Los sindicatos salen a la calle

Manifestación 1 de mayo: horario y recorrido de la marcha por el Día del Trabajador

Para las organizaciones sindicales, es imprescindible que el nuevo Gobierno ponga en marcha un programa de izquierdas que haga frente a las necesidades sociales que existen actualmente

Foto: Manifestación por unas pensiones dignas en Madrid. (EFE)
Manifestación por unas pensiones dignas en Madrid. (EFE)

Los dos principales sindicatos del país, Comisiones Obreras (CCOO) y Unión General de Trabajadores (UGT), salen a la calle este miércoles para reivindicar derechos laborales, luchar contra la precariedad, denunciar las desigualdades instaladas en los últimos años y reclamar a la izquierda española que forme Gobierno "cuanto antes". Lo harán con motivo del Día Internacional del Trabajador, que se celebra cada 1 de mayo en homenaje a la lucha de los obreros que en 1886 acabó con la muerte de los que luego fueron conocidos como los 'mártires de Chicago'.

Fue tres años después cuando la Segunda Internacional, organizada por partidos socialistas y laboristas en París, decidió declarar este día como jornada reivindicativa a nivel global. A España llegaría un año más tarde, en 1890, gracias a un acto presidido por Pablo Iglesias Posse, que la clase obrera europea utilizó para reclamar, por primera vez de forma coordinada, la jornada legal máxima de ocho horas. No obstante, las manifestaciones en espacios públicos se prohibieron durante el Gobierno de Cánovas del Castillo, la dictadura de Primo de Rivera y el franquismo.

Un total de 129 años después de aquella cita, las organizaciones sindicales más representativas han convocado más de 70 movilizaciones y concentraciones por toda España bajo el lema 'La lucha continúa. + Derechos + Igualdad + Cohesión. Primero las personas'. Los líderes sindicales de CCOO, Unai Sordo, y UGT, Pepe Álvarez, participarán en la manifestación de Madrid, que a partir de las 12:00 recorrerá las calles de la capital desde Neptuno hasta la Puerta del Sol, donde tendrá lugar la lectura de un manifiesto.

Para ambas organizaciones sindicales, es imprescindible que el nuevo Gobierno ponga en marcha un programa de izquierdas que haga frente a las necesidades sociales que existen actualmente en España. "Las personas de nuestro país que están en el desempleo o que tienen salarios en el salario mínimo interprofesional (SMI), o por debajo, no pueden esperar más tiempo", apostilló Álvarez durante la presentación del manifiesto.

Tanto CCOO como UGT creen que es el momento de que los beneficios del crecimiento económico lleguen a todas las personas y de que la desigualdad y la pobreza dejen de ser un problema "real" en la sociedad española. Además, exigen un cambio de modelo productivo hacia un modelo "sostenible" e integrado con el medio ambiente, y piden poner en marcha reformas que sirvan para transformar el tejido productivo e impulsar una política incentivadora de la inversión, "garantizando el 3% del PIB de la Unión Europea en investigación y desarrollo".

También ven relevante trabajar en una política de formación y cualificación "eficaz", en una política energética más eficiente, en movilizar el potencial de las zonas rurales como motor del desarrollo e innovación y en crear "un gran banco público al servicio de toda la ciudadanía".

Derogar las reformas laborales

La derogación de las reformas laborales y de pensiones será otro de los pilares reivindicativos de los sindicatos este 1 de mayo. "Hay que volver al diálogo social, a la negociación colectiva sectorial, a la recuperación de la ultraactividad, a la autorización administrativa y la causalización del despido colectivo", apunta el manifiesto, que también insta a regular adecuadamente la subcontratación.

Concretamente, junto a la derogación de estas reformas, los sindicatos exigen un plan de choque por el empleo de calidad con medidas específicas para los colectivos con más dificultades, que se reforme el Estatuto del Trabajador Autónomo para mejorar sus derechos o que se impulse un plan de lucha contra la explotación laboral y la trata de seres humanos.

También reclaman que el salario mínimo interprofesional se sitúe en 1.000 euros en 2020, que se apruebe una prestación de ingresos mínimos que permita salir de la miseria a las decenas de miles de familias sin recursos, que se aumente el gasto en sanidad y educación y que se realice una reforma fiscal "integral", que suponga el aumento de los ingresos públicos y la tributación de los que tienen mayor capacidad de pago.

Durante la presentación del manifiesto, tanto el representante de CCOO como el de UGT consideraron que es "especialmente importante" que haya una participación masiva en las manifestaciones. "Sabemos que nunca nos han regalado nada y ahora tampoco, y que la mejor manera de conseguir que todas las expectativas y votos se conviertan en medidas que vayan al Boletín Oficial del Estado (BOE) pasa por conseguir un 1 de mayo que empiece a generar una ola social que exija cambios", apostillaron.

Madrid

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios