PIDEN RETASACIONES COMO EN BARAJAS

El Wanda, una china para Carmena: dueños del suelo abren un millonario frente judicial

Expropiados por el ayuntamiento reclaman en los tribunales millones por la cesión del Metropolitano al Atlético. El consistorio se alinea con el club y rechaza sus pretensiones

Foto: El estadio Metropolitano está pendiente de un contencioso. EFE
El estadio Metropolitano está pendiente de un contencioso. EFE

El fondo sur del estadio Metropolitano, donde Diego Costa fue expulsado al volver al Atlético de Madrid, donde se vio el tifo de despedida a Diego Godín, donde hace un año el uruguayo tranquilizó a la grada sobre la marcha de Griezmann, está en disputa. Una cuña de esa grada es objeto de un pleito recién presentado en los tribunales. Los dueños originales del terreno esgrimen que les fue expropiado para un estadio público y no para que el Ayuntamiento de Madrid lo traspasara al Atlético de Madrid y piden que se les devuelva o que se eleve exponencialmente lo que cobraron. Lo mismo han hecho en otro contencioso otros propietarios con más terreno. El ayuntamiento está con el club, pero el Estado ya ha perdido reclamaciones similares que suman miles de millones en la ampliación de Barajas y en las radiales.

Las expropiaciones han sido una lucrativa industria para la abogacía. La ley protege a los propietarios para que la Administración no les expropie para un uso y acabe dando al terreno otro de más valor. Así, los propietarios de suelo alrededor de Madrid han encarecido en más de 500 millones las expropiaciones de la ampliación de Barajas y algo parecido ocurrió en las radiales.

Reclaman la reversión del terreno y la retasación, los dos procedimientos que encarecieron Barajas y las radiales en unos 1.000 millones de euros

En esos casos, casi todos han pedido la reversión, que el terreno volviera a sus manos porque la Administración cambiaba el uso, o la retasación, que se elevara el cálculo de la cantidad a pagar. Reversión y retasación son dos palabras que dan dolor de cabeza en todas las administraciones que han expropiado terreno. Aunque en 2007 se cambió la ley para limitarlo, los expropiados han ganado valoraciones enormes que han acabado en un roto para el erario público.

El estadio Metropolitano, dentro de la M-40 de Madrid, acaba de entrar en esa espiral judicial. Los terrenos fueron expropiados finalmente en 2004 para un estadio público y en 2017, cuando Madrid ya había renunciado a unos Juegos, el ayuntamiento y el Atlético firmaron el convenio para que pasara a manos del club a cambio de compensaciones. La ley establece que deben pasar al menos ocho años del uso inicial y, según los propietarios que han acudido a los tribunales, ese plazo no se cumplió. Consideran que les expropiaron para un estadio público que al poco pasó a ser privado y por eso recurren.

La parcela inscrita aún en el registro ocupa parte del fondo norte. (EC)
La parcela inscrita aún en el registro ocupa parte del fondo norte. (EC)

El expediente municipal muestra una cuña que sube desde la parte alta del fondo norte hasta casi el césped. Esos son los 673,56 metros cuadrados dentro del estadio por los que la familia De la Peña planteó el pasado 9 de mayo un contencioso que recayó en el juzgado 26 de Madrid. Los dueños van a la Justicia después de que el Ayuntamiento de Madrid rechazara su pretensión de que les devolvieran el terreno. En el Registro de la Propiedad siguen manteniendo inscrito el derecho de reversión —que la propiedad vuelva a sus manos— en ese terreno, y el ayuntamiento y el Atlético de Madrid intentan cancelarlo para que no haya cargas.

En 2017, la familia De la Peña planteó la reclamación ante el ayuntamiento. Pero el equipo de Manuela Carmena ha defendido lo realizado. Hace un año, la Concejalía de Urbanismo desestimó la petición alegando que en realidad la expropiación para el estadio se produjo en 1994 —los dueños alegan que el último trámite se hizo en 2004— para la construcción de La Peineta. "Lo relevante desde el punto de vista jurídico es que han transcurrido los plazos legales de vigencia del derecho de reversión", concluyó el ayuntamiento en un escrito en el que pidió al registro que cancelara la anotación a favor de los antiguos propietarios.

Manuela Carmena, el concejal José Manuel Calvo, Enrique Cerezo y Miguel Ángel Gil. (EFE)
Manuela Carmena, el concejal José Manuel Calvo, Enrique Cerezo y Miguel Ángel Gil. (EFE)

Por eso, el pasado 7 de mayo, estos plantearon una demanda en el juzgado de lo contencioso 26 de Madrid. Reclaman la reversión o, si no es posible que les devuelvan su parcela, la retasación. "Los terrenos se expropiaron para implantar un uso deportivo público, la construcción de un estadio olímpico de titularidad pública. Desde 2004, fecha en que se levanta el acta de ocupación de los terrenos, no se ha realizado ninguna actividad propia de su destino dotacional público", afirman, y llegan a apuntar que la cesión al Atlético puede suponer una ayuda de Estado prohibida por la UE. "Resulta evidente que no se ha mantenido el uso público durante ocho años desde su implantación", el mínimo legal para cambiar el uso del terreno. "La tozudez de los hechos es incuestionable", concluyen. Los dueños no dan una cifra de cuánto dinero reclaman y lo dejan para una valoración posterior.

Sí pusieron precio en enero en el mismo juzgado otros De la Peña propietarios de otra parcela expropiada. Estos reclamaban ocho millones de euros (7.998.132,68 euros) en una retasación que se sumarían a los dos millones pagados inicialmente. La demanda calcula el perjuicio a los propietarios comparando la valoración del suelo público que les expropiaron con la tasación actual del terreno privado y con uso deportivo y comercial. Toda la operación del Metropolitano está en el aire desde que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid anuló su aprobación. Las dos demandas de los propietarios, a las que se pueden sumar más, enredan aún más un caso que se suma a la desbandada de las estrellas del Atlético de Madrid.

Madrid

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
5 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios