SIGUE LA FIEBRE PARA EVITAR LAS SANCIONES

Correos vende 23.161 etiquetas de la DGT el día que ya multaban en Madrid Central

Hace meses que el Ayuntamiento de Madrid avisa de que los coches que entren deben llevar el etiquetado. Pero a partir del 24 de abril empezaron las multas y muchos siguen sin tenerlo

Foto: Etiqueta ECO de la DGT en un vehículo. (EC)
Etiqueta ECO de la DGT en un vehículo. (EC)

El Ayuntamiento de Madrid lleva meses advirtiendo de la obligatoriedad de llevar la etiqueta medioambiental dentro de Madrid Central. En realidad, las sanciones no llegaron hasta el 24 de abril, pero la recomendación de Cibeles era ponerla desde el pasado enero. La sanción por no llevarla será de 15 euros (lo han rebajado de los 90 inicialmente previstos). A pesar de la publicidad municipal y de los recordatorios en medios de comunicación, también en El Confidencial, muchos conductores continúan sin llevarla. Prueba de ello son los datos que facilita Correos, el lugar donde hay que solicitarla con el número de matrícula.

[Así es el mapa de Madrid Central]

Entre el lunes y el miércoles de esta semana, se han vendido 99.417 etiquetas en toda España, de las que 71.195 se emitieron en la Comunidad de Madrid. La venta en el resto de comunidades respondería a que incluso los no residentes en la capital deben llevarla en su vehículo si quieren cruzar el centro de Madrid. En concreto, en la comunidad, el lunes se vendieron 19.777; el martes, 28.257, y el miércoles, 23.161.

El último dato responde a este miércoles, en el que ya se sancionaba desde el ayuntamiento a quien no la tuviera colocada en su vehículo. En Correos, reconocen que en estos días las colas y las solicitudes han sido enormes (y además se unían a las del voto por correo). En el consistorio, aún no tienen datos sobre las sanciones puestas en estas primeras 48 horas.

¿Para qué necesito la etiqueta?

El asunto de la pegatina medioambiental sigue generando dudas. A partir de este 24 de abril, todos los coches que quieran entrar en Madrid Central deben llevarla puesta. A eso se unen el resto de restricciones aprobadas en este perímetro (los no residentes con etiqueta B o C deben dejar el vehículo en un 'parking' y bajo ningún concepto podrán atravesar Madrid Central sin aparcarlo).

Pero, yendo directamente a la cuestión de la etiqueta de la DGT, hay que tener en cuenta que, además de Madrid Central, en los episodios de alta contaminación el ayuntamiento explicará qué vehículos pueden circular y cuáles no en el entorno de la M-30 dependiendo del etiquetado. A partir del escenario 2, ya habrá algunas restricciones en función de la pegatina. Hay cuatro tipos: B, C, ECO (híbridos) y cero (eléctricos).

Muchos han optado por un patinete ante las restricciones de Madrid Central. (C. Castellón)
Muchos han optado por un patinete ante las restricciones de Madrid Central. (C. Castellón)

¿Qué pasa con los coches sin etiqueta?

Aunque no seas residente en Madrid, si a tu coche le corresponde una pegatina, tienes que llevarla puesta. La conseguirás en cualquier oficina de Correos y cuesta cinco euros. Hay coches a los que no les corresponde ninguna etiqueta. ¿Cuáles son? Los de gasolina anteriores al año 2000 y los diésel anteriores a 2006. Son coches tan contaminantes que ni siquiera entran dentro de los estándares de etiquetado. Así que malas noticias si es tu caso: no podrás acceder a Madrid Central como norma general. Si estás empadronado en la zona, sí podrás seguir entrando, igual que si eres invitado de un residente. Pero eso sí, toma nota: a partir de 2020, estos coches sin distintivo tampoco podrán estacionar en las zonas SER (azules y verdes), excepto en su propio barrio.

Además, según la Ordenanza de Movilidad Sostenible de Madrid, los vehículos sin etiqueta ambiental podrán circular por todo el término municipal (dentro de la M-30) excepto en Madrid Central hasta 2025. A partir de ese año, no podrán circular en toda la ciudad.

Madrid

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios