Es noticia
Jornada 35 juicio del 'procés' | Exdirector Mossos dimitió por su incomodidad con 1-O
  1. España
  2. Madrid
en el tribunal supremo

Jornada 35 juicio del 'procés' | Exdirector Mossos dimitió por su incomodidad con 1-O

Así lo dejó claro Albert Batlle, que dimitió meses antes del 1-O por su "incomodidad" con la deriva independentista y por temor a las "presiones" políticas que pudiera recibir desde el Govern

Foto: Juicio del "procés"
Juicio del "procés"

El exdirector de los Mossos Albert Batlle, que dimitió meses antes del 1-O por su "incomodidad" con la deriva independentista y por temor a las "presiones" que pudiera recibir, ha blindado al mayor Josep Lluis Trapero al manifestar que éste no habría aceptado "ninguna intromisión" por parte del poder político.

Batlle ha sido el último de los 276 testigos que han comparecido ante el tribunal del 'procés' a petición de las acusaciones, ya que esta misma tarde ha arrancado el turno de la prueba testifical propuesta por las defensas de los 12 líderes independentistas.

El plato fuerte de la jornada ha sido el exdirector de los Mossos, que ha respaldado la figura de Trapero, después de que él fuera quien propusiera al exconseller Jordi Jané que recuperara la figura de mayor en los Mossos, vacante desde 2007. "Trapero era muy celoso de las competencias que él tenía cuando actuaba como policía judicial, no hubiera aceptado de ninguna de las maneras ninguna intromisión por parte del poder político", ha subrayado Batlle, que ha resaltado la "sintonía" que tuvo con el mayor y con la Prefectura de los Mossos durante aquella época.



Con la llegada de Joaquim Forn a Interior en julio de 2017, Battle presento su dimisión, que más allá de motivos personales y familiares estuvo enmarcada por la "incomodidad" que sentía sobre cómo podían "evolucionar las cosas", habida cuenta de que la pregunta y la fecha del referéndum ya habían sido presentadas. Una incomodidad que era compartida con el conseller Jané ante el "cariz que tomaban los acontecimientos". "No solo lo comuniqué sino que en muchas ocasiones lo compartí con el señor Jané", ha dicho.

Ahora bien, ha dejado claro que no tenía "ninguna duda" de que los Mossos cumplirían la ley y las órdenes judiciales y de la Fiscalía, "otra cosa" eran las "presiones" que él podría recibir y que le afectaban personalmente, más aun cuando había un sector mayoritario en el Parlament, especialmente la CUP, que pedía su cabeza por sus discrepancias sobre la función de los Mossos.

También ha testificado la expresidenta de la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI), que llegó a estar imputada en la causa, para desmarcar a la plataforma de la organización del 1-O. Al respecto, ha explicado que la asociación no pidió a los ayuntamientos adheridos que cedieran locales públicos para las votaciones, sino que únicamente realizaron "una manifestación pública, sin ningún efecto jurídico, de apoyo al referéndum". Fue el Govern y no la AMI el que pidió a los consistorios que cedieran locales, de la misma forma que la delegación del Gobierno hizo lo mismo pero en sentido contrario al Ejecutivo catalán.


La declaración de Joan Ignasi Elena, que fue portavoz del Pacto Nacional por el Referéndum, se ha limitado a señalar lo que ya era conocido sobre esta plataforma destinada a "crear un espacio" con la "máxima pluralidad" posible de organizaciones y partidos, que "compartían un mismo deseo para celebrar un referéndum acordado". Y ante cualquier sospecha de malversación, Elena, que ejerce de portavoz de ERC en el juicio, ha negado que el Pacto recibiera fondos públicos para financiar sus actividades, ya que "se cuidó muy mucho de que todas las aportaciones fueran de la mano de las entidades y los ciudadanos".



Ya por la tarde, los primeros testigos de las defensas han centrado sus intervenciones en la concentración del 20-S en Economía, primero con Jordi Solé, eurodiputado de ERC que fue testigo directo de los hechos, y Anna Teixidó, jefa de protocolo de la Consellería. Solé ha rebajado el tono de lo ocurrido aquel día. "No vi ninguna amenaza, ninguna agresión, no vi ninguna situación de especial tensión", ha dicho salvo un episodio que duró "un par de minutos" cuando la Guardia Civil sacó a un detenido y un grupo de gente les increpó e incluso alguno dio golpes al coche.

Pero eso, ha matizado, "fue puntual y no reflejaba el tono general de la protesta". Su versión contrasta con la que dio el responsable del operativo de Economía, quien afirmó que se vivió un "ambiente muy agresivo" con riesgo de asalto, intento de "sustraer" a un detenido, "rabia descontrolada", amenazas de muerte y "lluvia de golpes" a los coches de la Guardia Civil.

Teixedó, presente en el Departament hasta las tres de la mañana, asistió a algunas reuniones, como en la que se planteó la posibilidad de desconvocar la concentración, en la que los Jordis dudaron de si eran "referentes para la gente" congregada. Finalmente, lo hicieron desde encima de los vehículos de la Guardia Civil. De lo que no fue testigo es de ningún intento de asalto al edificio pero sí de cuando Jordi Sànchez, de quien le sorprendió su rol de interlocutor, ofreció que el exdiputado Lluis Llach acompañara a la secretaria judicial para salir del edificio por la puerta principal, una opción descartada de plano por la letrada y la Guardia Civil.

Así hemos contado la jornada 35 del juicio del 'procés':

17:34 - Termina así el interrogatorio y Marchena anuncia que termina la sesión hasta mañana a las 10:00 horas.

17:33 - La Fiscalía pregunta si escuchó que se rechazara la salida por razones de seguridad personal. "No, creo que no. Solo porque la petición de la letrada no coincidía con la opinión de la GC de salir con los vehículos".

17:31 - "¿Se hablaba de desconvocar la protesta para facilitar la salida?", pregunta Madrigal. "No lo se, no puedo relacionar ahora mismo las conversaciones con eso, no lo se".

17:29 - La fiscal Madrigal pregunta por el encuentro de Junqueras y Salvadó. "Solo se dieron la mano. Algún agente le indicó que no debían hablar, pero solo le dio los ánimos. Fue un minuto dentro del despacho de Salvadó, luego ya les indicaron que no podían hablar".

17:27 - "¿En condición de qué participaba en las conversaciones con Cuixart y agentes?", pregunta. "Estuve allí porque se hablaba de forma abierta de los temas, pero no representaba nada ni hablaba de algo técnico. Cuando veía que no debía escucharlo, tomaba distancia".

17:24 - "¿Hubo un tráfico normal de ciudadanos?", continúa Madrigal. "Normal no, porque las reuniones se cancelaron".

17:23 - La Fiscalía pregunta si a lo largo del día los funcionarios podían entrar y salir identificándose. "Yo diría que sí, que había agentes con una lista supervisando entradas y salidad. No se si fue durante todo el día".

placeholder

17:22 - "¿Pudo observar que la voluntad de los congregados era impedir que se practicara con éxito el registro?", finaliza Pina. "No, en ningún caso".

17:20 - "¿Sabe si a media tarde se informó a Sànchez de que los vehículos llevaban armas?", pregunta Pina. "No se quién le informó, pero sí que se que lo sabía por conversaciones que tuvimos".

17:18 - Jordi Pina toma la palabra y pregunta si el voluntario que vio de la ANC llevaba un peto naranja. "Sí, llevaba un peto naranja, tenía el pelo rizado y canoso. Tengo su teléfono, pero no recuerdo su nombre".

17:16 - Es el turno de Andreu van den Eynde: "¿Cuánta gente iba con Junqueras cuando llegó?". "Menos de diez personas creo. Eran tres escoltas y unas cuatro personas de su equipo. Entraron por la puerta principal, había dos agentes y nos dejaron pasar sin problemas. Al llegar saludó a Lluis Salvadó que estaba detenido y le dio ánimos".

placeholder

17:13 - Roig pregunta si tras la desconvocatoria, los Jordis volvieron a entrar a la Conselleria. "Sí, ellos entrar y dan por finalizada su tarea. Comentan que tienen que irse de dentro del edificio para que nadie los vea y se quede. 'Nos iremos para que nuestra presencia aquí les motive a seguir concentrados', me dijeron. Luego esperamos a que salieran el resto de trabajadoras del gabinete. Yo les indiqué que salieran por el cordón de voluntarios que aún quedaba fuera. Sànchez y Cuixart se despidieron del teniente dándole la mano y se fueron".

17:11 - "¿Qué recuerda de las conversaciones que hubo entre mossos y GC sobre la salida de la comitiva?", continúa Roig. "Como ya he dicho, había voluntad de salir por el mismo sitio de entrada. Luego surgió la propuesta de acompañarse con caras conocidas para facilitar la salida. Luego la opción de la salida por la parte trasera del edificio. La sugirió un responsable de seguridad del edificio. Yo la trasladé a los mossos y fuimos hasta la salida al patio de manzana que hay detrás. Los cuerpos de seguridad valoraron si era viable o no. Sí que me dijeron que era viable la salida por ahí, pero yo aquí dejé la situación. Yo no fui consciente del momento en el que se fue la letrada".

17:07 - La defensa pregunta por la situación en el vestíbulo. "A la Conselleria se dirgió la gente habitual, había gente trabajando, luego se fueron a su casa, había una periodista que se encontró mal y le atendieron en la enfermería del edificio, luego había un pintor trabajando normal... anulamos las reuniones y visitar, pero el funcionamiento fue normal y sin dificultad".

17:04 - "En las conversaciones del vestíbulo, ¿los mossos y GC mantenían convesaciones sobre la comitiva?", pregunta Roig. "Hablaban de muchas cosas, yo no vi preocupación por el trabajo de la comitiva durante la actuación. Me parecio todo sobre la marcha y con normalidad. Hubo más tensión por el tema de vehículos y luego con la salida, pero las conversaciones el resto del día fueron normal".

17:01 - La defensa le pregunta si escuchó más conversaciones. "Por la noche se empezó a hablar de la salida de la comitiva y escuché como dos propuestas. La primera fue la habitual de entrar y salir por la misma forma, esta era la voluntad de la comitiva y de la letrada especialmente. Pero había un problema porque no podía salir toda la GC porque había vehículos. Entonces Sànchez ofreció al teniente la posibilidad de que si creían oportuno, el podría salir con la letrada y a quienes quisieran salir con él. También ofreció que les acompañaran otras personalidades".

placeholder

16:58 - "¿Recuerda si las propuestas que hacía Sànchez eran exigentes?", pregunta la letrada. "No había condiciones de cómo debían entrar los detenidos. En cuanto a las condiciones del pasillo creo que él expuso lo que consideraba que podía conseguir. Me sorprendió que Sànchez estuviera en Conselleria, que interlocutara con los agentes... pero me dijeron que era una actuación habitual".

16:55 - Marina Roig pregunta si vio a Sànchez entrar en el hall por la mañana y hablar con la GC. "No le vi entrar, pero si le recuerdo hablando con los agentes sobre si podían entrar o no los vehículos en el garaje. Por la noche le vi hablar con un teniente sobre si había armas o no y luego vi al agente diciendo que sí había, pero que no lo quería decir delante de Sànchez para que no lo usara en su contra".

16:53 - "¿En esas conversaciones hay agentes presentes?", pregunta la defensa. "En un primer no, pero luego se habla con ellos sobre la necesidad de desconvocar. Las conversaciones fueron bastante naturales todo el día".

16:52 - "¿Qué escuchó por parte de Cuixart?", pregunta Roig. "Hablamos de la necesidad de desconvocar porque es tarde, hay un volumen muy importante de gente concentrada y llevan todo el día así. Consideran que ya va siendo hora. Para ello, ellos creen que deben asegurarse de que son representativos para la gente que hay fuera. Tienen la percepción de que igual no son referentes para toda la gente concentrada y entonces se les ocurren nombres de personas en la Coselleria o de los que están fuera que puedan ayudar a desconvocarla. Subieron todos a un escenario y también a los vehículos".

16:49 - La defensa de Cuixart pregunta que vio y qué escuchó en el vestíbulo. "Allí pasé gran parte de la jornada. Entre y salí como cuatro veces, en una de esas ocasiones estuve una hora fuera. Pero estuve bastantes horas en el vestíbulo. Había momentos bastante tranquilos y no me comentaron ningún intento de asalto. Estando en el hall, entró por la mañana un voluntario de la ANC que iba con el chaleco identificativo. Esta persona hablaba con mossos y GC y también vi a Sànchez. A Cuixart no le vi hasta las 22:00 horas cuando se empieza a hablar de la desconvocatorio".

16:45 - Puigdemont acaba de publicar un tuit animando a votar el 28 de abril para evitar que se repita la situación actual de encarcelamientos. "Debemos hacer posible el resultado que más temen".

16:43 - "¿Hasta qué hora estuvo dentro?", pregunta Roig. "Hasta las 3 de la mañana. En una jornada normal me habría ido sobre las 18:00. Me quedé porque nos encontramos con esa situación de registros, detenciones y nos pareció que alguien debía quedarse. Ya había habido desalojo por parte de los mossos y la letrada ya había acabado su tarea. Los mossos nos indicaron que era buen momento para salir y por ello nos fuimos a esa hora".

placeholder

16:40 - "Cuando nos enteramos de los registros, nos reunimos el gabinete y coordinamos y nos repartimos las tareas de supervisión. El jefe de gabinete pidió la documentación juficial para revisarla y el compañero de comunicación comenzó a gestionar las llamadas de prensa. Decidimos un poco entre todos dar apoyo en esas cuestiones que como conocedores del departamento podríamos conocer a los cuerpos de seguridad que estaban en el edificio. Por eso nos pusimos a disposición de la comitiva judicial".

16:37 - Como ha sido propuesta por Marina Roig, la letrada comienza preguntando sobre 20-S. "Llegó sobre las 9:00 y hay ya un grupo de personas poco numeroso concentradas en la isla central de la calle. Procedo por la puerta principal sin ninguna complicación. Había GC en la puerta, me piden el DNI, lo miran en un listado de trabajadores y accedo sin ningún problema".

16:34 - Marchena llama a la siguiente testigo, Anna Teixidor.

16:31 - Termina así el interrogatorio. Jordi Pina interrumpe la sesión para solicitar que las defensas pregunten después de las acusaciones. "Estamos ante una cuestión perfectamente opinable, pero en todo ese tiempo siempre hemos hecho lo contrario a lo que usted está diciendo", explica Marchena.

16:29 - La Abogacía del Estado pregunta si recuerda si se les increpaba a los guardias civiles. "Se que aumentaba el nivel de protesta cuando había relevo de los agentes".

16:27 - "¿Cómo era el pasillo que se formó en Economía?", pregunta Zaragoza. "Era de varios metros, podía pasar varias personas a la vez". "¿Sabía que eran acciones ordenadas judicialmente?", continúa. "Sí, lo sabíamos por los medios".

16:25 - La Fiscalía toma la palabra y pregunta cuánto tiempo estuvo en Exteriores. "Aproximadamente hora y media. En ese tiempo vi como sacaban a una persona escoltada por guardias civiles y en algún momento tuvieron que apartar a la gente. Si se produjo algún forcejeo e insultos".

placeholder

16:22 - "¿Qué pasó después?", pregunta la defensa. "Los Jordis se subieron a un coche de la Guardia Civil para que se les viera y escuchara mejor. Llamaron a desconvocar la manifestación y nosotros entonces nos fuimos".

16:20 - Andreu van den Eynde pregunta si vio a alguna autoridad que transitara por ese pasillo. "Sí, recuerdo pasar a Oriol Junqueras. Recuerdo que hizo una llamada a la calma, a la tranquilidad, al civismo, pero a la vez a defender la democracia y a defender los derechos civiles que estaban en peligro".

16:18 - "En Economía había mucha gente, el grupo de voluntarios estaba perfectamente formado, no tuvimos problema en llegar a la puerta del edifcio. Además recuerdo que la gente nos animaba. Al acercarnos a la puerta, una señora se desmayó y fui atendida rápidamente porque los servicios pudieron acceder perfectamente. Estuve varias horas. Llegamos sobre las 13.00 y me fui cuando empezaron los conciertos en la tarima que se formó allí. Estaba ya anocheciendo. Me fui porque tenía que atender a medios internacionales que me pedían declaraciones. Me preguntaba por qué se estaban deteniendo a altos cargos a pocos días del referéndum, por qué estos registros... La curiosidad era por qué había esa actuación por parte del Estado".

16:14 - "¿Había guardia civiles de uniforme?". "Sí que había, se increpó a los agentes, hubo gritos de protesta, ruido, algún empujón, pero nada más. Nosotros sabíamos que el otro foco de concentración era el de Economía, decidimos ir allí a pie. Al irnos había un grupo de personas sentadas en el suelo delante de un coche de la Guardia Civil que parecía que estaban como negociando con los mossos".

placeholder

16:12 - La defensa de Junqueras y Romeva pregunta si hubo algún incidente. "No, no vi ninguna actitud ni ninguna amenaza o agresión. Había gente con pancartas, papeles que decían 'votamos para ser libres', estelas... pero más allá de eso no vi ninguna situación de especial tensión".

16:10 - "¿Qué se encontró al llegar allí?", pregunta el letrado. "Recuerdo que había unas pocas personas, había periodistas, también guardias civiles en la entrada del edifico, además de algún trabajador... pero éramos unas decenas de personas y el ambiente era calmado. No había tensión. La gente podía entrar y moverse sin problema. Incluso yo entre al hall del edificio".

16:08 - Comienza preguntando Andreu van den Eynde. "¿Cómo se entero que el 20 de septiembre iba a haber protestas?". "Esa semana no teníamos actividad en el Parlamento Europeo, pero sí teníamos actividad en Cataluña con nuestro grupo parlamentario. Entonces escuché por la radio que estaban deteniendo a políticos conocidos y amigos míos. Además también estaban buscando papeletas y urnas, entrada en medios de comunicación privados, registros... Por lo tanto, en este contexto y utilizando mi derecho para manifestarme, decidí ir a Barcelona a manifestarme. Fuimos a la Consellería de Desarrollo a las 10:00 porque yo había sido secretario de Asuntos Exteriores y conocía a gente que trabajaba allí. La decisión concreta fue personal".

placeholder

16:03 - Se reanuda la sesión. Marchena llama al Jordi Solé.

13:20 - Finaliza la sesión de la mañana. Se reanuda a las 16:00 horas.

13:18 - Batlle asegura que las manifiestaciones de la ANC y de Òmnium "nunca ocasionaron problema alguno desde el punto de vista del orden público"

13:15 - Batlle hace una defensa a ultranza del 'mayor' de los Mossos: "Trapero no hubiera aceptado ninguna intromisión del poder político. Era muy celoso de las competencías que tenía cuando actuaba como policía judicial".

placeholder Josep Lluís Trapero declara en el juicio del 'procés'.
Josep Lluís Trapero declara en el juicio del 'procés'.

13:11 - Pregunta el abogado de Joaquim Forn, que quiere saber si tras su dimisión hubo cambios orgánicos en el cuerpo de los Mossos. Batlle dice que "no".

13:09 - La fiscal Consuelo Madrigal insiste en conocer por qué se sentía "incómodo" en su cargo." Me sentía incómodo por el escenario referido al director general de la policía. No tenía ninguna duda sobre las Mossos, pero otra cosa era las presiones que podía recibir".

13:08 - "Como director general siempre pretendía que se diera cumplimiento a las instrucciones de la Fiscalía".

13:05 - Él fue quien propuso a Trapero como 'mayor' de los Mossos. Era una figura que en ese momento no existía. "Consideré necesario recuperarlo y se lo dije a Jané".

13:02 - Sobre la ilegalidad de un referéndum, Batlle reconoce a preguntas de la Fiscalía que "manifesté mi opinión al 'conseller' de Interior". Se refiere a a los 'exconsellers' de este deparamento Jordi Jané y Ramón Espadaler, que fue quien le nombró director de los Mossos. Desvela que sentía "incomodidad" con ese tema y "en oncasiones lo compartía con Jané".

13:00 - Antes de irse, estaba convencido de que los Mossos cumplirían con la ley como habían hecho hasta el momento.

12:59 - Reconoce que entre los "diversos" motivos para presentar su cese estaba que se sentía "incómodo" por lo que estaba pasando. "Estaba incómodo por cómo podía evolucionar las cosas... había una incomodidad de algunos grupos con mi persona. (...) l Govern estaba sustentado por la CUP, que varias veces habían pedido mi dimisión".

placeholder Albert Batlle
Albert Batlle

12:57 - Se reunió con Forn "solo un minuto" simplemente para darle la carta en persona. En ese encuentro no se habló en ningún momento de referéndum.

12:54 - Formula las preguntas Vox, que es quin ha solicitado su declaración como testigo. Fue nombrado director de los Mossos en junio de 2014 y cesó en julio de 2017. Él presentó el 17 de julio de 2017 una "carta protocolaria" a Joaquim Forn, recién nombrado 'conseller' de Interior. Sobre su contenido: "Decía que los Mossos, en el periodo que se avecinaba, seguirían cumpliendo siempre la legalidad vigente"

12:53 - Siguiente testigo: en el exdirector de los Mossos d'Esquadra Albert Batlle, que dimitió a menos de dos meses y medio del 1-O. Actualmente forma parte de la candidatura de los socialistas a la alcaldía de Barcelona, desde la plataforma Units per Avançar, liderada por varios dirigentes de la extinta Unió Democràtica.

12:50 - Turno para las defensas, que intentan quitarle peso a esta asociación y su influencia el 1-O. Sobre ANC y Òmnium dice que sus "convocatorias" siempre ha sido "pacíficas". Termina su declaración.

12:48 - Desconocía la existencia del documento Enfocats, la hoja de ruta del independentismo. Supo de él "a través de la prensa".

12:46 - "Cuando llegué había un pasillo por el que se podía pasar. Luego una especie de escenario, en situación elevada. Me dijeron que eran dos coches, pero no se podía distinguir porque había mucha gente". Encima, explica, había personas con cámaras, periodistas.

12:45 - "¿Estuvo presente en la concentración frente a la Consejería de Economía el 20-S?", pregunta Vox. "Estaba en la Fiscalía declarando. 700 fueron citados aunque solo declararon 80. Nos enteramos que había una concentración, que era espontánea. Al salir de Fiscalía pasamos por allí". Concreta que estuvo allí entre las 13:00 y las 15:00 horas. "Estuve como media hora".

placeholder Neus Lloveras
Neus Lloveras

12:42 - Lloveras niega haber participado en reuniones preparatorias del 1-O.

12:40 - "No tuvimos nada que ver con el referéndum", insiste de nuevo Lloveras. Recordamos que fue investigada por desobediencia por el TSJC y también por el supremo. La causa está archivada.

12:38 - Niega que para el referéndum la Generalitat les pidiera que cedieran espacios para su celebración. "La AMI no tuvo nada que ver en la organización y celebración del 1-O. Lo único que hicimos es proponer a los ayuntamientos que hicieran una declaración política de apoyo al referéndum".

12:36 - Se reanuda el juicio. Declara la expresidenta de la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI) Neus Lloveras. Fue presidente desde abril de 2016 hasta enero de 2018. En la actualidad es alcaldesa de Vilanova i la Geltrú. "Los ayuntamientos se hacen socios de esta entidad por mayoría absoluta de sus plenos. Ya somos casi 800 ayuntamientos. Somos un espacio de debate político de ayuntamientos".

11:44 - Receso. La sesión se reanudará a las 12:30 horas.

11:39 - Òmnium y la ANC formaban parte de este Pacto. "El primer objetivo era crear un manifiesto que decía que 'creemos que la mayoría de los catalanes quieren resolver el conflicto con un referéndum y por tanto instamos al Gobierno a llegar a un acuerdo". A esto se sumó la recogida de "400.000 firmas".

11:36 - Niega que se financiaran con dinero público. "Solo con aportaciones de las entidades y de los ciudadanos".

11:34 - "Este Pacto siempre trabajó para explicar que la mayoría de los catalanes quería un referéndum pactado", afirma. Aunque reconoce que dentro "había entidades con posiciones diferentes".

placeholder Joan Ignasi Elena
Joan Ignasi Elena

11:31 - El Pacto Nacional por el Referéndum tenía web, pero desconoce quién compró los dominios.

11:27 - Declara ahora el exportavoz Pacto Nacional Por el Referéndum, Joan Ignasi Elena, que coordina la defensa jurídica de los 'exconsellers' de ERC. "Este pacto nació en diciembre de 2016. Había entidades de máxima pluralidad, desde la CUP hasta los comunes y todos los sindicatos (UGT, CCOO...). El objetivo era emplazar a los gobiernos a acordar un referéndum pactado".

11:25 - Este mosso, a preguntas del abogado de Joaquim Forn, Xavier Melero, confirma que ha sido expedientado por asuntos internos por algunas declaraciones públicas. Entre ellas pedir "abrir las pueras de las cárcelas" para que salieran los presos soberanistas. Termina su declaración con un "Moltes gràcies". Marchena no se ha referido al uso del catalán en su testifical.

11:23 - Pregunta ahora la Fiscalía sobre si tiene alguna vinculación un con chat llamado 'Mossos Por la Independencia". "Pues podría ser. (...) Se hablaba de todo y se hacían bromas". No recuerda si se hablaba de la necesidad de dar aviso de los movimientos de la Policía Nacional o de la Guardia Civil antes y durante el 1-O o de trasladar tractores al puerto de Barcelona el día del referéndum.

11:21 - Afirma no recordar este mensaje escrito en su cuenta personal de Twitter: "La Policía Nacional y la Guardia Civil no aparecieron cuando los terroristas atacaron. Pero atacan sin escrúpulos a los demócratas catalanes".

11:20 - En el colegio en el que estaba destinado no retiró material "porque había mucha gente".

11:19 - Albert Donaire es socio de la ANC y de Ómnium y forma parte de Mossos Per la República. A pesar de ello "nunca" se reunió con Jordi Sànchez.

11:18 - Otro 'tuit' escrito por este agente: "No pienso retirar una sola urna el 1 de octubre. Espero que todo el mundo sepa a quién soy leal". Se ratifica en ello: "Lo dije por las leyes que habían sido aprobadas y aún no habían sido recurridas"

11:16 - Ortega Smith lee al testigo un mensaje de Twitter fechado en septiembre de 2017 en el que mostraba su apoyo al Govern de Puigdemont. "Yo no estoy siendo juzgado aquí". Marchena le llama la atención y le recuerda que está sentado ahí "como testigo" no como acusada.

Este es el mensaje:

11:14 - Pregunta Ortega Smith de Vox. "Era agent dels Mossos". "¿Cómo? ¿Eso qué quiere decir?", le pregunta Smith. "Era agente de los Mossos", repite. Está usando el catalán para responder.

11:12 - Ahora declara uno de los responsables de la asociación de Mossos d'Esquadra para la Independencia, Albert Donaire. Ha estado procesado por un delito de calumnias pero no ha testificado. Está utilizando el castellano y el catalán para responder. Por el momento Marchena no le llama la atención.

11:07 - Ahora pregunta Jordi Pina, abogado de Jordi Turull, que quiere saber cómo fue el registro de la GC. "Vinieron seis u ocho agentes. No recuerdo que llevaran una orden".

11:04 - Turno para la Abogacía del Estado. En ese correo que facilitó a la GC se decía "prioridad absoluta a ese envío (material electoral del 1-O)".

10:58 - Pregunta la Fiscalía. "Me enteré por las noticias que había material electoral en almacenes de Terrassa", afirma el testigo. En Unipost "no se hablaba nunca" del referéndum pero poco después reconoce que "en la calle, entre los trabajadores se hablaba" que era correo relacionado con la consulta del 1-O. Esto generaba dudas entre los trabajadores: "A algunos les indignaba y decían cómo nos metíamos en esto estando así (en crisis) porque ya le digo, se cobraba tarde y mal".

placeholder Rafael Ramírez
Rafael Ramírez

10:55 - Se desliga de cualquier tipo de facturación.

10:48 - Declara ahora Rafael Ramírez, trabajador de Unipost antes del 1-O. Era jefe de zona del Eixample de Barcelona en esas fechas.

Facilitó a la Guardia Civil un email que llevaba adjunto un Excel sobre "dónde, el cómo y cuándo se debía hacer ese trabajo". "Era una orden de trabajo donde se me decía lo que iba a recibir dividido en códigos postales". Dicha orden venía desde la Generalitat de manera "oficial" pero reconoce que "de lo que se hablaba es que íbamos a repartir lo que íbamos a repartir porque éramos los que repartíamos todos los envíos de la Generalitat". "Suponíamos que sí (que era documentación del 1-O)".

10:47 - A Madrigal no le convencen sus respuestas y pregunta abiertamente: "¿Pero cuál era su función?". Marchena le llama la atención y le recuerda que ya ha hablado sobre esto al inicio de su declaración. Ni la Abogacía del Estado ni las defensas hacen preguntas. Termina su declaración.

10:42 - Pregunta la fiscal Consuelo Madrigal. Insiste el testigo en que "no sabía que en las sedes de Terrassa y Manresa hubiera material electoral, lo supe por la prensa". La fiscal quiere saber si alguien de Unipost le informó que la empresa iba a tener "un encargo especial y cuantioso". Antón Raventós dice que no, que él se limitaba a hablar "de cliente, no de campañas".

10:39 - Se enteró por la prensa y por Pablo Raventós de los registros de la Guardia Civil en varios almacenes de Unipost. "Esto se comentó en uno de los consejos. Que entraron a buscar material electoral en Terrassa. Según Pablo Raventós no sabía que había este material dentro", apunto.

10:37 - Pablo Raventós, director de Unipost y su primo, le mantenía al corriente de las reuniones con la Generalitat, pero reconoce que no le informó de una reunión a comienzos de 2017 en un hotel de Barcelona.

placeholder Antón Raventós
Antón Raventós

10:36 - "La Generalitat era nuestro cliente desde hacía dos años. Había un contrato como con cualquier otro cliente", dice. Vox pregunta si los servicios que los servicios de Unipost a la Generalitat se pagaban o eran gratuitos: "Siempre se facturaban". Remarca que él no se encargaba de la parte contable, "eso lo he leído por la prensa".

10:35 - Turno ahora para otro testigo: Antón Raventós. En septiembre de 2017 era presidente no ejecutivo de Unipost. Entre sus funciones estaba ser presidente del Consejo de Admisitración.

10:33 - No le consta que a Unipost llegara un millón de cartas de la Generalitat para ser enviadas.

10:31 - "¿Se puede facturar sin nota de entrega?", pregunta el abogado de Dolors Bassa. "No", responde el testigo.

10:28 - Insiste en que no tenía constancia de la existencia de sobres y papeletas del 1-O. "Para mí eran bultos...", dice.

10:25 - Pregunta la Abogacía del Estado si el material que se halló en los almacenes de Unipost tiene un valor de un millón de euros, que es la cifra que aparece en las facturas. Barragán dice desconocer esto.

10:19 - Una de las facturas a nombre de la Generalitat fue rechazada con fecha 18 de septiembre. Provenía del Departamento de Trabajo que dirigía Dolors Bassa. Hay un baile de fechas sobre esta factura... 7 de septiembre, 19 o día 30.

10:15 - En un día, Barragán explica que se emitió una factura a nombre de la Generalitat, luego se anuló y después se emitió una nueva proforma. "Esto no es nuevo, esto pasa con más clientes", dice. "No se puso el máximo cuidado porque no eran facturas... el origen no lo sé, era un presupuesto... no sé, puedo decir tonterías". Deja claro que su trabajo era meramente "administrativo" y "financiero".

10:13 - Turno para la fiscal Consuelo Madrigal. El testigo afirma que "las facturas proforma de la Generalitat no se han cobrado".

10:10 - "El origen de esas facturas lo desconozco", continúa, para remarcar que "no me consta que Unipost haya prestado servicios gratuitos a la Generalitat". En este sentido cuenta que por esas fechas Unipost estaba sumida en una profunda crisis económica por "problemas de liquidez" que provocó que los trabajadores no cobraran sus nóminas "a tiempo".

10:06 - Vox pregunta su hay una factura por valor de un millón de euros relacionada con el 1-O. Asegura que existen "facturas proforma" por esa cantidad fechadas en septiembre de 2017 pero se desvincula. "Esas facturas no sirven para nada, ni para que se cobre ni para que se cobre, es un presupuesto".

10:04 - Afirma que "los envíos (tarjetas censales, cartas certificadas...) entraron en Unipost sin albarán de entrega". "Eso no es común y por eso se dio orden de no hacer envíos y no tramitarlos".

10:03 - Esta empresa fue la encargada de repartir los sobres y las papeletas del 1-O.

10:01 - Arranca la jornada 34 con el exdirector financiero de Unipost, Xavier Barragán. "Comenzamos a trabajar con la Generalitat en 2016 con un contrato marco de 3.100.000 euros aunque si se ampliaba era de 12.000.000 euros".

9:45 - La sesión comenzará a las 10:00 horas.

9:32 - Ya por la tarde está previsto que comparezcan en el Supremo los primeros testigos solicitados por las defensas, con la declaración del eurodiputado de ERC Jordi Solé y la exjefa del gabinete de Relaciones Externas y Protocolo de la Consellería de Economía de la Generalitat, Anna Bosch.

9:29 - El Supremo también ha citado parahoy a uno de los responsables de la asociación de Mossos d'Esquadra para la Independencia, Albert D., que en los últimos días han denunciado en las redes que ha recibido amenazas antes de su testifical y ha anunciado su intención de testificar en catalán.

9:23 - La sesión de esta mañana en el juicio a la cúpula del 'procés' también prevé las testificales del portavoz nacional Por el Referèndum Joan Ignasi Elena, que coordina la defensa jurídica de los 'exconsellers' de ERC, así como de la expresidenta de la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI) Neus Lloveras.

9:18 - Además de Batlle, el tribunal también ha citado hoy a tres exdirectivos de la extinta empresa postal Unipost, a quien la Fiscalía sospecha que la Generalitat encargó servicios vinculados al referéndum del 1-O por valor de casi un millón de euros.

9:12 - Batlle, un exalto cargo del PSC en el tripartito, había sido fichado en junio de 2014 como máximo responsable de los Mossos cuando el democristiano Ramon Espadaler estaba al frente de Interior y actualmente forma parte de la candidatura de los socialistas a la alcaldía de Barcelona, desde la plataforma Units per Avançar, liderada por varios dirigentes de la extinta Unió Democràtica.

placeholder Albert Batlle junto a Josep Lluis Trapero y Manel Castellví. (EFE)
Albert Batlle junto a Josep Lluis Trapero y Manel Castellví. (EFE)

9:09 - Por su parte, el mayor Josep Lluis Trapero apuntó en el Supremo el pasado 14 de marzo que cree que Batlle dejó el cargo porque Forn mostró dudas sobre mantenerle en su puesto cuando asumió la 'consellería', aunque también por motivos parecidos a los de Jané, que le dijo que había dimitido por la "deriva política" del Govern, ya que "no quería correr riesgos".

9:06 - El coordinador del dispositivo para impedir el 1-O, Diego Pérez de los Cobos, aseguró en su testifical del pasado 5 de marzo que cuando Batlle, con quien tenía una buena relación, dimitió el 17 de julio le llamó para saber sus motivos y este le contó que tuvo clara su decisión cuando oyó que Forn dijo que los Mossos garantizarían que en el 1-O se podría votar con libertad y seguridad

9:03 - Hoy todos los ojos están puestos en el exdirector de los Mossos d'Esquadra Albert Batlle, que dimitió a menos de dos meses y medio del 1-O, testificará este miércoles. También comparecerán los primeros testigos solicitados por las defensas, así como responsables de Unipost.

9:00 - ¡Buenos días! Retomamos el directo informativo en la jornada 35 del juicio del 'procés'.

El exdirector de los Mossos Albert Batlle, que dimitió meses antes del 1-O por su "incomodidad" con la deriva independentista y por temor a las "presiones" que pudiera recibir, ha blindado al mayor Josep Lluis Trapero al manifestar que éste no habría aceptado "ninguna intromisión" por parte del poder político.

Juicio procés Josep Lluis Trapero Mossos d'Esquadra Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) Consuelo Madrigal Oriol Junqueras Ramon Espadaler Tribunal Supremo