durante 24 horas cada día

Nuevos paros en el Metro de Madrid: cómo y cuánto tiempo te afectará la huelga

Durante el mes de mayo ya se han convocado algunas jornadas de paro, a las que se suman otras cuatro durante esta jornada

Foto: Huelga de maquinistas del Metro de Madrid en 2017 (EFE)
Huelga de maquinistas del Metro de Madrid en 2017 (EFE)
Autor
Tiempo de lectura2 min

El Sindicato de Maquinistas del Metro de Madrid ha convocado nuevos paros para esta semana, cuatro jornadas de huelga en el transporte público que se realizarán durante las 24 horas de cada jornada; pero estos días se sumarán a los que ya se habían convocado con anterioridad. Entre los paros convocados por los diferentes casos de enfermedades asociadas a la presencia de amianto en los vagones y la escasez de maquinistas y de trenes, que provoca aglomeraciones en los andenes y hacinamiento en los vagones, los trabajadores del Metro ya han convocado numerosas huelgas durante las últimas semanas.

Los sindicatos han criticado la falta de información y transparencia de Metro de Madrid como empresa, así como "el incumplimiento continuado del convenio", pero reivindican además medidas "preventivas y más efectivas", así como el reconocimiento del "alto riesgo", la creación de un fondo de indemnizaciones para los trabajadores que hayan estado expuestos al amianto y la "erradicación completa" de este materian en la red de metro". "La dirección de Metro y nuestros gestores políticos siguen sin reconocer el derecho legal del recargo de prestaciones al que tienen derecho los familiares de los compañeros fallecidos", critican en un comunicado, en el que solicitan su dimisión. "Siguen sin abonar y reconocer la póliza del seguro de vida acordada en nuestro convenio colectivo por estos motivos tan graves", añaden los sindicatos.

En mayo de 2018 murió un trabajador del Metro por la exposición a fibras procedentes del amianto presente en los vagones, situación que se repitió en octubre, dejando un segundo fallecido por esta causa. La viuda del segundo aseguró, tras su fallecimiento, que su marido "no era más que un número" para la empresa, y que todo el mundo estaba "eludiendo responsabilidades". Por esta y otras razones, los trabajadores siguen convocando días de protesta. Estas son las próximas jornadas de paro en el metro de la capital y la frecuencia de paso de los trenes:

Estas se suman a las jornadas que ya se habían convocado con anterioridad, y que afectaron a días como San Isidro, festivo en la capital, o el sábado de este pasado fin de semana. Además, está prevista otra huelga el día 25 de mayo, el próximo sábado, víspera de las elecciones municipales, autonómicas y europeas, del que Metro de Madrid aún no ha publicado los servicios mínimos.

Madrid

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios