizar una especie de careo entre vídeos y testigos, que además de alargar el juicio, haría la prueba impracticable.

9:11 - Las defensas acumulan en torno a 300 vídeos, muchos de escasos segundos, con los que pretenden contradecir este relato de los agentes y demostrar que los ciudadanos siempre tuvieron una actitud pacífica.

9:05 - A partir de hoy, el Supremo se convertirá en una sala de cine ya que durante tres días se proyectarán multitud de vídeos, momento muy ansiado por las defensas, que pretenden rebatir visualmente el relato de "odio" expuesto por los agentes del 1-O.

9:01 - La sesión comenzará a las 10:00 horas.

8:43 - Será entonces labor del tribunal limitar la exposición de acusaciones y defensas para evitar que traten de resaltar conclusiones que solo pueden "aflorar" en los informes finales.

8:41 - Horas y horas de proyecciones en las que las partes deben limitarse a nombrar la ubicación del archivo, su duración y el lugar al que hace referencia, aunque puede que alguno intente mostrar la contradicción a la que hace referencia.

8:39 - Comenzarán las acusaciones, primero la Fiscalía, que ha propuesto alrededor de un centenar de vídeos, seguidas de las defensas, que son las que más interés tienen en proyectar los vídeos para rebatir los testimonios de muchos agentes de la Policía y la Guardia Civil durante el juicio.

8:34 - Será la primera de tres jornadas reservadas por el Tribunal Supremo para la fase documental del juicio, destinada a visionar multitud de vídeos sobre lo que ocurrió en Cataluña en el otoño de 2017, que se limitarán fundamentalmente a los registros policiales, la concentración masiva de la Conselleria de Economía el 20-S y la jornada del referéndum del 1-O, declarado ilegal.

8:30 - ¡Buenos días! Nueva semana del juicio del 'procés' en la que se proyectarán centenares de vídeos solicitados tanto por las defensas, que pretenden contradecir con ellos el relato de muchos agentes, como por las acusaciones, que tratarán de replicar la supuesta actitud pacífica de los votantes del 1-O.

Sin duda, esta ha sido una de las jornadas más lentas y tediosas de lo que llevamos de juicio. El tribunal ha asistido este lunes a una retahíla de enumeraciones de documentos sobre la causa y en la que las defensas han tratado de aprovechar un error de la Fiscalía al dejarse fuera de su lista buena parte de la prueba propuesta.

Cuando todo apuntaba a que este lunes iba a arrancar la visualización de los vídeos, tan ansiada por unas defensas ávidas por combatir el relato violento de las acusaciones, el presidente del tribunal, Manuel Marchena, ha dejado claro ya desde primera hora que no se iban a ver imágenes, lo que situaba la sesión en un terreno denso y técnico protagonizada por la hipnótica relación de documentos y números que agotaban incluso a los propios oradores.

Daba la impresión de que, a la vista del desarrollo de la jornada, el propio Marchena iba a entrar en barrena, como ha sucedido con algunas partes y acusados, pero, mientras las defensas se perdían en la enumeración de sus documentos, el juez pedía "ir un poquito más despacio" para poder tomar nota. No ha mermado un ápice su atención, a pesar de que el escenario apuntaba a ello.

Manuel Marchena Tribunal Supremo Consuelo Madrigal Juicio procés