EN TALAMANCA DEL JARAMA, MADRID

El extraño robo en el 'Ohio madrileño': dos pistolas, 64.000 euros y un concejal cesado

Un juzgado investiga por malversación a un exedil socialista tras la desaparición de la caja del polideportivo municipal. Meses antes alguien se llevó las armas de los dos únicos policías del pueblo

Foto: Sede del Ayuntamiento de Talamanca
Sede del Ayuntamiento de Talamanca

En Talamanca del Jarama, municipio madrileño de la sierra norte, desaparecen las cosas. Primero fueron las dos pistolas que usaban los dos únicos agentes de la policía local que servían en esta pequeña localidad de 3.700 vecinos. Luego 64.000 euros de la recaudación del polideportivo municipal. Dos graves incidentes que provocaron que el Gobierno local, una coalición formada por el PSOE y Sí se Puede Talamanca, cesaran al concejal socialista que tenía ambas competencias, la de Seguridad y Deportes. Y que todo el Pleno municipal, incluido el PP, pusiera una denuncia que recayó en un juzgado de Alcobendas, que actualmente investiga lo sucedido.

Los dos robos rompieron la calma de un pueblo relativamente tranquilo. Situado a 50 kilómetros de Madrid, la localidad tiene importantes monumentos romanos, visigodos y mudéjares que la han convertido en plató de varias películas y series de televisión, como Águila Roja. También tiene su importancia política. Aunque solo sea a nivel premonitorio. Desde hace 25 años los vecinos de Talamanca clavan los resultados en las elecciones generales, sobre todo en lo referente al ganador, sobre quién se va a sentar en la Moncloa. Algunos lo apodan el 'Ohio madrileño', en referencia al estado norteamericano que hace las veces de termómetro electoral en EEUU.

La primera misteriosa desaparición se produjo en marzo de 2018. Talamanca del Jarama tenía entonces dos policías locales asignados al municipio gracias al proyecto regional de las Bescam. No hay que olvidar que las localidades de menos de 5.000 habitantes no están obligadas a tener Policía. Los dos agentes trabajaban de lunes a viernes de 8 a 15 horas y el pueblo (y el sueldo) se les quedó pequeño, por lo que pidieron una comisión de servicios para ser trasladados. Cuando se fueron, sus dos pistolas fueron depositas en una caja fuerte que tiene el ayuntamiento en su sede.

Pero alguien se las llevó. El Gobierno local se dio cuenta de que habían desaparecido cuando abrió la caja fuerte para guardar otra arma que a veces se utiliza en los festejos taurinos. Las sospechas recayeron inmediatamente sobre Isaac Puentes Martín, entonces concejal de Seguridad Ciudadana, Protección Civil, Deportes y Juventud. Aunque no había pruebas. La desaparición de las armas se denunció en el cuartel de la Guardia Civil de Valdetorres del Jarama, que alertó al Ayuntamiento de que este edil ya había sido denunciado por malos tratos y que tenía licencia de armas.

Vecinos de Talamanca en el polideportivo del pueblo
Vecinos de Talamanca en el polideportivo del pueblo

El concejal, del PSOE, siguió en su puesto, pero en octubre ocurrió la segunda misteriosa desaparición: 64.000 euros de la caja del polideportivo municipal, donde los vecinos de Talamanca pueden realizar múltiples deportes y actividades. Da la casualidad de que Isaac Puentes también tenía las competencias de deportes además de las de seguridad. Muchos de los pagos en efectivo que los usuarios del centro hicieron entre enero de 2016 y octubre de 2018 no estaban. El Ayuntamiento abrió entonces un expediente informativo para intentar averiguar dónde estaban esos fondos.

"Como resultado de dichas comprobaciones, hemos podido determinar la existencia de numerosas cantidades recaudadas en efectivo que no tienen su correlativa correspondencia con ingresos efectuados ni en la cuenta bancaria especifica abierta por el Ayuntamiento para tal fin, ni en ninguna otra de las cuentas que el Ayuntamiento tiene abiertas en distintas entidades bancarias, ni en la caja de la Corporación existente en las oficinas municipales", dice el acta del Pleno extraordinario que se celebró el 16 de octubre de 2018, el mismo Pleno en el que se ratificó la dimisión de Isaac Puentes Martín como segundo teniente de alcalde y la revocación de sus competencias en Seguridad Ciudadana y Protección Civil, Deportes y Juventud. El edil había dimitido seis días antes forzado por el alcalde por "pérdida de confianza".

El Confidencial ha intentado hablar con el alcalde socialista de Talamanca, Juan Manuel García Sacristán. Sin éxito. El regidor ha enviado un comunicado a través del PSOE madrileño: "En cuanto se constataron ciertas irregularidades administrativas en un área de gobierno del Ayuntamiento de Talamanca del Jarama se denunciaron inmediatamente a través de la persona jurídica del alcalde, con el apoyo unánime de todos los grupos políticos mediante mayoría absoluta en el pleno con fecha 16 de octubre de 2018. Como medida cautelar, el responsable del área implicada fue apartado de sus funciones y no forma parte de la candidatura actual".

"A día de hoy, el tema está en manos de la justicia y desde el Ayuntamiento de Talamanca del Jarama esperamos y deseamos su pronta resolución. En cuanto a la sustracción de dos armas de la caja fuerte del Consistorio, también se interpuso de manera inmediata la denuncia correspondiente ante la Guardia Civil y se está a la espera de la resolución". De momento, los hechos están siendo investigados en el juzgado número 1 de Alcobendas. Pero solo la desaparición del dinero, no de las pistolas. El exconcejal está imputado por un delito de malversación.

Madrid

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios