LOS COSTES A LA SEGURIDAD SOCIAL

Aguado (Cs) bonificará el 100% al primer empleado que contrate cada autónomo

La bonificación durará seis meses, pero se ampliará a 12 si el trabajador contratado es menor de 30 o mayor de 55 años. La medida podría beneficiar al 80% de los autónomos madrileños

Foto: Ignacio Aguado, con los miembros de su candidatura. (EFE)
Ignacio Aguado, con los miembros de su candidatura. (EFE)

Los partidos ya van perfilando las medidas estrella que incluirán en sus programas electorales de cara a los comicios autonómicos y municipales del próximo 26 de mayo. Sobre todo Ciudadanos, que está convencido de que puede superar en votos al PP y formar Gobierno con el bloque del centro derecha. Entre esas medidas, están las encuadradas en generar empleo y apoyar a los autónomos, un colectivo de 400.000 personas en toda la Comunidad de Madrid. Si forma Ejecutivo, el objetivo de la formación que lidera Ignacio Aguado es bonificar a los autónomos que no tengan empleados. El Gobierno regional asumirá el 100% de los costes de la Seguridad Social del primer trabajador que contrate cada autónomo durante seis meses, si el contrato es indefinido.

La bonificación se ampliará a los 12 meses si el trabajador es además menor de 30 años o mayor de 55. "El fomento de la cultura emprendedora es una necesidad asumida por todos los estamentos económicos. Europa así lo entiende y señala el emprendimiento como factor determinante en la actividad económica y la creación de empleo en su Plan de Acción 2020. Entre sus recomendaciones, apunta que para lograr más empleo debe desarrollarse en Europa una cultura más emprendedora, asociada a una actitud más positiva hacia la asunción de riesgos y la innovación", explica Ignacio Aguado a este diario.

El capítulo para ayudar a este colectivo será uno de los pilares del programa de Ciudadanos, que ya ha anunciado que si gobierna en la región creará una dirección general solo para autónomos. El objetivo es que exista una ventanilla única para cualquier trámite. Aguado ya propuso hace unas semanas (en una precampaña que está siendo larga) otra medida que persigue la conciliación familiar de los trabajadores por cuenta propia. Ciudadanos también quiere bonificar a los autónomos que sean padres el 100% de la cuota que abonan por cada hijo durante sus dos primeros años.

"El trabajo autónomo presenta un importante peso específico en el mercado de trabajo que, si bien durante los años de crisis experimentó un significativo descenso, también ha demostrado una importante capacidad de recuperación y un enorme potencial en cuanto a generación de empleo. Cuando en nuestra comunidad hablamos de economía, lo hacemos inexcusablemente de autónomos, porque se identifican como el verdadero motor de la economía madrileña y como los grandes generadores de empleo y riqueza en nuestra región", recalca Aguado.

El candidato de Ciudadanos a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado. (EFE)
El candidato de Ciudadanos a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado. (EFE)

La Comunidad de Madrid suma en la actualidad 401.769 autónomos, de los que 191.767 están en la capital. Es la segunda región con mayor crecimiento de este colectivo, después de Andalucía, y la ciudad de Madrid es en la que más creció el número de estos trabajadores. De todos ellos, solo un 19,5% tiene personal contratado, por lo que el 80,5% se podría ver beneficiado con esta medida. "El 60% supera además los tres años de afiliación en el RETA, y muy posiblemente hayan valorado la posibilidad de hacer crecer su negocio contratando su primer trabajador", señalan desde Ciudadanos.

A nivel nacional, Ciudadanos también se comprometió en la pasada campaña de las generales a que las trabajadoras autónomas del mundo rural tendrían una tarifa plana de 30 euros durante 24 meses, y equiparar el derecho a paro entre autónomos y asalariados.

Madrid

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
5 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios