Con orden europea de detención

Detienen a una española por defraudar más de 4,3 millones a bancos franceses

La acusada, que se hacía pasar por abogada, usaba 'hombres de paja' para comprar pisos con falsa documentación y recibía préstamos bancarios fraudulentos

Foto: Tres policías nacionales en una fotografía de archivo
Tres policías nacionales en una fotografía de archivo
Autor
Tiempo de lectura2 min

La Policía Nacional ha detenido en Santander a una mujer de 68 años y nacionalidad española sobre la que pesaba una orden europea de detención por el Tribunal de Alta Instancia de Burdeos (Francia) por conseguir de forma fraudulenta préstamos en entidades bancarias francesas por más de 4,3 millones de euros.

Los hechos tuvieron lugar en Francia entre el 1 de enero de 2011 y el 30 junio de 2013. La acusada, con iniciales A.I.L.F., se hizo pasar por abogada con el fin de conseguir "hombres de paja" españoles para comprar, al menos, 23 apartamentos usando documentación falsificada, llegando ella misma a comprar un apartamento en Hendaya y una casa en Salies-de-Béarn utilizando documentos falsos.

De esta forma, llegó a conseguir que entidades bancarias francesas le otorgasen 53 préstamos por un total de 4.309.500 euros. También había intentado realizar la misma operación en otras tres ocasiones, no logrando su objetivo gracias a la vigilancia del banco, han informado fuentes policiales.

La mujer fue requerida para presentarse ante la autoridad judicial en diversas ocasiones por tentativa de estafa cometida por grupo organizado y por el blanqueo de los ingresos que provenían de estas estafas, pero nunca llegó a personarse.

En agosto del pasado año, agentes del Grupo de Delincuencia Económica y Tecnológica de la Policía Judicial ya detuvieron a un familiar próximo, sobre el cual también pesaba una orden europea de detención y entrega emitida por la misma autoridad judicial francesa, al estar implicado en la misma actividad delictiva.

Finalmente, el pasado 2 de mayo, las investigaciones policiales dieron su fruto, con la localización y detención de la acusada, que tiene antecedentes por delitos similares. Fue puesta a disposición del Juzgado Central número Tres de Madrid, en funciones de guardia.

Madrid

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios